PERO NO HICIERON NADA PARA QUE FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS SEAN CONDENADOS

Fiscales conocían de corrupción en diez proyectos

Equipo Lava Jato sabía de la desaparición de información en sistema Drousys, afirma legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

Fiscales conocían de corrupción en diez proyectos
(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Domingo 30 de Junio del 2019
  • Fecha 6:00 am

Los fiscales del equipo especial Lava Jato, en especial Rafael Vela y Domingo Pérez, conocían que existieron hechos de corrupción en los diez proyectos otorgados a las constructoras brasileñas, especialmente a Odebrecht, y pese a ello ocultaron la información.

Esto debido a que la Comisión Lava Jato presentó su informe final en agosto de 2018, estableciendo de manera detallada las responsabilidades de altos funcionarios en hechos de corrupción en todos los proyectos a cargo de las empresas brasileñas.

No obstante, tres meses después, el equipo especial Lava Jato, la procuraduría ad hoc y representantes de Odebrecht pactaron los términos del acuerdo de colaboración que permitiría que la constructora brasileña brinde información para las investigaciones por los sobornos que pagó en el Perú a cambio de la licitación de obras de infraestructura.

La primera reunión se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2018. Al día siguiente, vía telefónica, se cerraron los detalles para la preparación de un borrador del documento en la primera semana de diciembre.

Los indicios, evidencias y hasta pruebas que aportó la Comisión Lava Jato del Congreso en casi todos los proyectos, fueron desestimados por los fiscales del equipo junto a la Procuraduría ad hoc del mismo caso, que terminaron firmando un acuerdo de colaboración de 17 páginas con Odebrecht.

Como se sabe, el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz sostiene que la empresa brasileña entregará información sin restricciones y documentación crucial, sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos de todos los niveles.

Entre los hechos delictivos a los que está relacionado el acuerdo se encuentran la adjudicación y realización de los proyectos de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, la Costa Verde tramo Callao, el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramo 2 y 3) y la Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2).

El 15 de febrero de 2019 se firmó en la sede del consulado del Perú en Sao Paulo, Brasil, el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con Odebrecht y el 19 de junio se homologa debiendo la constructora carioca pagar una reparación civil de por lo menos 760 millones de soles (incluyendo los intereses legales) al Estado peruano.

Ni a los citados fiscales ni a la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, les importó que, en agosto de 2018, la Comisión Lava Jato, presidida por Rosa Bartra, presentara las conclusiones de su investigación la cual duró casi dos años, sobre las siguientes obras: “Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos. Trasvase e Irrigación”; “Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú –Brasil. Tramos 2, 3 y 4” y “Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao Línea 1, Tramos 1 y 2”.

Asimismo, “Proyecto Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima”, “Proyecto Energía de Centrales Hidroeléctricas Central Hidroeléctrica Chaglla”, “Mejoramiento de la Capacidad Resolutivo de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1-Cusco”, “Instalación de un Centro de Convenciones en Lima-Perú”, “Proyecto Chavimochic Tercera Etapa”, “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” y “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético de Alto Piura”.

BENEFICIOS

Para el exintegrante de la Comisión Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, la enorme corrupción de la empresa brasileña Odebrecht también se extendió a la Fiscalía, que terminó beneficiando a la constructora.

“Sabiendo de la penetración mafiosa de Odebrecht, al parecer ha penetrado también en la Fiscalía, y están sacando resoluciones que lo favorecen. Todo esto favorece económica y judicialmente a Odebrecht. Es un blindaje de hecho. Hay que recordar de Barata que no se pudo efectuar el embargo de sus bienes y los jueces levantaron esta medida. Creo que el acuerdo debe publicarse porque si no estamos todos especulando”, sostuvo.

Al consultarle sobre la información propalada por el periodista ecuatoriano Andersson Boscán en su portal La Posta, en cuanto a la desaparición de importante información del sistema Drousys sobre tres proyectos peruanos, el congresista acciopopulista dijo que los fiscales debieron haber imaginado que eso sucedería.

“Debieron intuirlo. Si tratan con una banda de delincuentes, qué esperaban al final, ¿ganar la partida? Yo creo que si sabían [de la desaparición de información en ese sistema]. No nos olvidemos que [el consorcio peruano] Graña y Montero hizo lo mismo, borraron una serie de deudas y luego dijeron que no había nada”, indicó.

Cabe indicar que Andersson Boscán publicó en Twitter lo siguiente: “También en Perú hubo información y comunicaciones borradas por Odebrecht como revelamos en #BriberyDivision Chavimochic, Gasoducto del Sol (Sur), y Vía de Lima entre las obras ocultadas. ¿Y el acuerdo con la justicia?”

García Belaunde parece responder la pregunta del periodista ecuatoriano.

“Hay muchos intereses en el Gobierno que han alentado a firmar ese acuerdo que favorece a Odebrecht y compañía”, sostuvo el legislador acciopopulista.

TRANSFERENCIAS POR GASODUCTO

Hace poco se conoció que la constructora Odebrecht, la cual no reconocía actos de corrupción respecto al Gasoducto del Sur, efectuó 17 transferencias de dinero que suman 3 millones 70 mil dólares, realizadas entre el viernes 19 de septiembre y miércoles 12 de noviembre de 2014, es decir poco más de tres meses luego del otorgamiento de la buena pro de la referida concesión a Odebrecht, proceso realizado durante el gobierno humalista.

Sobre el tema, García Belaunde se mostró pesimista con respecto a una probable inclusión del proyecto Gasoducto Sur Peruano en el acuerdo ya homologado o en uno nuevo.

“Si en caso se incluyera en el acuerdo, ¿qué se le va a quitar a Odebrecht? Porque los privilegios van a continuar. Todo esto fue dicho desde un primer momento; peor, hubo un total respaldo al acuerdo y a los fiscales como si su palabra fuera divina. Si Odebrecht es campeona de la coima en el mundo, ¿por qué no va a intervenir en juicios a favor de ellos?  Ya se llevaron la mejor obra que es Chaglla y ya han vendido la mitad de Rutas de Lima.  La reparación civil son solo migajas”, sostuvo.

MÁS COIMAS SIN CASTIGO

Hace unos días, el economista Manuel Romero Caro indicó que en la época en que Hamilton Castro dirigía el equipo Lava Jato se iban a incluir 20 proyectos, entre los que estaba el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Sin embargo, lo habrían retirado del equipo especial por insistir en que se incorpore en el acuerdo.

En su blog Atalaya Económica, detalla que “hasta el momento ya tenemos seis proyectos (y todo indica que aparecerán más), cifra mayor que los cuatro del Acuerdo”.

Además de ello, recuerda que la cifra que implicaba la reparación civil era por S/ 3,468 millones, pero que hasta el momento suman S/ 610 millones.

“El superintendente de Odebrecht en Perú ha manifestado que entregó las planillas de pagos secretos a la Fiscalía el 12 de junio (y creo que los fiscales ya lo sabían antes). Por lo que el equipo Lava Jato tuvo tiempo suficiente para armar un plan de control de daños ante el escándalo que se iba a producir cuando se difundieran esos pagos secretos y dijo que los pagos secretos ‘no necesariamente son sobornos’”, expresó.

Desaparece valiosa información

De acuerdo con lo manifestado por el periodista ecuatoriano Andersson Boscán, Odebrecht borró datos incriminatorios de los proyectos Chavimochic, Gasoducto del Sur y Vías Nuevas de Lima.

Con respecto al proyecto Gasoducto Sur Peruano, la Comisión Lava Jato recomendó al Ministerio Público investigar al expresidente Ollanta Humala Tasso, por el presunto delito de colusión agravada ya que se reunió con Marcelo Odebrecht hasta en dos reuniones en Palacio de Gobierno (28 de marzo y el 9 de agosto de 2012).

“En el desarrollo y ejecución de este acuerdo, habrían participado en diversas formas los ministros miembros del Consejo de Directivo de Proinversión”, señala tras indicar que posteriormente estos funcionarios habrían beneficiado a la constructora brasileña.

En el caso de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, la comisión presume la realización del delito de lavado de activos y tráfico de influencias que alcanza a parte de su entorno más íntimo.

En cuanto al proyecto Vías Nuevas de Lima, en lo referido a la gestión municipal del 2011 al 2014, se encuentran varios delitos entre los cuales está el de presunto lavado de activos en el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

Según el documento, durante la gestión de Villarán como alcaldesa de Lima, se firmó el contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima con el consorcio Rutas de Lima, perteneciente a Odebrecht. Este contrato contiene una serie de cláusulas que estarían beneficiando al concesionario. La firma de este contrato, así como la adenda al contrato de concesión del proyecto de Línea Amarilla, se produjo en el contexto del proceso de revocatoria a la alcaldesa y los regidores de Lima.

De acuerdo a la investigación, Susana Villarán, en su rol de alcaldesa de Lima, “se habría interesado indebidamente en el proyecto Vías Nuevas de Lima interviniendo en la negociación, firma de contrato de concesión y ejecución del contrato de manera indirecta”.

Sobre el proyecto Chavimochic III Etapa, este tuvo como finalidad ampliar la frontera agrícola, abastecer de agua potable a la ciudad de Trujillo y generar energía eléctrica para los pueblos de La Libertad y del Santa; sin embargo, debido a una deficiente elaboración de las bases y contrato para la concesión del citado proyecto, por parte de los funcionarios de Proinversión y del Gobierno Regional de La Libertad, sobre todo en los temas relacionados con la entrega de terrenos y cierre financiero, generó la paralización de la obras y por ende un perjuicio al Estado ascendente a US$ 226’100,958.90.

Al respecto, el grupo indagador recomendó a la Fiscalía investigar por los delitos de colusión y negociación incompatible a “Huber Arnaldo Vergara Díaz, en su condición de exgerente general del Proyecto Especial Chavimochic; Amilcare Armando Gaita Zanatti, en su calidad de funcionario del Proyecto Especial Chavimochic; Gonzalo Luis Felipe Pita Chávez, en su condición de funcionario de Proinversión; Carlos Miguel Puga Pomareda, en su calidad de presidente del Directorio del Comité Pro Integración de Proinversión; y de Gibran José Loor Campoverde, representante legal del consorcio Río Santa Chavimochic”.

MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo