Fiscales encubren a Odebrecht
A+

Usted ha dicho que ciertos sectores lo persiguen. ¿Por qué tendrían que iniciar una persecución contra usted?

Un sector de la prensa que ha trabajado con Odebrecht y que ha sido socia de esa empresa, y un sector de las ONG, se pusieron en contra mía e iniciaron una persecución cuando yo solicité que se investigue a Odebrecht y, sobre todo, cuando hablé con [el fiscal que estuvo a cargo de la investigación] Hamilton Castro y le dije que tenía que incautar todos los bienes de esa compañía.

-¿Eso motivó que lo involucren como parte de la organización de ‘Los Cuellos Blancos’?

A partir de ese momento me convertí en el enemigo número uno de Odebrecht y empezaron una persecución total a través de Pablo Sánchez [fiscal supremo], quien solicitó el informe que cursó la fiscal del Callao, Sandra Castro, en el cual y sin ningún fundamento, me incluyeron en la organización de ‘Los Cuellos Blancos’ para desacreditarme. Entonces cualquier cosa que yo podía decir lo descalificaban de inmediato, es decir, no discutían el contenido de lo que yo decía sino que yo no tenía legitimidad por “pertenecer” a esta organización.

-Pero no solo el fiscal supremo Pablo Sánchez sino también los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez lo acusan de pertenecer a esa organización…

Nunca Rafael Vela y José Domingo Pérez respondieron por los delitos que han cometido por el encubrimiento que le han hecho a Odebrecht; Pablo Sánchez tampoco; solo se han limitado a decir que estoy en la organización de ‘Los Cuellos Blancos’, y ¿por qué estoy allí? Porque ellos arbitrariamente solicitaron ese informe [de la fiscal Sandra Castro] a través de Pablo Sánchez y me incluyeron en dicha organización sin fundamento.

-Sandra Castro ha dicho que Pablo Sánchez nunca fue incluido en la investigación de ‘Los Cuellos Blancos’…

La doctora lamentablemente no tiene la información, porque Pablo Sánchez, en la Junta de Fiscales Supremos, admitió que solicitó ese informe, tal vez Sandra Castro desconoce ese hecho.

-¿Y por qué retoman esas acusaciones en su contra en medio de la pandemia?

Porque hice una denuncia constitucional en contra de Pablo Sánchez por encubrir a Odebrecht y a los fiscales [Rafael] Vela y [José Domingo] Pérez que ostensiblemente vienen cometiendo delitos para favorecer a Odebrecht.

-¿Qué delitos?

Cuando el Ministerio de Justicia (Minjus) le solicitó a Vela y a Pérez que informen si Odebrecht tiene investigaciones o procesos para ver si le entregaban o no los 524 millones del saldo de la Hidroeléctrica de Chaglla, ellos informaron que no tenía ninguna investigación y no tenían ningún proceso, y el Minjus le entregó el dinero a pesar de que la juez, ante quien Odebrecht solicitó la entrega del dinero, lo declaró improcedente. Cuando Odebrecht solicita la entrega del dinero, el fiscal Vela, en lugar de defender los intereses del país, se adhirió al pedido de Odebrecht para que se lo entreguen; entonces la jueza lo declaró improcedente. Pero ante eso, el Minjus solicitó informe a Vela y a Pérez y ellos dijeron que existían procesos y que debían entregar el dinero.

-Entonces, encubrieron a Odebrecht…

El informe que dieron esos fiscales era absolutamente necesario e importante porque la sentencia que homologó el acuerdo precisamente estableció que no se le debía entregar ningún dinero a Odebrecht, mientras que exista algún proceso. Obviamente Odebrecht y sus representantes tienen más de 15 procesos, por lo que no procedía ninguna entrega de dinero, pero Rafael Vela, falseando la realidad, hizo que le entreguen los 524 millones. Esos son delitos flagrantes que yo los he denunciado pero lamentablemente Pablo Sánchez los encubre, los medios de comunicación también y me atacan en lugar de pedir que se investigue y ahora sale esta congresista [Carolina Lizárraga] a hacer lo mismo.

-¿Por qué denuncia usted a Pablo Sánchez?

Por interferir en procedimiento de nombramientos. En ese caso ha cometido el presunto delito de patrocinio ilegal, y por encubrimiento en el caso de Odebrecht. Pablo Sánchez viene encubriendo a los procesados desde hace mucho tiempo. Por eso es que lo denuncié, incluso por colusión agravada, porque él habría permitido que funcionarios del Ministerio Público, cuando era fiscal de la Nación, se coludan con las personas que alquilaban inmuebles para las fiscalías. Un inmueble cuyo alquiler valía entre 5 y 7 mil soles, terminaba costando 20 mil.

-¿También habría favorecido a sus familiares?

Está el caso de su hijo; Sánchez interfirió en los procedimientos de los nombramientos del Jurado Nacional del Elecciones (JNE) para favorecer a su hijo, pero nadie lo investiga, y por eso salen a atacarme, no niegan los hechos pero me atacan diciendo que pertenezco a ‘Los Cuellos Blancos’, porque ellos fraudulentamente me han incluido para que cuando yo hable me deslegitimen.

-Cuando usted dice “ellos”, ¿a quiénes se refiere?

A Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela y a José Domingo Pérez.

-¿Se ha estancado la investigación del caso Lava Jato?

No sé qué diligencias están efectuando, pero lo que sí puedo decir es que Odebrecht no ha entregado ninguna información importante. Vela y Pérez le han otorgado todos los beneficios sin que entreguen ninguna información.

-En este caso, ¿cómo opera la colaboración eficaz?

El imputado, en este caso, Odebrecht, dice: “Voy a colaborar, voy a entregar la prueba y tú me concedes el beneficio”, pero hasta el momento no han dado ninguna prueba importante sobre los megaproyectos, sin embargo le han concedido todos los beneficios tan solo con la promesa de que van a entregar pruebas, eso significa que el acuerdo no tenía por qué cerrarse antes de que entreguen todas las pruebas.

-Lo que dice es grave…

Eso es totalmente ilegal, eso es prevaricato, eso revela el encubrimiento que han hecho estos fiscales. ¿Para qué cerraron el acuerdo? Para entregarle los millones de la venta de Chaglla [a Odebrecht] y no para que continúen la investigación o por las pruebas que han entregado porque ellos no habían entregado pruebas. Estos señores Sánchez, Vela y Pérez trabajan para Odebrecht y nadie quiere decir nada.

-¿Con la anuencia de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos?

Claro, porque ella hace todo lo que dice Pablo Sánchez.

-¿Y del presidente?

Supongo que coordinarán, lo desconozco, no puedo afirmar ni negar.

-Entonces, el gran ganador sigue siendo Odebrecht…

Sigue manejando los destinos del país porque tienen información de todos los corruptos a los que ha les ha entregado plata, de todos sus cómplices, y esos están en los puestos de poder. En consecuencia, tienen que hacer la voluntad de Odebrecht, porque si no lo hacen de inmediato los amenazan.

-¿Con revelar los codinomes?

Hay que recordar que cuando desde el Ejecutivo dijeron que no se le debía entregar los 524 millones a Odebrecht, sacaron la información contra [el ex primer ministro] César Villanueva y desesperados le entregaron el dinero, así los chantajea. Entonces Odebrecht sigue condicionando a las autoridades porque tiene sus ‘codinomes’ y la información de lo corruptos que son.

LOS ORÍGENES…..

El 02/12/2019, el fiscal supremo titular Tomás Gálvez dispuso iniciar investigación preliminar en contra del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado.

DESESPERACIÓN

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde dijo que la denuncia constitucional presentada en su contra por su colega Tomás Gálvez Villegas “es, sin duda, un acto de desesperación por el futuro legal que le espera. Las afirmaciones falsas en su denuncia contra mí constituyen el reflejo de su personalidad, que busca cuestionar en un marco de mentiras las investigaciones en su contra, antes que admitir responsabilidad o defenderse en las instancias correspondientes. Este es un caso atípico donde el investigado denuncia al investigador para perturbar su trabajo”.

La congresista del Partido Morado Carolina Lizárraga lo ha denunciado constitucionalmente, ¿qué opina?

Que me investiguen porque los fiscales no podemos oponernos u obstruir las investigaciones, y luego se determinará si hay o no delito. Eso es lo que puedo decir de la denuncia de la congresista, pero obviamente, a mi criterio, a pesar de que apoyo que se le dé el trámite correspondiente y se investigue, es una denuncia que no tiene ni pies ni cabeza; es parte de la persecución que otra vez han retomado con [Pablo] Sánchez y las ONG.

-¿Y por qué cree que hace la denuncia en este momento?

Los congresistas tienen facultad para solicitar investigaciones y para formular denuncias; es su función. Yo no me opongo a las investigaciones, pero lo único que le pediría a la congresista es que, con ese mismo entusiasmo, permita que se investiguen los delitos que se les imputa a Rafael Vela, José Domingo Pérez y sobre todo a Pablo Sánchez.

INSISTENCIA

Como es público, en su acusación, Carolina Lizárraga afirma que Tomas Gálvez “vuelve a incidir en contra de los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez, además, en esta oportunidad (…) señala que el caso de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ (…) solo sería parte de una cortina de humo”. Asi lo señala en el documento remititido al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Luis Roel Alva.

¿Por qué pidió que el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se inhiba de continuar con el proceso disciplinario en su contra?

Tanto se me ha atacado que pensé que la Junta Nacional de Justicia iba a actuar con objetividad e imparcialidad, pero cuando me inician un proceso inmediato en el cual no hay una estación de prueba, sino que de frente te piden un informe y con eso resuelven, evidenciaba que lo que se quería era destituirme. Ante ello yo solicité que se inhiba el pleno del JNJ porque advertí esa falta de imparcialidad y objetividad, sobre todo por el diferente trato que se da a mi persona con otros fiscales.

-¿En qué caso?

En el caso de Pablo Sánchez, logró que designen a su hijo como trabajador del JNE, incluso su hijo lo reconoció, hay un evidente delito y falta administrativa grave en ese caso; además hizo nombrar a otro de sus hijos en la Procuraduría Pública y, sin embargo, a Pablo Sánchez ni siquiera lo incluyeron en alguna investigación. Otros jueces supremos le iniciaron investigaciones preliminares con todas las garantías, pero en mi caso, la prensa me ha inventado las imputaciones y de arranque me inician un proceso inmediato, y por eso digo que no hay imparcialidad y por eso pedí que se inhiban.

-Pero han rechazado su pedido para que se inhiban…

La investigación continuará, pero también he pedido que reconduzcan ese proceso inmediato a una investigación preliminar como corresponde porque no me opongo a que se me investigue.

LOS INTOCABLES

Ante la denuncia constitucional contra el fiscal Tomás Gálvez, el analista Ricardo Vásquez Kunze escribió en sus redes sociales lo que sigue: “Los intocables. Nadie puede denunciar a Vela y a Pérez porque se hacen pasibles de una denuncia como la que hizo la caviar Carolina Lizárraga. ¡Que primero explique cómo hizo para comprar y vender una casa a través de un off shore en Panamá!”.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.