PEDRO CHÁVARRY RESPONSABILIZA AL GOBIERNO EN CASO SUFRA ATENTADO CONTRA SU VIDA

“Fiscales Pérez y Vela están empoderados por el Ejecutivo” [VÍDEO]

Revela que para saber de los avances del caso Odebrecht tenía que leer el portal de IDL. Asevera que fiscales que indagan el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” no pueden investigar a un magistrado supremo.

Pedro Chávarry analiza su gestión y opina sobre el destino de las investigaciones emblemáticas de la Fiscalía. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 9 de Enero del 2019
  • Fecha 6:00 am




Pocas horas después de dejar el cargo de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos decidió contar toda su verdad y lo hizo en un extenso diálogo con EXPRESO, en el cual alertó sobre la posibilidad de que algunos casos de corrupción sean archivados y responsabilizó al Gobierno de Martín Vizcarra si es que él o su familia sufren algún atentado contra su vida.

–Doctor Pedro Chávarry, ¿cuándo decidió renunciar a su cargo de fiscal de la Nación?

Yo asumo el cargo en una situación complicada debido a grupos interesados de las ONG lideradas por IDL, [Gustavo] Gorriti, Transparencia y gente vinculada al ámbito de la administración de justicia. Son las mismas personas que están vinculadas a las reformas que nunca se dieron ni se darán y sus proyecciones son bastante cuestionadas.

–¿Por qué querían su cabeza?

Debe de ser porque yo no tenía ninguna relación con estas corrientes que, me consta, causan mucho perjuicio a la administración de justicia, porque su política es la de distorsionar lo que significa el mensaje de la administración. En el caso de los fiscales, ellos [las ONG]  siempre buscan remitir documentos, por ejemplo, a la Junta de Fiscales Supremos para direccionar cómo debemos hacer las elecciones o pretenden dar directivas.

–La fiscal Sandra Castro ha ido a su domicilio presuntamente para verificar la entrega de entradas por parte de Edwin Oviedo…

No he recibido ninguna entrada, no conozco al señor Oviedo, además hay una orden en mi casa de no recibir absolutamente nada y menos de gente desconocida. (…) Es otro signo de arbitrariedad, prepotencia, soberbia de parte de estos fiscales que vienen ejecutando su trabajo de manera irregular. Ellos piensan que son islas y eso es porque la Oficina de Control Interno no está funcionando como debe ser, porque aquí cualquier fiscal de menor jerarquía le falta el respeto a uno mayor, lo que nunca ha ocurrido.

–¿Qué están buscando esos fiscales?

Lo que preocupa es que las fiscales que están investigando el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” están equivocadas en su trabajo porque no pueden investigar a un fiscal supremo. Además, tienen que recibir autorización de un juez supremo para este tipo de diligencias, ellas están empoderadas.

–¿Va a tomar acciones legales?

Sí, por la tranquilidad de mi familia. Yo hago responsable al Ejecutivo en el caso me suceda algo, estoy en una situación en la que me preocupa mi vida y a la libertad de mi familia.

–En su carta de renuncia usted dice que ha sido víctima de ataques…

El mismo día que asumo funciones, recibí constantes ataques, especialmente de las ONG, cuestionándome. Un día antes de mi juramentación, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, nos cita y nos dice que había un audio en el cual conversaba con César Hinostroza y le pedimos que lo expusiera, pero el contenido no era ni antiético y menos irregular. Al día siguiente, me señalaron que no debería juramentar por la existencia de este audio, es por ello que decidimos votar para ver si juramentaba o no. De los cinco [fiscales]  cuatro decidimos que sí y la única que opinó que se debería dar un tiempo prudencial para evaluar el caso es la doctora Ávalos.

CASOS DE VILLARÁN Y PPK PUEDEN PRESCRIBIR

–¿Qué opina de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela?

Están obnubilados, creen que realizan un trabajo extraordinario; a las dos señoras [fiscales] del Callao, las han declarado heroínas. No sé dónde le van a colocar un monumento, y a los otros dos señores  que están en Lima, no se les puede ni preguntar porque van a decir que están perjudicando su trabajo.

–¿Conoce a Keiko Fujimori y a Alan García?

Sé quién es la señora Keiko Fujimori pero no la conozco, tampoco a García y quizás, en el camino, he tratado con congresistas pero no para decir que tengo una amistad. No tengo ninguna vinculación con algún partido político.

–Entonces ¿por qué recibió a la congresista Rosa Bartra?

Ella, al igual que muchos congresistas, han visitado mi despacho y sus nombres están registrados. Es más, he viajado con congresistas de otras bancadas a Piura, Tumbes, Tacna, para luchar contra la corrupción en esos lugares, como por ejemplo con Oracio Cevallos, Jorge Castro, entre otros.

–Se le acusa de haber querido intervenir en las investigaciones que realiza el equipo especial Lava Jato…

Aquí ha habido una distorsión mal intencionada de demostrar que yo tenía algún tipo de interés en conocer detalles de la investigación del caso Odebrecht, pero no hay  falta en que yo requiera conocer del caso para poder darles lo que necesiten a fin de facilitar su labor. Nunca les solicité detalles de la investigación porque respeto su autonomía.

–¿Por qué decidió el 31 de diciembre separar de sus cargos a Domingo Pérez y a Rafael Vela?

Porque vencía el tiempo para tomar una decisión y efectuar esos cambios que yo ya había decidido.

–¿Qué le parece la posible firma del acuerdo con Odebrecht?

Cuando yo solicito la información sobre el resultado de esas negociaciones, ellos [Pérez y Vela] no querían que yo intervenga. Para enterarme, tenía que leer IDL porque ellos sí tenían toda la información. (…) Para mí ha sido muy incómodo, por mi casa transitan grupos humanos que gritan arengas en mi contra y un día fui a averiguar quiénes eran y me di con la sorpresa de que eran venezolanos. No tengo nada contra ellos, pero es la prueba de que los contratan y estoy seguro de que provienen de estas ONG.

–¿Por qué dejaron fugar a Alejandro Toledo?

Eso fue en la gestión anterior [de Pablo Sánchez] y nos preocupa mucho porque este señor pretende opinar y hablar mal del suscrito al momento que estuve en el cargo. Creo que faltó mano dura, gente seria que le impidiera salir del país, porque solo se le dictó impedimento de salida, pese a estar demostrado que cometió ilícitos, está demostrado que recibió dinero.

–¿Cree usted que la justicia no está siendo aplicada a todos los políticos por igual?

Ese fue el motivo por el cual yo pedí informes, para preguntar plazos y qué sucedía con las otras investigaciones, pero no les ha gustado el control. Esperemos que a Zoraida Ávalos no le digan que está interfiriendo en las investigaciones, pero es necesario preguntar por qué existen casos que se están demorando demasiado pese a tener toda la información.

¿Pueden prescribir?

Pueden prescribir porque ya tienen muchos años en carpeta.

–¿Como cuáles?

Tenemos el caso de Susana Villarán, de Pedro Pablo Kuczynski,  entre otros.

–En esos casos, ¿estarían esperando que prescriban?

Seguramente, no quiero ser ligero pero el pedido de informe tuvo como objetivo controlar que se estén cumpliendo las investigaciones dentro del plazo.

–A usted lo sindicaban como un obstáculo para la lucha anticorrupción. Ahora que ya no es titular del Ministerio Público, ¿qué debemos esperar de Pérez y Vela?

Nadie les pide informes. Esperemos que den resultados por el bien de la sociedad, la gente quiere saber qué hacen con su dinero y tiene todo el derecho a pedirlo.

–Se le está pidiendo que deje la Junta de Fiscales Supremos, ¿qué hará?

Es un pedido excesivo porque mientras el Congreso no diga que yo he cometido un ilícito, que no lo he hecho, no cabe.

–¿No tiene temor a que lo quieran ver preso?

Si por mi cabeza y por mi libertad yo puedo demostrar que hay corrupción, y que se cometen excesos, yo me sacrifico porque el Perú tiene que cambiar.

DILIGENCIA DE FISCAL DOMINGO PÉREZ

“Lacrado de las oficinas fue ilegal”

–El lacrado que tenía la oficina de su asesor fue violentado por su asesora y agentes de seguridad. ¿Usted les pidió que lo hagan?

Yo no estuve en la diligencia ilegal que se produjo hasta la madrugada del día sábado pasado y me cuentan que el personal de seguridad le otorgó el ingreso al fiscal Domingo Pérez porque dijeron que iban a realizar un allanamiento a dos oficinas donde supuestamente trabajaba  Duarte (asesor), pero hacen la diligencia en otros ambientes.

–¿No tiene temor de que se haya colocado alguna documentación comprometedora?

No sé porque no estuve presente. Yo sí llegué el domingo en la mañana porque decían que este señor (Pérez) había llegado ilegalmente, porque para investigar en áreas de un fiscal supremo, se debe tener la presencia de un fiscal supremo y la autorización de un juez supremo, pero este señor tiene patente para ingresar donde quiera, porque está empoderado y porque sabemos que tiene el aval de las autoridades del Ejecutivo.

–¿Qué hay detrás de toda esta campaña?

Soy una persona que no tiene temor a nada, pero me han inventado delitos. Ahora estoy preocupado por mi familia y por mí y voy a tener que tomar medidas porque me preocupa mi libertad y la salud física de mi familia. Hay actos que me preocupan, voy a dar a conocer, en su oportunidad, lo que realmente viene ocurriendo.

MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado

Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado