EXPRESIDENTE VOLVERÍA A LA CÁRCEL POR NUEVAS PRUEBAS OBTENIDAS EN BRASIL  

Fiscalía pediría prisión preventiva para Humala

Magistrado Germán Juárez Atoche aún no define si solicitará que Nadine Heredia retorne a presidio o se disponga arresto domiciliario.

(FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Domingo 14 de Octubre del 2018
  • Fecha 6:00 am



Luego de cinco meses de ser excarcelado, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia serían detenidos por segunda vez, al haberse encontrado mayores elementos de juicio y evidencias en contra de ellos por el presunto delito de lavado de activos, revelaron fuentes de la Fiscalía.

En tanto, se dictarían medidas coercitivas en contra de las personas del entorno de la ex primera dama y que fueron incluidas, desde un inicio, en la investigación sobre los aportes de constructoras brasileñas al Partido Nacionalista.

Según pudo conocer EXPRESO, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitaría una vez más al Poder Judicial la medida de prisión preventiva contra el exmandatario, quien retornaría al penal Barbadillo en la sede de Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Ate Vitarte.

Las mismas fuentes dijeron no se saber si el Juárez Atoche solicitará prisión preventiva para Nadine Heredia o solo arresto domiciliario, atendiendo a su condición de madre de familia.

Sin embargo esta última posibilidad podría ser descartada, ya que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, también tiene hijos pequeños y, sin embargo, se encuentra detenida preliminarmente en la Prefectura.


TAMBIÉN SU ENTORNO

Enfrentaría también las medidas restrictivas solicitadas por la Fiscalía el entorno más íntimo de la ex primera dama, compuesto por su madre, Antonia Alarcón; su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilan Heredia; su íntima amiga Rocío Calderón Vinatea y la madre de ésta, Susana Vinatea Milla.

El pedido del despacho fiscal también alcanzaría a la ex embajadora del Perú en Francia, Cristina Arroyo Labourex, aunque ésta se encuentra fuera del país.

De acuerdo con la Fiscalía, Ilan Heredia ejecutaba las disposiciones tomadas por la ex pareja presidencial sobre la contabilidad financiera del partido y también de las empresas creadas por éstos.

La denuncia fiscal señala que Rocío Calderón habría tenido la responsabilidad de ocultar junto con su madre, Susana Vinatea Milla, el presunto patrimonio ilícito de los Humala-Heredia.

Cabe indicar que igualmente son investigados Eduardo Sobenes, Eladio Mego, Martín Belaunde Lossio, Jorge Chang, Mario Torres, Maribel Vela entre otros.

PRUEBAS AL CANTO

Las  probables medidas coercitivas se dictarían debido a que la Fiscalía habría tenido acceso a las planillas en las cuales figuran los desembolsos de dinero a favor de la ex pareja presidencial, de acuerdo a los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht.

En Brasil, los fiscales habrían tenido acceso al sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar el pago de sobornos, y es cuando se le habría detallado la hoja de cálculo la cual  indica quién recibió qué, todo bajo un sistema de nombres claves.

De acuerdo a nuestras fuentes, se habría reafirmado que casi todos los candidatos con posibilidades de ser elegidos como Presidente de la República recibieron “aportes”, los cuales se encontrarían debidamente especificados en la documentación del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. La detención preliminar de Keiko Fujimori así lo confirmaría.

El citado departamento era dirigido por el mismo Marcelo Odebrecht, pero quien llevaba el peso de las operaciones era el ejecutivo Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, quien entregó a los fiscales de Brasil una sinopsis de esa oscura división de la empresa, de la que él fue el segundo al mando.

Ahora, los nuevos elementos que habrían obtenido las autoridades peruanas serían suficientes para que la Fiscalía  haga el pedido al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que aún se encuentra a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ya en una  dictó la detención preventiva de Humala y Heredia.

 RECUSACIÓN

La recusación presentada por la defensa de los Humala–Heredia a fin de apartar del caso al juez Concepción Carhuancho será definida en los próximos días. De acuerdo a nuestras fuentes, la Fiscalía estaría esperando los resultados de esa recusación para pedir la prisión preventiva de Ollanta Humala.

 CONFIRMAN HALLAZGOS DE COMISIÓN LAVA JATO

El congresista de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, opinó que las últimas informaciones obtenidas desde Brasil en torno al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine  Heredia demuestran que el trabajo efectuado en la Comisión Lava Jato estuvo bien hecho.

“Esto lo único que hace es confirmar lo que se ha hecho en la Comisión. No conocíamos la información nueva obtenida [por el fiscal Germán Juárez], pero fortalece el trabajo de la Comisión”, sostuvo.

Consultado sobre el dinero que habrían obtenido Humala y Heredia de parte de la empresa Odebrecht a cambio de la adjudicación del proyecto del Gasoducto del Sur del Perú, García Belaunde dijo que, en toda obra que obtuvo la empresa brasileña, existieron sobornos y también sobrecostos para el país.

“Donde ha intervenido Odebrecht, ha habido sobrecostos y es muy sencillo detectarlos. Si ha sido en el Gobierno de Humala evidentemente la responsabilidad es de Humala, pero también hay obras de Odebrecht en otros gobierno, entonces en donde intervenía existían sobrecostos y sobornos. La responsabilidad ha sido de todos los que han contratado con Odebrecht”, aseguró.

MARÍA TERESA GARCÍA








Top
Bruce: “Gobierno está entrando en una etapa montesinista de hacer política”

Bruce: “Gobierno está entrando en una etapa montesinista de hacer política”