LA ALARMA VIENE DE BRASIL

Fiscalía reactiva investigaciones de Lava Jato

Pesquisas comprenden a PPK, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Nadine Heredia y empresarios del “Club de la Construcción”.

Implicados puestos en libertad pueden terminar presos de nuevo, igual que otros que hasta ahora han estado fuera del radar.



La alarma llega del Brasil para tratar de expectorar al fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos. Rafael Vela, jefe del equipo unificado del caso Lava Jato, ha dicho desde el vecino país que se están recabando pruebas que servirán para incriminar a los implicados en los expedientes en todos los casos de Odebrecht. Lo que antes no se podía hacer porque, además, el convenio de colaboración con la justicia carioca estaba paralizado.

Ahora, como se sabe, está totalmente restablecido, lo que implica que el paquete que se traiga de los “delatores premiados” de la constructora de Marcelo Odebrecht acelerará la reactivación de las investigaciones paralizadas del denominado “Club de la Construcción”, las obras del Metro de Lima, la carretera Interoceánica sur, las empresas vinculadas al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la Vía de Evitamiento del Cusco y la Costa Verde del Callao. No es pues poca cosa.

Con el agregado de que el procurador ad hoc Jorge Ramírez añadió que solo hay una postergación para octubre de este año en el caso de los pagos de Odebrecht al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, al parecer, en particular a su empresa unipersonal Westfield Capital.

Parte de esta información fue difundida oficialmente ayer por el Ministerio Público a través de las redes sociales, en las que se dio cuenta de las diversas acciones realizadas por el equipo especial que fue unificado por disposición del fiscal Chávarry Vallejos.

Las diligencias programadas por los fiscales peruanos Vela, Norma Mori Gómez, José Pérez Gómez y Germán Suárez Atoche se realizaron en la sede de la Procuraduría Federal de Brasil, en Curitiba, y consistieron en la toma de declaraciones testimoniales a exfuncionarios de la multinacional brasileña Odebrecht.

Es importante reiterar que estas diligencias fueron posibles después del restablecimiento pleno de la cooperación jurídica con Brasil que estuvo a punto de truncarse definitivamente durante la gestión del anterior fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y cuando el coordinador del equipo especial era el fiscal Hamilton Castro, quien posteriormente fue removido del cargo.

En las diligencias también se recibió información documentaria, pero no se precisó qué tipo de documentos y en qué formato han sido entregados a los magistrados del Ministerio Público. Vela Barba anotó que son pruebas que se verán en Lima.

Obviamente que el “Club de la Construcción” es el pez gordo empresarial, en tanto implica a las consorciadas de Odebrecht encabezadas por Graña y Montero, de  propiedad José Graña Miró Quesada, accionista principal del grupo de El Comercio y toda su flotilla de diarios y los canales América Televisión, en sociedad con el grupo La República, y N, de señal de cable, entre otros.

EL IMPACTO

La reactivación de estos casos atraviesa transversalmente varios gobiernos y ha generado consecuencias en diversos ámbitos. El de mayor impacto tuvo que ver con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien tuvo que renunciar al cargo por su vinculación con Odebrecht cuando fue ministro de Alejandro Toledo Manrique.

El caso del Metro de Lima también involucra a PPK y a su esposa Nancy Lange vía la empresa Cosapi, así como a funcionarios intermedios del segundo gobierno de Alan García –algunos de ellos presos– que tenían cuentas bancarias a su nombre en Andorra.

En el caso de la carretera Interoceánica sur las investigaciones comprenden al expresidente Alejandro Toledo, a PPK en tanto fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía, y a otros funcionarios como Fernando Zavala Lombardi, quien fue el último ministro de Economía del régimen de Toledo.

Y las mismas circunstancias de eventuales sobornos en el proyecto Olmos, respecto de PPK, y en las nuevas vías de Lima y los conocidos peajes, en los que habría participado Susana Villarán.

EL CUSCO

En la obra de la Vía de Evitamiento del Cusco se investiga el pago de una coima de tres millones de dólares hecho al ex gobernador regional Jorge Acurio Tito, militante del Partido Nacionalista y allegado a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Acurio tenía dinero en cuentas que fueron abiertas por Gustavo Fernando Salazar Delgado, ex gerente general de una empresa de seguros y quien se encuentra actualmente prófugo.

De forma que están en la mira los expresidentes Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros, como Fernando Zavala.

La campaña desatada contra el fiscal Chávarry tienes pues este trasfondo, según opinión mayoritaria en las redes sociales. Y el asunto es sencillo, se afirma en las mismas: el temor de terminar con sus huesos en la cárcel al haber sido incriminados por los “delatores premiados” del Brasil.

4.8  millones de dólares

En un periodo de 10 años, entre noviembre de 2004 hasta marzo de 2014, dos empresas vinculadas a PPK –Westfield Capital y First Capital–, cobraron facturas de Odebrecht por 4’826,148,68 dólares por concepto asesorías financieras, consultorías y otros, de Odebrecht.

Otros implicados

Una emisora local informó que también están implicados en el paquete de nuevas pruebas que llegarán del Brasil el ‘broadcaster’ Ángel Gonzales, dueño de ATV, y Marcelo Cúneo, “el de las agendas de Nadine Heredia”.

 












Top
Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo

Congreso otorga confianza solicitada por el Ejecutivo