Fiscalización investigará a Vizcarra
A+

La Comisión de Fiscalización del Congreso formaría un grupo que tendría el encargo de indagar sobre las 26 denuncias que tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra, referidas a su accionar respecto a presuntas irregularidades en contratos que impulsó como ex gobernador regional de Moquegua y además por los negocios que obtuvo a través de su empresa C y M Vizcarra S.A.C y otros.

Así lo indicó el titular de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón, tras recibir las diversas denuncias del presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua (FAM), Jesús Paredes Zegarra, quien sustentó cuatro de las 26 acusaciones realizadas a Vizcarra Cornejo, las cuales están siendo investigadas en el Ministerio Público (MP).

“Agradecemos la valentía que ha tenido (Paredes Zegarra) para desplazarse desde Moquegua con las pruebas, ahora es nuestra responsabilidad iniciar las investigaciones, me parece que fácilmente podemos impulsar una comisión investigadora con las facultades respectivas para llevar adelante toda esta investigación” dijo Alarcón, ex titular de la Contraloría General de la República.

Paredes Zegarra reveló que el jefe de Estado “tiene miedo a que le levanten la inmunidad presidencial” porque ya cuenta con una sentencia en primera instancia en el Poder Judicial por la sobrevaloración por más de un millón de soles de la obra de construcción de la infraestructura de la represa de Chirimayuni del distrito de Chojata, provincia Sánchez Cerro, en el año 2011.

TITULAR DEL MTC PROCESADO

“Esta obra fue por administración directa. ¿Quiénes estaban encargados de esta obra? Eran Martín Vizcarra como titular del pliego (gobernador), Carlos Estremadoyro, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, y César Ramos, ex funcionario de Vizcarra cuando fue gobernador regional”, dijo.

Según Paredes Zegarra esta obra empezó costando 18 millones y terminó con un monto de más de 28 millones de soles. Según lo determinado por el MP, César Ramos se apropió de casi 800 mil soles. “Este expediente está para ir a la segunda instancia porque ha sido apelada. Se han pedido sentencia efectiva para Martín Vizcarra, Carlos Estramadoyro y César Ramos”, apuntó.

Otro de los casos que recordó el dirigente del Frente de Anticorrupción fue el referido al pago presuntamente irregular de S/41’869,086 a un consorcio relacionado al ‘Club de la Construcción’ por la ampliación y mejoramiento del hospital regional de Moquegua en el 2014.

“La Contraloría señala responsabilidades penales y administrativas a 12 funcionarios del gobierno regional de Moquegua pero resulta curioso que no se señale la misma responsabilidad para Vizcarra Cornejo como titular del pliego y menos al gerente general de ese entonces, Edmer Trujillo”, dijo.

OTROS MINISTROS

Paredes Zegarra recomendó a la Comisión de Fiscalización para que cite a los funcionarios de la Contraloría para que les expliquen por qué razón excluyeron de la responsabilidad al presidente Vizcarra, al ex ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, y el actual ministro de Agricultura, Manuel Hernández Calderón, quien por la supervisión de esta obra recibió un pago de más de 5 millones 403 mil soles.

“El hospital de Moquegua ha terminado costando 248 millones y empezó con un monto de más de 123 millones. Era solo un hospital de nivel 2. Está claro que deben investigar principalmente a Trujillo, Estremadoyro, [Jorge] Montenegro [ministro de Agricultura] y a la actual secretaria del despacho presidencial, Mirian Morales, quien trabajó con Vizcarra desde que fue gobernador de Moquegua”, aseguró.

Asimismo, señaló que “las maquinarias de Vizcarra están trabajando también en la mina Quellaveco, en diferentes empresas contratistas y él no aparece en nada. ¿Eso es correcto? Para nosotros no y por eso estamos denunciando. Si algo me pasa ya ustedes están notificados. Aunque no creo que me pase nada. Estaremos dispuestos a sacar la cara por el país”, comentó.

“De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, calculamos que Martín Vizcarra prácticamente se ha apropiado de 200 millones de soles de la región de Moquegua (durante su etapa de gobernador regional y funcionario público)”, remarcó.

REACCIÓN DE PARLAMENTARIOS

El primero en solicitar que amplíe sus aseveraciones fue el congresista del Frente Amplio (FA) José Luis Ancalle Gutiérrez, quien le consultó sobre cuántos agricultores fueron afectados por la obra inconclusa de la ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo, la cual fue construida durante el periodo de Vizcarra como gobernador.

“Entre las empresas jurídicas y naturales hay 800 personas, porque lo que se ha licitado es 1,750 hectáreas. Aquí esta obra empezó costando S/ 80 millones y pasó a S/ 96 millones y luego a través de adendas más de S/ 200 millones”, apuntó.

Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular (FP), Marco Pichilingue Gómez (FP) pidió detalles respecto a las declaraciones del invitado “respecto a la sentencia en primera instancia que tiene el presidente Vizcarra y si es cierto que de las 26 denuncias la mayoría están archivadas”.

Paredes Zegarra respondió que de las 26 denuncias que tiene Vizcarra en Moquegua solo 5 han sido archivadas, “la mayoría de estos casos está en la etapa preliminar y no han tenido avance”. Del mismo modo indicó, ante la pregunta de Pichilingue Gómez, que es una actitud común en el presidente Vizcarra buscar “gobernar solo”.

“Cuando estuvo en el gobierno regional de Moquegua no coordinó nada con los consejeros, le gusta gobernar solo para tocar el tema de las obras directamente con las empresas que la ejecutarán”, respondió.

A su turno, la congresista del Frepap, María Retamozo Lezama preguntó a Paredes Zegarra en qué circunstancias se dieron los hechos del adelanto de obras de hasta S/ 41 millones para la construcción del Hospital de Moquegua.

“Es un caso bien complicado porque ha participado incluso la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, que trabajaba muy de la mano con Martín Vizcarra. Salieron peleando me imagino por la repartición de la torta. Ustedes deben investigar este caso porque este pago vino por medio del gobierno de Humala al gobierno regional de Moquegua”, respondió Jesús Paredes.

Del mismo modo, la parlamentaria del Frepap insistió en preguntar si a juicio de Paredes Zegarra habría existido un favor político para no incluir a Vizcarra y a Trujillo en la investigación del Hospital de Moquegua. “Presumo que así fue, ello no he podido comprobarlo pero el [hecho de] no incluir a los directamente responsables y sí a los funcionarios medios es de por sí cuestionable”.

En esa misma línea el congresista de Unión por el Perú (UPP) Héctor Maquera indicó que será parte del trabajo de la Comisión de Fiscalización determinar por qué se excluyó a Vizcarra y a Trujillo de las indagaciones de la Contraloría.

Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón, consultó a Jesús Paredes si todas esas denuncias llegaron al MP y a ente nacional de control. “Todas las denuncias que hoy he alcanzado han sido presentadas al MP, con algunos archivamientos pero que fueron reaperturados luego. Se trata de dinero del Estado y no puede quedar en nada”, dijo.

Finalmente Alarcón consultó al citado dirigente sobre el entorno personal de Vizcarra. “Habría que enumerar largamente, pero tiene actualmente ministros que han trabajado con él desde que era gobernador regional, [también] con Mirian Morales, secretaria del despacho presidencial y su asistente Karen Roca”.

Los cuatro hermanos de la esposa del presidente Vizcarra deben ser otros indagados desde esta comisión. Además del cuñado Fredy Herrera Begazo, quien es actualmente cuestionado por los contratos que obtuvo con el Estado y que superan los 450 mil soles.

“Para nosotros son en total más de 300 personas las que son parte de una mafia. El señor Vizcarra no gobierna para el país sino para sus intereses”, dijo.

PELIGRA SU VIDA

Las maquinarias de Vizcarra están trabajando también en la mina Quellaveco, en otras contratistas y él no aparece en nada. “¿Eso es correcto? Para nosotros no, y por eso estamos denunciando. Si algo me pasa ya ustedes están notificados. (…) Estaremos dispuestos a sacar la cara por el país”, comentó Jesús Paredes.

EL CUÑADO QUE MINTIÓ

Para cobrar S/ 10,000 del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Freddy Herrera Begazo, cuñado de Vizcarra, presentó un informe con fotografías donde supuestamente se reunía con dirigentes del valle de Tambo y otro de la zona, los días 23 de abril y 24 de abril de 2018.

Cuatro meses después usó las mismas imágenes para justificar otro contrato por 30,000 soles, con el mismo organismo del Ministerio de Agricultura.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.