Forsyth y De Soto en empate técnico
A+

Los candidatos presidenciales George Forsyth, de Victoria Nacional, y Hernando de Soto, de Avanza País, se mantienen en los primeros lugares de la carrera electoral, de acuerdo al más reciente sondeo de la encuestadora CIT para el diario EXPRESO.

El exalcalde de La Victoria alcanza el 11.9% de las preferencias con miras a los comicios del 11 de abril, mientras que el economista tiene un respaldo de 9.6%, configurando un empate técnico.

GABINETE NO ALZA VUELO

El Gabinete Ministerial liderado por Violeta Bermúdez se encuentra lejos de colmar las expectativas de la ciudadanía, según el estudio efectuado por el Centro de Investigación Territorial (CIT). La aprobación de la presidenta del Consejo de Ministros cayó de 22% en el mes de diciembre a 19% en la presente semana. Bermúdez es desaprobada ahora por el 63% de peruanos.

En tanto, el respaldo al ministro de Economía, Waldo Mendoza, baja de 27% a 22.3%, y la aprobación del ministro del Interior, José Elice, desciende de 23.3% a 18%. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, baja de 29% a 27%.

COYUNTURA NACIONAL

El 45% de la población cree que ante la llegada de la segunda ola de la covid-19, el Gobierno de Francisco Sagasti debe dictar medidas más estrictas, mientras que un 5% no lo considera necesario.

El 89% no está de acuerdo con la postergación de las elecciones fijadas para el 11 de abril, tal como lo propuso el expresidente Martín Vizcarra.

ENCUESTAS CONFIABLES AVALADAS POR RESULTADOS CONSISTENTES

En los últimos cinco años el Centro de Investigación Territorial (CIT) ha destacado como una de las encuestadoras cuyos estudios se han acercado más a los resultados finales de las elecciones generales, regionales y municipales.
En el año 2016 CIT fue la primera encuestadora que identificó el crecimiento de la candidata Verónika Mendoza y el empate técnico con Pedro Pablo Kuczynski, y el año pasado fue la única que adelantó que el Frepap y UPP tendrían representación en el actual Congreso.

65% DESAPRUEBA MANEJO DE LA PANDEMIA

El 65% de peruanos considera que el manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del presidente Francisco Sagasti es malo, mientras que el 15% lo califica de regular y solo 9% cree que su gestión en este ámbito es positiva.

FUERZA POPULAR, AP Y PARTIDO MORADO EN NUEVO CONGRESO

Las listas de candidatos al Congreso de Fuerza Popular (10%), Acción Popular (9%) y el Partido Morado (8%) lideran las preferencias en Lima Metropolitana, de acuerdo al estudio de CIT. Le siguen Podemos, Juntos Por el Perú y Somos Perú, cada uno con 5%.

Más atrás, con 4%, se ubican Alianza Para el Progreso, Avanza País y el Frepap. Un 18% de entrevistados señala que no sabe aún por quién votará y 11% señala que votará en blanco o viciado.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL. Número de registro asignado por el JNE: N°0404-REE/JNE. Financiamiento: diario Expreso y CIT.

Objetivo general: Obtener información de temas de coyuntura política, social y económica a nivel nacional.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años. Tamaño de la muestra: 1,200 casos efectivos.

Margen de error: +/- 2.8%. Muestreo: El diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.

La selección de los entrevistados se hizo vía telefónica y por Whatapp respetando las cuotas de edad y sexo en cada una de las ciudades seleccionadas.

Nivel de confianza: 95%. Nivel de representatividad: 94%. Fecha de campo: Del 16 al 18 de enero 2020.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.