RESPONSABILIZA AL PARTIDO DE SU HERMANA

FP es culpable del cierre del Congreso

El benjamín de Alberto Fujimori dice que no volverá nunca a Fuerza Popular y también deslinda con la izquierda.

FP es culpable del cierre del Congreso
  • Fecha Jueves 17 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:00 am

El excongresista Kenji Fujimori responsabilizó al partido fujimorista Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko, por la decisión que tomó el pasado 30 de septiembre el presidente Martín Vizcarra de disolver del Congreso de la República.

En su primer pronunciamiento tras el cierre del Legislativo, Kenji sostuvo que la insistencia de la mayoría fujimorista en el Congreso de elegir a un miembro del Tribunal Constitucional (TC), a pesar del pedido del Ejecutivo para que se paralice y revise ese proceso, fue el argumento que motivó la decisión de Vizcarra Cornejo.

“Esta decisión fue la última de una larga lista de despropósitos en este quinquenio. Su acto imprudente fue el pretexto para disolver el Congreso”, subrayó.

“La mayoría parlamentaria no ha explicado hasta hoy la motivación de esta premura, que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht. Al proceder de esta manera apresurada, en el mismo instante cruzó una delgada línea roja que jamás debió traspasar: politizó la elección del Tribunal”, añade Kenji Fujimori en su carta.

También aseguró que “la agresión a la democracia comenzó mucho antes, con la decisión política de Fuerza Popular y sus aliados de insistir en la vacancia de la Presidencia de la República”, esto en alusión al expresidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK).

“Con ello abrió la caja de Pandora de todos los males que han atormentado al Perú desde entonces”, indicó en alusión al proceso de vacancia iniciado por los fujimoristas contra el citado expresidente y líder del partido Peruanos por el Kambio, quien finalmente dimitió al cargo y fue sucedido por el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

Kenji, el hijo menor del también expresidente Alberto Fujimori, insistió que desde que detentó la mayoría en el Congreso, el fujimorismo se dejó “arrinconar en una derecha reaccionaria” y se puso “al servicio de cúpulas mercantilistas”.

ACTIVIDADES PRIVADAS

Tras dejar el Congreso en junio de 2018, en medio de un duro enfrentamiento político con su hermana Keiko, quien ahora cumple 18 meses de prisión preventiva mientras es investigada por presunto lavado de activos, Kenji se dedica a las actividades privadas, aunque eventualmente publica mensajes y pronunciamientos políticos en sus páginas en internet.

NO VOLVERÁ

Y que por ese motivo renunció a su militancia en Fuerza Popular y ratificó que no piensa volver a esa agrupación.

Añadió que ahora está “a la expectativa de la aparición de nuevos rostros en la política peruana, que asuman la decisión política de hacer cambios en el país”, a partir de los comicios legislativos convocados para el próximo 26 de enero de 2020.

Consideró, en ese sentido, que “ha llegado el momento de poner en debate hoy nuevamente las reformas del capítulo político de la Constitución de 1993”, que se dio durante el régimen de su padre, para “rediseñar el equilibrio entre el poder Legislativo y el Ejecutivo comenzando por el retorno a la bicameralidad”, reseña la agencia Efe.

NO A LA IZQUIERDA

En otro momento rechazó a las voces de izquierda que, tras la disolución del Congreso, han defendido la idea de cambiar la Constitución, convocar a una asamblea constituyente y configurar un nuevo modelo económico.

“Si el nuevo Congreso decide mañana reabrir la discusión sobre el modelo del capítulo económico de la Constitución, lee mal lo que el pueblo quiere. Escuchar al pueblo no es hacer siempre lo que dice. Y lo que el pueblo peruano quiere es igualdad de oportunidades en una economía libre y una democracia capaz de resolver los problemas”, indicó.

¿Cómo es así que siendo el congresista más votado entre 2011 y 2016, Kenki Fujimori haya dado este nuevo viraje en su accidentada biografía política?. Se puede decir que Kenji tenía la idea fija de que Fuerza Popular, desde el inicio, no era el verdadero representante de la herencia fujimorista encarnada en su padre, el ingeniero Alberto Fujimori. Eso lo dicen quienes conocen de cerca las ideas de Kenji, pero que solicitaron el anonimato para este informe.

Porque ese tipo de fujimorismo, histórico para ellos, no hubiera forzado la vacancia de Kuczysnki Godard, tampoco la votación sobre nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso ahora disuelto. Un Parlamento que, a su manera de ver, lo único que ha hecho es agudizar una crisis y llegar a la disolución.

LA DISIDENCIA

Y es que el benjamín del clan Fujimori no tenía, al parecer, otro programa que no sea la libertad de su padre que actualmente purga condena por violación de derechos humanos en la Diroes.

Por eso es que el muchacho trató de diferenciarse en cada uno de los temas más urticantes del debate parlamentario y la agenda de la mayoría congresal de Fuerza Popular, a la que despectivamente llaman la “Mototaxi” por una chat por ellos organizaron donde despotricaban de sus enemigos políticos.

Para muestra de la disidencia, varios botones, como por ejemplo estar en contra de la Ley Mulder que prohibió la publicidad estatal desmedida en los grandes medios de comunicación.

Antes, en marzo de 2017, criticó a su bancada por oponerse a la formación de una comisión investigadora de las acusaciones de abusos sexuales y psicológicos supuestamente cometidos por la orden religiosa Sodalicio.

Los gestos también hablaban de sus ‘herejías’. Cuando El Niño Costero golpeó a la Costa norte y buena parte del país, Kenji fue a Palacio de Gobierno y se tomó una foto con Nancy Lange, la entonces primera dama. No solo eso sino que ambos blandían una pancarta con este lema: “Una sola fuerza”, esto en el apoyo y solidaridad con los damnificados, incluidas donaciones.

Y en una de las interpelaciones más sonadas al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, Kenji Fujimori –a contrapelo de su bancada que votó por la censura, como en efecto ocurrió-, votó en abstención.

Por diferentes razones Kenji había calificado a la representación fujimorista como “leones del Coliseo” de la antigua Roma.

En julio de 2017 llegaron las sanciones de suspensión por 60 días (el 18 de julio de este año) en respuesta a sus “calificativos vejatorios” y después 120 días por ponerse una cinta cruzada en los labios para expresar su rechazo a la ley de la “bancada mixta” a fines de noviembre de 2017.

ROMPIMIENTO

El rompimiento definitivo con su hermana Keiko fue en el debate por la libertad del padre. Kenji apostó todo por esa causa, reiteramos, así fuese a costa de pactar con PPK.

Eso sucedió en diciembre de 2017 y todo indicaba en el pleno del Congreso que la vacancia de Kuczynski era un hecho porque se necesitaban 87 para expectorarlo de Palacio de Gobierno. Fuerza Popular tenía 71 votos. Con sus aliados harían mayoría raspante. Pero no fue así.

Kenji Fujimori se había anticipado mediante un video en el que anunciaba que él y otros nueve congresistas (los avengers) votarían en abstención. “(La vacancia) proyectaría un periodo de turbulencia política en perjuicio de la población (…). Enrumbaría al país a la incertidumbre”, advirtió Kenji.

Y en esa línea se mantuvo y de esa forma es que –con los votos de Kenji- se evita la vacancia de PPK. Pero esa victoria fue flor de un día. Ya es conocida la historia de cómo cayó PPK.

¿BLINDAJES?

“La mayoría parlamentaria no ha explicado hasta hoy la motivación de esta premura (de elegir rápido a los miembros del TC), que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht”, señaló Kenji Fujimori.

EL MÁS VOTADO

Kenji Gerardo Fujimori Higuchi nació el 19 de mayo de 1980. Es agrónomo y tiene 39 años. Kenji tenía 10 años cuando su padre, Alberto Fujimori, llegó a la presidencia de la República. ​En el 2011 postuló al congreso por Fuerza Popular, siendo el congresista más votado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]