Francisco Sagasti juró como presidente de la República
foto: captura.
A+

Francisco Sagasti Hochhausler juró hoy como presidente de la República luego de que la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso que encabezó ganara la elección, con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

«Juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2106-2021, que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré la Constitución Política y las leyes del Perú», afirmó el miembro del Partido Morado.

Sagasti se hace cargo de Palacio de Gobierno después de que Manuel Merino renunciara en medio de protestas contra la vacancia de Martín Vizcarra.

En tanto, Mirtha Vásquez (FA), asumió como titular del Legislativo.

NOTA PREVIA

La nueva Mesa Directiva también la integran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Al tener Sagasti que asumir el Gobierno de Transición, la legisladora Vásquez del FA asumirá la Presidencia del Parlamento.

Pasadas las 4 de la tarde, Rocío Silva Santisteban le tomó el juramento de ley a Francisco Sagasti: “Por nuestro país, por la juventud, por un mejor futuro para todas y todos los peruanos, sí juro”, exclamó. Hicieron lo propio Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández.

PIDE CONFIAR

En su primer discurso como titular del Parlamento, Francisco Sagasti lamentó la muerte de los jóvenes Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, y afirmó que el Congreso tiene el encargo de encauzar por caminos pacíficos la indignación que demostraron en las calles.

“Hay una frase que quiero rememorar; cuando un peruano muere y más aún cuando es joven, todo el Perú está de duelo, y si muere defendiendo la democracia al luto se suma la indignación, y lo que estamos viendo en la calle es esa indignación que debemos encauzar por caminos pacíficos que nos ayuden como país a prosperar”, sostuvo el congresista del Partido Morado.

Pese a haber ganado la Mesa Directiva del Congreso y con ello la Presidencia de la República, Sagasti dijo que no era un día de celebración debido a la muerte de los jóvenes, por lo que pidió tomar medidas para que situaciones como la vivida no vuelvan a suceder.

“Hoy no es un día de celebración por la muerte de dos jóvenes en protesta, planteando democráticamente su punto de vista y, prácticamente, sin violencia han fallecido. Tenemos una tarea conjunta de perfeccionar el marco legal de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y al mismo tiempo podamos prevenir los posibles y aislados actos de violencia que no deberíamos permitir en nuestro país”, indicó.

Aprovechó para pedirle a los peruanos confiar en la labor del Congreso de la República y prometió cumplir con las promesas para mejorar la situación del país.

“¿Qué ofrecemos? Lo que le falta al país: confianza, confíen en nosotros, actuaremos en la manera que decimos, cumpliendo los planteamientos y promesas; además la empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía, y la responsabilidad, sentirse responsable por el resto de personas”, añadió.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.