Ganó el candidato con el discurso más mesurado

Hace un llamado a la concordia y promete construir una capital del futuro para todos, incorporando lo mejor de todos los planes de trabajo de sus rivales.


Cuando los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– protagonizaban una espiral de confrontación sin precedentes, ahondando la crisis política de la que el país aún no sale, un candidato para el estratégico municipio de Lima, Jorge Muñoz, tuvo un discurso contrario: fue sobrio, alejado de los odios y con propuestas atractivas. Por eso ganó en Lima.

Y ganó contra todo pronóstico porque hasta el primer debate quien encabezaba las encuestas como favorito era Andrés Reggiardo, de la agrupación Perú Patria Segura.  Luego vino un volteretazo efímero que favoreció a Daniel Urresti, de Podemos Perú.

Pero en los últimos días la nueva tendencia se hizo evidente en los indecisos, en la juventud y, lo que es más insólito, en el hecho de que Jorge Muñoz conquistó a los electores que trabajosamente habían conseguido Reggiardo y Ricardo Belmont. Los fagocitó a los dos.

La opinión pública no conocía a Muñoz, actual alcalde del distrito de Miraflores. Y fue en el primer debate en que lanzó sus ideas de hacer un cambio en el manejo de la seguridad ciudadana con patrullas integradas por el serenazgo y la Policía Nacional, integrar los sistemas de transporte y construir el primer teleférico de Lima entre los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho.

Esas y otras ideas –y el hecho de no confrontar con ningún candidato, reiteramos– calaron en la mayoría de los ciudadanos.

De forma que anoche, según los primeros datos de la ONPE,  Muñoz había barrido (ver recuadro).

Lo anterior implica una derrota catastrófica no tanto para Urresti sino para Belmont y Reggiardo, pero más aún para los candidatos en Lima y provincias de la fujimorista Fuerza Popular.

El oficialismo del partido Peruanos por el Kambio está más lejos en resultados negativos, tanto que Jorge Villacorta no llegó ni al 1 % de los votos y tampoco ganó en ninguna región.

Dicho de otra forma, los protagonistas de la polarización que aún tiene al país en ascuas han recibido el castigo del soberano.

TRIUNFO PERSONAL

Si  vemos con ojos serenos, llegaremos a la conclusión de que no ha sido Acción Popular el ganador en este histórico domingo 7 de octubre de 2018. Ha sido Jorge Muñoz, ha sido un triunfo personal.

Y lo ha sido, vaya paradoja gratificante para el acciopopulismo, en el cumpleaños del líder histórico de este partido, el arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Muñoz llega a la alcaldía de Lima como invitado de Acción Popular, ya que no se encuentra afiliado a ese partido, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), como reseña Ojo Público.

Durante nueve años (2006-2015),  añade, fue militante de Somos Perú y tiene una carrera en el gobierno municipal desde casi dos décadas. Desde el 2000 hasta el 2010, Muñoz fue regidor de Miraflores por el partido fundado por Alberto Andrade. En el 2010 fue electo alcalde de este distrito y reelegido en el 2014.

Así las cosas, el vencedor en Lima fue al viejo local de la agrupación de la lampa en el Paseo Colón y desde allí lanzó un mensaje esperanzador que todos los limeños esperaban.

Después de agradecer a la ciudadanía por haber confiado en su candidatura, Muñoz se comprometió a hacer de Lima una ciudad para el futuro.

“Quiero agradecer a cada uno de los que han hecho posible esta victoria (…). Mi compromiso es un compromiso ciudadano para hacer de Lima una mejor ciudad, una que sea vivible para todos nosotros y que sea realmente para el futuro. Ese es un compromiso que tenemos que trabajar profundamente”, comentó.

PLAN ÚNICO

Luego, el virtual alcalde de la capital de la República, que se ubica entre las diez urbes más grandes de América Latina, anunció un plan de gobierno único para Lima que contenga las principales propuestas de los demás candidatos a la Municipalidad Metropolitana, previa solicitud formal de los planes de gobierno de quienes eran sus rivales en el proceso electoral.

“Lo primero que haremos desde ya, es pedirle a los otros candidatos que nos envíen sus propuestas con la finalidad de hacer un plan de gobierno único y sacar lo mejor, los invito a trabajar”, manifestó.

Otra idea fue la convocatoria del Comité de Seguridad Ciudadana para la ciudad de Lima, para poder brindarle seguridad a la población de la ciudad capital.

“Estamos contentos porque hay varios candidatos nuestros que ganaron en varios distritos y eso significa que hicimos un buen trabajo, y sostenido en el tiempo; ahora viene el compromiso para hacer las cosas bien por la ciudadanía y vamos a hacer un trabajo muy entregado para la gente”, dijo en otro momento.

TRABAJAR JUNTOS

Jorge Muñoz también dijo que para lograr este objetivo tendrá que trabajar de la mano con autoridades como el Presidente de la República, de quien dijo haber recibido una llamada, y que el compromiso que asume significa una lucha frontal contra la corrupción.

“Hemos recibido la llamada del señor Presidente de la República que generosamente me ha dicho que vamos a trabajar en conjunto para sacar adelante a Lima”, afirmó.

“El alcalde solo no lo puede hacer y para eso requiere a los distintos actores de esta capital y de nuestro país, todos comprometidos (…). Tenemos que limpiar esa corrupción que nos ha golpeado últimamente y que no nos vamos a casar con ella de ninguna manera”, añadió.

Este temperamento positivo no deja de lado al Poder Legislativo porque para recuperar a la ciudad de Lima se necesita un buen presupuesto, añadió el próximo burgomaestre de lo que fue la vieja Ciudad de los Reyes.

También informó que recibió una llamada de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Recibí la llamada del premier [César Vilanueva] quien me dijo que quería reunirse conmigo, la idea es trabajar juntos, espero recibir también la llamada del Presidente”, dijo previamente.

La votación de ayer empezó a las 8 de la mañana y se prolongó hasta a las 4 de la tarde (16:00 hora local), en que aparecieron los flashes a boca de urna de los sondeos realizados por las encuestadoras.

El ganador de esta elección sucederá a Luis Castañeda, quien a fin de año culmina su tercer mandato al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima con una desaprobación del 66 por ciento.

Al nuevo alcalde de Lima le corresponde administrar la cuarta urbe más poblada de Suramérica, con casi 10 millones de habitantes repartidos en 43 distritos de la gran ciudad.

Resultados de ONPE al 24.17 %

El ganador tiene el  47.32 % de votos

Jorge Muñoz, de Acción Popular, obtuvo el 47.32%; mientras que Daniel Urresti (Podemos Por el Progreso del Perú) obtuvo el 15.28%, seguido de Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) con un 5.76%, y cierra la lista de los primeros cuatro lugares Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) con 5.48%.

Ricardo Belmont (Perú Libertario) obtuvo un 3.21%; Juan Carlos Zurek (Somos Perú) logró un 3.21%; Jaime Salinas (APP) alcanzó un 2.49%; Diethel Columbus (FP) solo obtuvo un 2.37%; mientras que Humberto Lay (Restauración Nacional) alcanzó un 2.22%.

Cierran la lista, Enrique Cornejo (Democracia Directa) con 2.05%; Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) con 2.00%; Manuel Velarde (Siempre Unidos) con 1.56%; Esther Capuñay (Unión Por el Perú) con 1.50%.

Finalmente Enrique Fernández (Frente Amplio) 1.27%; Pablo Silva (FREPAP) con 1.11%; Roberto Gómez Baca (Vamos Perú) con 1.00%; Gustavo Guerra García (Juntos Por el Perú) obtuvo 0.74%; Julio Gagó (Avanza País) con 0.63%.

Mientras que en la parte final, Enrique Ocrospoma (Perú Nación) solo obtuvo el 0.55%; y Jorge Villacorta (PpK) sacó un 0.31%.

La derrota del fujimorismo en Lima y regiones

Fuerza Popular (FP) terminó la jornada electoral de ayer con una de las mayores derrotas tanto en Lima como en principales provincias y en la totalidad de regiones del interior del país, según las encuestas de boca de urna y de ONPE.

En Lima FP lanzó la candidatura del abogado Diethell Columbus para la alcaldía de Lima y según el ente electoral llegó a con apenas 2.3 %.

Según los expertos ya suma 8 procesos en los últimos 25 años donde el fujimorismo no ha logrado ninguna victoria en Lima, incluso si nos remontamos a 1995 con Jaime Yoshiyama (Nueva Mayoría-Cambio 90) y a 1998 con Juan Carlos Hurtado Miller (Vamos Vecino), quienes fueron derrotados por Alberto Andrade.

Con el agravante que en Lima Keiko Fujimori ha perdido a uno de sus aliados, Solidaridad nacional, de Luis Castañeda Lossio, cuyo candidato –su hijo Luis Castañeda Pardo llegó solo al 2 %.

En provincias FP tampoco gana ni tampoco peleará ninguna segunda vuelta para los gobiernos regionales. Es más, pierde las regiones que obtuvo en los comicios del 2014: Ica, Pasco y San Martín.

El ex legislador Juan José Díaz Dios si bien participó sin el logo de la “K” en la Alcaldía Provincial de Piura, aparece en un empate técnico. Aún no ha vencido. Es una incógnita.

Eduardo Orrego: el último alcalde de AP en Lima

La elección de Jorge Muñoz como alcalde de Lima trae el recuerdo de la última elección de un candidato de Acción Popular a la comuna limeña: el desaparecido arquitecto Eduardo Orrego Villacorta, quien ganó las elecciones en noviembre de 1980, tras el retorno de la democracia al Perú luego de 12 años de dictadura militar.

En las elecciones para Lima, Eduardo Orrego derrotó en las urnas al izquierdista Alfonso Barrantes Lingán, al pepecista Ricardo Amiel y el candidato aprista Justo Enrique Debarbieri.

Entre las obras que se recuerda de Orrego, nacido en Chiclayo el 12 de setiembre de 1933, se encuentra el haber convertido el céntrico Jirón de la Unión en un paseo peatonal y agrupar a los vendedores ambulantes en el primer «Polvos Azules», situado a la espalda de Palacio de Gobierno.

Tras su paso por la alcaldía de Lima, Eduardo Orrego fue candidato a la primera vicepresidencia de la república en la alianza que conformaba el Fredemo, que lanzó en 1990 la candidatura del escritor Mario Vargas Llosa.

El triunfo electoral de Acción Popular en Lima coincide con la fecha de nacimiento del líder y fundador histórico del partido de la lampa, Fernando Belaúnde Terry. El dos veces expresidente del Perú nació el 7 de octubre de 1912.

SUS 21 REGIDORES

El concejo metropolitano que encabezará Jorge Muñoz estaría integrado por 21 regidores de su lista: Miguel Romero, Jhosselyn Quiroz, Gloria González, Carlos Mariategui, Rolando Esteban, Jessica Huamán, Edwar Díaz, Patricia Del Río Jiménez, Alex Morales, Carlos Begazo, Felipe Romero, Israel Acuña Wong, Ian Dolph-Jean Guimaray Vidal, Mercedes Risco, Jhonny Velarde, Florentino Díaz, Yván Rodríguez, Katherine Villanueva, Claudia Fajardo, Alejandra García y Carlos Siccha.

LUNA GALVEZ

A la cuarta no fue la vencida

José Luna Gálvez, el titular de Podemos Perú, ha fracasado en su cuarta aventura en hacerse un espacio en la política peruana.  Primero quiso escalar al más alto nivel en la estructura partidaria del Apra, donde primero fue regidor en 1998, pero en 1999 aspiró a ser el secretario general, en controversia abierta con Jorge del Castillo, quien lo sacó a la mala de Alfonso Ugarte.

Su segunda aventura fue con Solidaridad Nacional y apostó por llegar al Congreso.  Llegó a este poder del Estado y fue retirado cuando estalló el escándalo de los videos de Vladimiro Montesinos, en que estuvo implicado. Fue suspendido en el 2002.

Siempre en Solidaridad Nacional, en el 2011, retornó al Congreso, ganado un solo sol, pero en el año 2016, el llamado financista de Luis Castañeda fracasó en la campaña presidencial de este año al armar una alianza con la UPP en la plancha de Hernando “Nano” Guerra García.

Ante el peligro de perder la inscripción de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda paró la campaña y Luna Gálvez se fue a formar tienda aparte, Podemos Perú, que logró su inscripción el 18 de setiembre del 2017.

La cuarta aventura ya fue con Daniel Urresti a la alcaldía de Lima. Ayer hemos visto los resultados.

SEPA MÁS DE: Muñoz: la lampa en Lima

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.