COLABORACIÓN EFICAZ. ESTA MEDIDA SALVÓ DE PRISIÓN PREVENTIVA A JOSÉ Y HERNANDO GRAÑA

G&M revela nuevas coimas

Fiscal Domingo Pérez pretendió boicotear la colaboración eficaz de los Graña donde están incluso funcionarios cercanos a Palacio de Gobierno.

G&M revela nuevas coimas
Los Graña se han comprometido a aportar información del Gasoducto y otras obras.
  • Fecha Lunes 26 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:00 am

Si bien sorprendió a todos que el fiscal José Domingo Pérez desistiera de su pedido de prisión preventiva contra José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, mayor fue la sorpresa cuando en las últimas horas del viernes se anunciaba la solicitud de Pérez Gómez. Incluso a varios miembros del equipo Lava Jato los desconcertó la noticia, al punto que la fiscal Geovanna Mori, quien tiene a cargo, entre otros, el llamado caso Gasoducto –precisamente el contrato en el que Odebrecht debe enfrentar una cláusula anticorrupción- tuvo que enviarle un oficio ese mismo día a Pérez para informarle que Graña Miró Quesada y Graña Acuña se habían acogido a la colaboración eficaz; además la propia empresa, a través de una colaboración eficaz corporativa, había brindado los testimonios de al menos 18 de sus funcionarios.

“La información sobre los acuerdos de colaboración ya había sido entregada a los demás miembros del equipo para que vieran si los testimonios y pruebas pueden beneficiar las investigaciones de los casos a su cargo, pero en el caso José Domingo Pérez se mantiene fuera de cualquier colaboración entre sus pares”, nos indicaron fuentes del equipo Lava Jato. Hasta la fecha, los Graña no habían admitido el pago de coimas e irregularidades por su parte, pues alegaban que desconocían esta práctica, pues solo eran accionistas. En este caso, para acogerse a la colaboración, debieron aceptar delitos y revelar cuánto fue el pago y quiénes fueron los beneficiados.

El propio José Graña Miró Quesada, al final de la audiencia que dirigió el juez Richard Concepción Carhuancho, señaló que asumían su responsabilidad en las irregularidades y manifestó que están aportando toda la información que requiere el Ministerio Público para esclarecer el caso Línea 1 del Metro de Lima. Se especulaba que la colaboración eficaz de los Graña se había cerrado la pasada semana, y la decisión del viernes de Pérez Gómez habría tenido como uno de sus objetivos el boicotear esta medida, pues no tenía sentido el pedido, pues, salvo la colaboración eficaz, la situación de los exdirectivos no había cambiado en nada. Otras fuentes señalan que Graña y Montero se acogió a la colaboración eficaz el 1 de julio de 2019.

COLABORACIÓN

José y Hernando Graña son actualmente colaboradores eficaces en las investigaciones sobre IIRSA Norte, IIRSA Sur, Metro de Lima, Gasoducto del Sur y Club de la Construcción. También aportan información en los casos de Susana Villarán y Luis Castañeda.

“Creemos que hay información no solo en este proyecto (Metro de Lima), sino en otros proyectos de mucho interés para la Fiscalía. (…) Colaboraremos con la Fiscalía en este y otros casos. Nosotros, al igual que Graña y Montero, nos hemos acogido a la colaboración eficaz (…). Hemos aceptado que se levante nuestra reserva de identidad y vamos a seguir declarando y colaborando con la Fiscalía en este y en otros casos”, indicó a la prensa. Sin embargo, fue suficiente que el primero de sus funcionarios empezara a hablar ante el fiscal Germán Juárez Atoche, para que la constructora, principal consorciada peruana de Odebrecht en varias obras, provocara en la sede del Equipo Especial Lava Jato un terremoto. Incluso estas delaciones pondrían en cuestión el acuerdo de colaboración con Odebrecht, indicaron fuentes de dicho equipo. Han sido 18 directivos y funcionarios, de alto nivel y mando medio, de la citada constructora peruana, que pasaron ante el despacho del fiscal Juárez para hablar sobre las irregularidades y delitos cometidos en los casos Club de la Construcción, Carretera Interoceánica, Gasoducto del Sur y Metro de Lima.

Mucho de lo dicho fue sustentado con documentación y elementos probatorios. Trascendió que estos funcionarios revelaron nuevas coimas y nombres de funcionarios y políticos que habrían sido beneficiados de estos pagos ilegales, quienes incluso en la actualidad serían cercanos a Palacio de Gobierno, los mismos que no han sido incriminados por los directivos de
la empresa constructora Odebrecht.

CORROBORACIÓN

Lo cierto es que el fiscal Juárez Atoche habría culminado la fase de corroboración de información entregada en mérito del acuerdo de colaboración eficaz corporativa iniciado por la empresa Graña y Montero, señalaron las mismas fuentes, que además advirtieron que estos testimonios han provocado un nuevo enfrentamiento al interior del equipo. Para la Fiscalía, la colaboración corporativa de Graña y Montero, que no incluía ni a José ni a Hernando Graña, tiene gran relevancia por la magnitud de los proyectos en los que intervino y porque parte de las confesiones proviene de investigaciones internas, desarrolladas por los nuevos directivos de la empresa. Juárez Atoche, en el proceso de corroboración de la información brindada, exigida por el Decreto Legislativo N° 1301, ha citado a varios personajes, entre ellos a actuales funcionarios del Poder Ejecutivo, con lo que han confirmado los testimonios de los directivos de G&M. “Incluso, poco antes del 28 de julio, participó un político muy cercano al presidente Vizcarra que hasta hoy no había sido señalado en este caso”, añadió el informante, sin querer identificarlo, pese a nuestras insistencias.

COLABORACIÓN

A finales de mayo, un representante de la constructora Graña y Montero presentó la solicitud para iniciar el proceso de colaboración eficaz corporativa. Lo que realmente motivó a la constructora peruana más importante a dar este paso de colaboración habrían sido los testimonios de los directivos de Odebrecht y los beneficios que esta alcanzó, pese a que, según expresaron, no ha dicho toda la verdad ni ha revelado información. Data que puede ser fundamental para las pesquisas, mientras esta y las otras empresas vinculadas al Club de la Construcción enfrentan investigaciones que las puede llevar a su disolución. “Lo que más le preocupa a G&M es la posibilidad de una condena penal y el impacto en sus intereses fuera del país; por ejemplo, serían expulsados de la Bolsa de Valores de Nueva York y de Costa Rica, de lo cual no podrían recuperarse”, señalaron. Ni José Graña, ni Hernando Graña ni Mario Alvarado, exdirectivos de la compañía, formaron parte ni de la negociación ni del proceso que condujo a ella. Augusto Baertl, actual presidente del directorio, impulsó en Graña y Montero un proceso de reforma interna que incluyó gran parte de las acciones de enmienda y mejora que toman corporaciones implicadas en casos de corrupción, según sus relacionistas públicos.

CONFRONTACIÓN

El trámite de la colaboración eficaz, reiteramos, ha generado preocupación al interior del Equipo Lava Jato, pues pone en tela de juicio los testimonios de los directivos de Odebrecht, que no habrían cumplido con brindar la información completa u omitieron información relevante. Con ello, el acuerdo de colaboración con Odebrecht puede verse nuevamente ‘atacado’, según sus palabras, por sus detractores. Ante esto, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, habría solicitado información a Juárez Atoche, considerando que casos como IIRSA-Sur, Gasoducto o Metro de Lima son vistos por otros fiscales miembros del Equipo Especial. Juárez habría dado información muy general, alegando la confidencialidad y recordando a la vez que el Decreto Legislativo 1301 indica que “el proceso especial de colaboración eficaz es autónomo y puede comprender información de interés para una o varias investigaciones a cargo de otros fiscales.

La Fiscalía de la Nación dictará las instrucciones en relación con la forma en que dicha información debe ser compartida”. En tanto que el fiscal José Domingo Pérez, a la salida de la audiencia de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra los exdirectivos de Graña y Montero, solo atinó a denunciar a los que atacan la colaboración eficaz. “Quienes defienden la corrupción, quienes defienden los intereses de la corrupción, no solamente atacan a los fiscales del Equipo Especial, sino también atacan a la colaboración eficaz que permite que la Fiscalía averigüe la verdad, tenga información, investigue, procese y pueda condenarse a quienes han cometido estos crímenes de corrupción”, dijo.

(POR ITALO OBERTO-BESSO)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019