Gobierno de Sagasti en picada
FOTO: PRESIDENCIA.
A+

El presidente Francisco Sagasti sigue en caída libre debido, al parecer, a su mal manejo de la pandemia y a otros factores. La más reciente encuesta nacional de CIT para EXPRESO revela que solo el 26% de peruanos aprueba la gestión del jefe de Estado, cifra inferior en 6 puntos a la de enero de este año (26%). Si se compara con el respaldo que tenía al iniciar su mandato (47%), en noviembre de 2020, la caída es de 21 puntos.

MANEJO DE LA PANDEMIA

GABINETE MINISTERIAL DESAPROBADO

Solo el 16% de los ciudadanos aprueba el desempeño de la premier Violeta Bermúdez, mientras que el 65.8% la desaprueba, mientras que el ministro del Interior, José Elice, es aprobado también por el 16% y rechazado por 59%. La gestión del MEF, Waldo Mendoza, es aprobada por 18% y desaprobada por 63%. En tanto, Pilar Mazzetti se despidió del Minsa con 63% de rechazo.

FORSYTH, KEIKO, LÓPEZ ALIAGA Y URRESTI

Respecto a las preferencias de los electores para los comicios presidenciales del 11 de abril de 2021, George Forsyth (Victoria Nacional) se ubica en primer lugar con 8.7%, en empate técnico con Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien tiene 7.6% de respaldo, al igual que Rafael López Aliaga (Renovación Popular), y Daniel Urresti, de Podemos Perú (7%). Luego figuran Yonhy Lescano, de Acción Popular (5.6%), Hernando de Soto, de Avanza País (5.4%), y Verónika Mendoza (5%). Rezagados aparecen César Acuña, de Alianza Para el Progeso (2.3%), Daniel Salaverry, de Somos Perú (2%), Julio Guzmán, del Partido Morado, y Ollanta Humala (Partido Nacionalista), ambos con 1.6%. Un 21.9% votaría en blanco o viciado y 18.3% no sabe o no opina.

ELECCIONES CONGRESALES

Más de un tercio de la población no sabe por quién votará en las elecciones congresales del 11 de abril de 2021. El 37.5% de encuestados señaló a CIT que no sabe por quién votará o no ha emitido opinión al respecto, mientras que 18% refirió que votará en blanco o viciado.

Somos Perú es el partido con mayor respaldo para ingresar al Congreso, con 8.1%, seguido de Acción Popular (6.2%), Fuerza Popular (5.6%) y Renovación Popular (4%).

FICHA TÉCNICA

Nombre de la encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL. Número de registro asignado por el JNE N.° 0404-REE/JNE. Financiamiento: UCI, diario Expreso y CIT. Objetivo General: Obtener información de temas de coyuntura política, social y económica a nivel nacional. Grupo objetivo: hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años. Tamaño de la muestra: 1,220 casos efectivos.

Margen de error: +/- 2.8%. Muestreo: el diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas. La selección de los entrevistados se hizo vía telefónica y por Whatsapp respetando las cuotas de edad y sexo en cada una de las ciudades seleccionadas. Nivel de confianza: 95%. Nivel de representatividad: 94%. Fecha de campo: del 12 al 14 de febrero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.