NO RESPONDE A REQUERIMIENTOS DEL CONGRESO, REVELA ROSA BARTRA

Gobierno niega información sobre el Gasoducto

En febrero de 2018 se contrató a la consultora Mott Mac Donald para asesorar al Ejecutivo sobre faraónica obra, pero hasta ahora “no saben qué hacer”. 

Gobierno niega información sobre el Gasoducto
  • Fecha Domingo 7 de Abril del 2019
  • Fecha 6:00 am

La expresidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, sostuvo, que el Gobierno de Martín Vizcarra se ha negado a responder los pedidos de información cursado por el Congreso de la República sobre el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

“Ha pasado más de un año y, a pesar de haber pagado a una consultora, no solamente no saben qué hacer con el proyecto, sino que no responden a los requerimientos de información del Congreso de la República. ¿Así se lucha contra la corrupción? Cuando uno quiere luchar contra la corrupción empieza por casa, empieza por brindar información”, manifestó la legisladora fujimorista a EXPRESO.

Bartra Barriga sostuvo que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano es el más caro de la historia del Perú y el único que tiene cláusula anticorrupción y que le permitiría al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra resolver el contrato sin que haya pérdidas para el Perú, pero nadie en el Poder Ejecutivo ha querido investigar si hubo corrupción.

“Cuando le hemos preguntado {al Gobierno} qué han encontrado producto de la investigación que han hecho para tomar decisiones sobre este caso, nos han respondido que de eso se encarga el Ministerio Público. No hay interés para enfrentar la corrupción, para enfrentar los problemas”, sentenció la parlamentaria liberteña.

“En este mismo proyecto, el año pasado, en el mes de febrero, han contratado a la consultora Mott Mac Donald para que les diga qué deben hacer con el Gasoducto Sur Peruano. (…) El discurso de lucha contra la corrupción no pasa de ser eso, un discurso”, opinó.

OPOSICIÓN LEAL

Bartra sostuvo que “la oposición leal tiene el deber de señalarle al Gobierno aquello que está haciendo mal, no hacerlo sería traicionar nuestro deber constitucional de hacer control”

En ese sentido, apuntó que las cifras de ejecución de gasto están expresando que el Gobierno no camina bien, y que su región {La Libertad} tiene el top de cáncer en cuello cervical uterino.

“Si encabezamos las cifras de anemia, desnutrición infantil, tuberculosis, ¿dejo de levantar mi voz para reclamar por aquellos que pierden la vida por falta de eficiencia en la ejecución de gasto?, ¿dejo de señalar la falta de eficiencia en el planteamiento de políticas públicas que estén orientadas a resolver los problemas de los ciudadanos?”, se preguntó.

Afirmó que todos los días mueren personas producto de la indolencia que tiene el Estado para afrontar los problemas del país. “Las cifras están allí, mire lo que está pasando en Las Bambas, realmente es incomprensible la actitud que tiene el Estado cuando dice una cosa y hace otra. Lo único que le pedimos es coherencia, sensibilidad social, capacidad para poder tomar decisiones y eso no existe”, puntualizó.

Sobre el origen de la actual gestión gubernamental, la congresista de Fuerza Popular aseveró que el presiente Vizcarra “se encontró con el poder”.

“Él fue vicepresidente, fue ministro de Transportes y Comunicaciones, y él se encuentra con el poder producto de la renuncia ante el acorralamiento, por los propios actos de corrupción que se empezaron a evidenciar, de Pedro Pablo Kuczynski”, recordó.

PERÚ “SIN RUMBO”

Rosa Bartra estimó que el mandatario Martín Vizcarra ya debería presentar resultados “que no vemos desgraciadamente y no hay un rumbo, pues vemos a un presidente errático, contradictorio en sí mismo, que tiene que estar constantemente aclarando sus propias mentiras”.

Señaló que, con Salvador del Solar como nuevo presidente del Consejo de Ministros, se espera que el país “tome el rumbo que todos los peruanos necesitamos”.

La legisladora norteña recordó que el Congreso descubrió la corrupción que empezó cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía y luego presidente del Consejo de Ministros durante el Gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo Manrique.

“No me puedo arrepentir y creo que nadie en la Comisión Lava Jato se puede arrepentir de poner en evidencia un mecanismo de corrupción, pero exigimos al Ejecutivo como al Ministerio Público y, en su oportunidad, al Poder Judicial que sean firmes”, manifestó.

Nosotros ya hicimos, como Congreso de la República, el trabajo que correspondía. Les corresponde ahora a ellos {los otros poderes del Estado} implementar los correctivos y sanciones para que esta historia no solamente acabe, sino que nunca más se repita”, señaló.

“Odebrecht debió desistir de arbitrajes”

Para la congresista Rosa Bartra, el Poder Ejecutivo no ha hecho su trabajo, a través del Ministerio de Justicia y sus procuradores, en cautelar los recursos del Estado, respecto a los delitos cometidos por Odebrecht en el Perú.

“La concesión que se le ha hecho a la empresa {Odebrecht} es de indolencia frente a lo que debieron hacer y que no puede dejar de llamar nuestra atención. El que ni siquiera se hayan corregido clausulas lesivas en contratos como el de Chaglla, donde 900 millones de soles se pierden producto de un mal contrato porque no se ha pedido a Odebrecht que desista de esos arbitrajes que nos pueden costar diez veces más de lo que van a pagar en reparación civil en 15 años”, explicó.

La parlamentaria ratificó “que no hay capacidad, que hay ineptitud” en el Gobierno “para resolver los grandes problemas que tiene el país”.

Yo hablé de la gestión, y la gestión está encabezada por el presidente, pero compuesta por un equipo inmenso de funcionarios. Yo hice un análisis de la gestión del presidente Vizcarra y de la gestión PPK-Vizcarra”, precisó.

“Premier Del Solar no presenta iniciativas para reforma política”

 La congresista Rosa Bartra no descartó que Salvador del Solar tenga una aceptable gestión al frente del Consejo de Ministros.

 “Cuando se ha abierto la caja de pandora, como se hizo en este gobierno y han salido todos los males, la esperanza es lo último que se debe perder, porque del éxito del gabinete Del Solar depende la solución de los problemas del país y nuestro país no está para más experimentos”, anotó.

“Con sorpresa escuché al presidente del Consejo de Ministros anunciar una reforma política en la cual espera que el Congreso tenga una aprobación en un plazo razonable. N las presenta y ya está pidiendo plazo razonable. ¿Eso es aceptable? Yo creo que no. El Congreso ha hecho su trabajo, sigue haciendo su trabajo, legisla”, apuntó.

La reconstrucción; se le dio la ley en 24 horas, facultades extraordinarias, ampliación de presupuesto, 25,000 millones de soles, y no tenemos ningún resultado. En mi región {La Libertad} las tragedias más grandes ocurrieron por el desborde de tres quebradas, se ofreció una solución, pero hasta el día de hoy no hay nada”, señaló.

LA PRISIÓN POLÍTICA DE KEIKO

-¿Cómo están sobrellevando el encarcelamiento de Keiko Fujimori?

Son 155 días en los que Keiko Fujimori está arbitrariamente privada de su libertad. He sostenido que el gobierno le ha pagado a Odebrecht con los beneficios otorgados, un alto precio para destruir a la oposición y encarcelar a su lideresa. Esa es una prisión política, no es una prisión jurídica.

-¿Por qué lo dice?

Keiko Fujimori está presa en estos momentos por un supuesto dicho procesal, por los dichos de un testigo protegido que no han sido corroborados. Eso, en ningún estado de derecho, hubiera procedido; sin embargo, ella, hasta el día de hoy, permanece presa cuando no hay nada que realmente pueda acreditar una sola razón que la mantenga en prisión.

 -Cuando dice que existió una componenda para apresarla, ¿a quienes se refiere?

A quienes han afirmado sin ninguna prueba que ella está vinculada a hechos que de ninguna manera han sido probados.

-¿Se refiere al fiscal José Domingo Pérez?

A un juez, por ejemplo, que ha sido separado del caso precisamente por no haber tenido una conducta adecuada de neutralidad.  Un equipo de fiscales que no han mostrado neutralidad en el desarrollo de las audiencias. Recuerde que se me acuso porque habían encontrado documentos de la investigación de la Comisión Lava Jato en la casa de uno de los investigados que fue injustamente apresado también, y ahora está liberado. Entonces tengo varias razones para sostener lo que afirmo.

-¿Cree usted que detrás está no solo Odebrecht sino también el presidente?

Yo no voy a especular, solo estoy en la capacidad de decir que la verdad se va a abrir paso y se va a conocer quienes realmente estuvieron detrás de esto.

-¿Cómo ha quedado Fuerza Popular?

Está trabajando, está en un proceso de fortalecimiento de sus bases a nivel nacional, tiene una bancada que es la más sólida a pesar de todas las situaciones adversas que hemos atravesado. Que tiene un vocero, tiene una organización política, a parte de la bancada que es el partido y seguiremos trabajando y pronto habrá novedades.

MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado