MINISTRO MORÁN ADMITE QUE SE HAN DISPARADO INDICADORES DELICTIVOS

Gobierno recién le pone la puntería a bandas venezolanas

Presidente Vizcarra y su homólogo colombiano Iván Duque solicitan ayuda internacional ante la creciente inmigración llanera.

  • Fecha Martes 28 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:00 am



La clarinada la dio EXPRESO cuando aún las autoridades del Ministerio del Interior no se atrevían a hablar en voz alta del peligro de la delincuencia venezolana infiltrada en alrededor de 750 mil inmigrantes del país llanero que han llegado al Perú. Ahí están nuestras ediciones del 18 y del 25 de marzo de 2019.

Hasta que este domingo el titular del Interior, Carlos Morán, llegó a atribuir el incremento de los indicadores de delincuencia a la masiva inmigración de ciudadanos venezolanos.

“No quiero ser xenófobo, [pero] por la presencia de ciudadanos venezolanos se han incrementado, se han disparado estos indicadores [de la incidencia delictiva]”, dijo el ministro en un canal de cable.

Señaló que los delitos perpetrados por bandas integradas por venezolanos han aumentado en San Juan de Lurigancho, distritos de Lima Norte, Surco y Miraflores. Sin embargo, los asaltos y robos cometidos por hampones de esa nacionalidad se producen a diario en toda la capital, así como en provincias, y no solo en las zonas apuntadas por Morán.

En un contexto mayor los jefes de Estado de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, reclamaron en la víspera apoyo internacional para enfrentar la fuerte migración de unos 3.4 millones de venezolanos que han huido de la crisis económica y humanitaria que sufre Venezuela.

“En el contexto internacional no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que recibe Colombia y Perú, como también otros países de la región”, dijo Vizcarra en rueda de prensa junto a su homólogo de Colombia, después de la cita de presidentes por el 50 aniversario de la Comunidad Andina de Naciones que se celebró en esta capital el domingo, con participación de los mandatarios de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Lenín Moreno.

“Esta migración está por el orden de los tres millones y supera largamente cualquier otro proceso migratorio que se ha dado a nivel mundial”, añadió el mandatario peruano.

AYUDA

El problema se considera grave por lo que se incluyó en una declaración conjunta de Vizcarra y Duque, en que se pide la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de cooperantes internacionales.

“Hemos sido claros que Colombia y Perú están enfrentando la peor crisis migratoria que haya tenido América Latina en su historia reciente”, dijo por su parte Duque.

“Sabemos que si no hay una recuperación institucional en Venezuela y no hay una transición que empiece con la salida del dictador será muy difícil que este fenómeno (de la migración) no se siga incrementando”.

“La única solución viable para la reconstrucción institucional en Venezuela empieza con el fin de la dictadura y la salida de Nicolás Maduro”, insistió el mandatario colombiano.

(Foto: Prensa Presidencia)

En un temperamento más conciliador, Vizcarra sostuvo que “tenemos que hacer esfuerzos en que este país retorne al cauce democrático, lo hemos dicho en la reunión bilateral, lo hemos dicho en la reunión de la CAN y lo diremos en cuanto foro haya para lograr este objetivo en el menor tiempo posible”.

Es de recordar que el 67 % de limeños no está de acuerdo con la inmigración venezolana al Perú, según una encuesta realizada por Ipsos entre el 10 y el 12 de abril de 2019, y el 54 % de ellos asegura que es negativa porque “aumenta la delincuencia”.

La reducción de puestos de trabajo de peruanos ha sido otro factor en contra de los llaneros.

Lo peligroso, para no caer en xenofobias, es que esa percepción se ha venido incrementando en el último año, teniendo en cuenta que, en febrero de 2018, el 43 % de los encuestados rechazaba la inmigración venezolana.

ESTADÍSTICAS

Desde el inicio de la masiva inmigración, el Perú pasó de una política de puertas abiertas inaugurada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski hacia una posición de cautela que ha hecho crisis en los últimos meses en la administración Vizcarra y con el ministro Morán.

La clarinada de este viraje hay que ubicarla en las bandas de crimen organizado que participaron en acciones criminales, principalmente en la capital de la república, lo que después motivó la expulsión de noventa venezolanos con antecedentes policiales, en dos grupos de hombres y mujeres de diversas edades.

“Estos ciudadanos los estamos expulsando por tener antecedentes policiales y porque casi seguro que han cometido delitos acá”, subrayó Morán en ese entonces.

ROBO AGRAVADO

Hasta la segunda semana de mayo de este año las estadísticas penitenciarias señalaban que el 44 % de los presos venezolanos en el Perú había cometido robo agravado con arma y con violencia, delito sancionado con penas de hasta 20 años de cárcel.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) contabilizó en las cárceles 335 venezolanos hasta abril último, de los cuales 97 son acusados de robo agravado, mientras que 53 son por robo agravado en grado de tentativa.

CONDECORACIÓN

Durante la visita oficial del presidente Iván Duque, el mandatario Martín Vizcarra lo condecoró con el gran collar de la Orden del Sol, la máxima distinción del país.

“Indeseables deben ser expulsados”

El vocero de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, afirmó que el Estado debería ser más riguroso con los estándares de ingreso de migrantes al país y proceder con la expulsión inmediata de aquellos que cometan hechos delictivos.

“El ministro del Interior debe dejar de lado los sentimentalismos y proceder a la expulsión inmediata. Hemos confundido solidaridad con permisibilidad (…) debemos ser más selectivos para elevar los estándares de ingreso y ser sumarios con la expulsión de los mismos”, dijo.

Además, comentó que los niveles de violencia se han incrementado considerablemente y que la expulsión es la única salida porque estos no deberían ser enviados a los penales peruanos con la finalidad de evitar que se convierta en “una escuela de transferencia del crimen”.

(FOTO: EXPRESO)

Agregó que el país por “solidaridad” le está abriendo los brazos a todos lo que no pudieron llegar a Colombia, Chile y Ecuador. Finalmente indicó que la economía peruana “es tan pequeña” que no se da abasto para absorber la migración atípica que se ha recibido en los últimos meses.

Más de 750,000

La Superintendencia Nacional de Migraciones calcula que han ingresado a Perú más de 750 mil ciudadanos venezolanos, lo que representa un incremento respecto a la cifra registrada a fines de marzo, que fue de 715 mil. De este número, acotó, un total de 331 mil son ciudadanos venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y 160 mil vienen tramitando dicho documento. El resto no cuenta ni tramita este documento, y más de 152 mil no se encuentran sujetos al PTP.

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, 1.3 millones de venezolanos se encuentran en Colombia.

En tanto, unos “400,000 hermanos venezolanos se han asentado en Ecuador. Nadie esperaba esa corriente migratoria”, detalló el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en su informe anual de labores ante el Congreso de su país. Ante esta realidad, el mandatario estudia imponer una visa humanitaria a venezolanos ante el aumento de inmigrantes que pasó “de 500 a 2,500” diarios.

Crímenes atroces

Una de las bandas más sanguinarias que ha llegado al Perú es la autodenominada ‘Los Malditos del Tren de Aragua’, proveniente de Venezuela.

Cinco criminales llegados de ese país fueron capturados en agosto del año pasado en el centro comercial Plaza Norte, en Independencia, cuando iban a asaltar una agencia bancaria.

Edinson Agustín Barrera (23), ‘Catire’, el cabecilla de la banda, admitió haber cometido seis homicidios en Venezuela bajo la modalidad de sicariato.

Estos delincuentes mostraban sus peores fechorías a través de las redes sociales, como cortar las cabezas de sus víctimas.

“Gobierno quiere justificar su ineptitud”

El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, consideró que tanto el presidente Martín Vizcarra como el titular del Mininter, Carlos Morán, buscan justificar la ineptitud del Gobierno en temas de inseguridad ciudadana culpando a la migración venezolana.

“Es una mentira más para tratar de justificar su ineptitud. Los índices de delincuencia están aumentando hace tiempo y es una canallada pretender responsabilizar a los venezolanos del incremento de la misma. Solo están buscando una salida fácil a la situación”, afirmó.

Aseguró que, si bien entre los migrantes hay grupos que son investigados o cometen hechos delincuenciales, resultaría absurdo responsabilizar a todos por ello. Asimismo, opinó que eso solo ayudará a que se incremente la xenofobia que ya se vive en el país.

Por el contrario, agregó, las autoridades deberían fomentar que se acoja en la medida posible a los ciudadanos venezolanos, pues estos vienen huyendo de un régimen dictatorial y corrupto.

FILTROS

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que las autoridades peruanas deben comenzar a tomar medidas sobre el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos y fortalecer las fronteras migratorias antes que “la situación empeore”.

“Hay muchos delincuentes que ingresan al país, se tiene que mejorar el control de esa situación porque hay personas que merecen ser expulsadas. Todo eso debe comenzar por establecer sanciones claras”, detalló.

Para ello, explicó, que se tendría que mejorar los filtros migratorios en las fronteras, solicitando documentación a los extranjeros que ingresen, y medir la capacidad de acogida que podría tener el país sobre los mismos.

Sobre la situación política del país señaló que no se debe analizar la problemática solo en torno a Nicolás Maduro, sino con otros factores de influencia como la presencia de Cuba, que tendría gran influencia en la configuración de la sociedad como tal. Añadió que solo se podrá retornar a la democracia con la salida de “los cubanos del país llanero”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia