Hackeo masivo de web de EXPRESO
A+

Golpe a la libertad de expresión. El sitio web del diario EXPRESO fue vilmente hackeado el último domingo, luego de la difusión de una noticia sobre la promesa incumplida del presidente Martín Vizcarra acerca de que habría 2,000 camas UCI para fines de este mes.

Ese mismo día, nuestro tema de portada se centró en los hallazgos de la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres Covid-19 del Congreso respecto a la responsabilidad política en Vizcarra, el premier Vicente Zeballos y los ministros Víctor Zamora y María Antonieta Alva por su pésimo manejo de la crisis sanitaria y económica.

El ataque, que ha bloqueado totalmente el servidor, fue perpetrado por un hacker -o grupo de hackers- identificado como ‘Chippy 1337’. Este seudónimo, anteriormente, ha vulnerado la web del medio estadounidense Los Angeles Times, compañía matriz Tribune Co, y, según una publicación del 2013 del mismo periódico, varios piratas informáticos podrían estar valiéndose de ese nombre -relacionado a la comunidad de videojuegos- para despistar y dirigir las miradas a los gamers.

Los hackers miembros del grupo Anonymous, en ese entonces, le cambiaron el título y parte de los textos a algunas notas, y agregaron la firma ‘Chippy 1337’.

Fue gracias al periodista Matthew Keys que los piratas cibernéticos pudieron tener acceso no autorizado a la web de Los Angeles Times, por lo que este fue condenado, en el 2016, a dos años de cárcel en una prisión federal.

En el caso del diario EXPRESO, diversos usuarios reportaron que, al ingresar al sitio www.expreso.com.pe, aparecía una página para adultos de historietas eróticas. Además, al buscar EXPRESO en Google, figura que el sitio web ha sido hackeado por ‘Chippy 1337’, y se puede leer la frase en inglés “FUCK THE GOVERMENT” (‘joder al Gobierno’, en español).

En cuanto a la nota de las 2,000 camas UCI ofrecidas, el titular ha sido modificado por “fuq br1an kr3bz. hacked by chippy1337”.

Pero lo acontecido no se trata de un hecho fortuito, pues algo similar ocurrió el 30 de septiembre del año pasado, día en que el presidente Vizcarra clausuró el Congreso de la República. Aquella vez, nuestro portal recibió más de 5 millones de ataques que inhabilitaron su funcionamiento por varias horas.

Cabe precisar que este nuevo hackeo ha sucedido cuando nuestro sitio web, después de haber atravesado por un rediseño que significó un arduo trabajo de meses del equipo de sistemas, ya se hallaba posicionado en el buscador de Google.

HABLA ERICK IRIARTE

«Ahora está claro que la vulneración de la libertad de expresión encuentra en los tiempos digitales nuevas formas. Desde la utilización de acusaciones falsas masivas para bloquear usuarios en Twitter y Fan Pages en Facebook hasta las más agresivas de desfacing de páginas web, cuando no el intrusismo sobre servidores y acceder o alterar e-mails y sistemas. Estas formas de callar las voces discordantes redundan más en tiempos de pandemia, porque se busca callar las opiniones diferentes, y más aún si estas voces son de la prensa. La ley es clara, según los expertos: no hay censura previa; pero el ejercicio de dichas libertades debe respetar los derechos de otros. En democracia, la libertad de expresión es fundamental, y en los entornos digitales, más aún», afirmó el abogado Erick Iriarte, experto en temas digitales.

NO SON CASUALIDADES

Para el ex congresista y ex ministro de Trabajo Juan Sheput, “en política no hay casualidades y el hackeo a EXPRESO, junto la intención de borrar su data y archivos, no es anecdótico”.

Esto porque “EXPRESO se ha convertido en el solitario diario de oposición en medio de una prensa sometida o condicionada por los fondos de la reactivación económica. Es un acto que en su momento se investigará, pues tiene todas las características de buscar el silencio de la oposición. [Vladimiro] Montesinos mandaba a comprar todos los ejemplares, los nuevos rasputines ordenan el hackeo”, dijo.

“¿Quién será el que no admite críticos, ni opositores ni libertad de expresión? ¿Quién desea que sus mentiras no sean desenmascaradas? ¿Quién exige sumisión a cambio de limosnas?”, se pregunta Sheput.

Esta acción contra la web del diario EXPRESO deberá, en efecto, ser investigada por las autoridades correspondientes, pero también debe ser un llamado de atención a la cadena de formas de “callar” voces discordantes que han ido sucediendo con diversos periodistas e instrumentos de prensa (de todas las tendencias).

A pesar de la intentona de callarnos, seguiremos informando lo que otros pretenden interesadamente ocultar. Sin embargo, este despreciable acto no puede pasar desapercibido si es que realmente estamos bajo una democracia. Mientras otros callan, nosotros no. De eso podrán estar seguros nuestros lectores, quienes son los verdaderos perjudicados por lo ocurrido.

BRUCE SE PRONUNCIA

El exministro de Vivienda, Carlos Bruce, se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre el hackeo a nuestro sitio web, el domingo último. “¿A quién le puede interesar que esté bloqueada la página web de un diario de oposición?”, publicó.

APOYOS Y SILENCIOS

En medio del silencio del cartel mediático, hay que destacar el apoyo de algunos medios periodísticos como los diarios La República, Perú21 y Lima Gris, en cuyas webs replicaron el ataque cibernético que recibió esta casa editora. Hoy somos nosotros, ¿y si mañana son ustedes, colegas?

PERTENECE A TODOS

La libertad no debe ser coartada en función de ningún otro fin. La libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones (libertad de prensa) y pertenece a los seres humanos, no al poder de turno.

POR: AARON SALOMÓN 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.