Teniente general (r) Edgardo Garrido: “Han vejado a la PNP y no hay liderazgo institucional”
A+

¿Qué está pasando con la Policía Nacional del Perú?

La Policía Nacional del Perú (PNP) es una institución de servicio, la esencia de ser de todo policía es el servicio al prójimo y nosotros de un tiempo a esta parte estamos en el centro de la tormenta, con conflictos, enfrentamientos entre peruanos que el gobierno de turno debe solucionar, pese a que a través de los servicios de inteligencia se le comunica e informa de los riesgos en determinados lugares de manera oportuna; incluso hasta los propios manifestantes hacen públicas sus amenazas, sin embargo, todo esto continúa hasta cuando se llega a un punto de no retorno. Es ahí cuando la Policía se convierte en un bombero. Esos “incendios” no los genera la PNP, sino el gobierno de turno al no poder llegar a una conciliación o a solucionar las demandas sociales. En conclusión, la Policía está en el centro y eso no puede ser. La PNP por mandato constitucional está a cargo de velar por el orden interno, defender y cuidar la propiedad pública y privada, velar por el bienestar del ciudadano, por la paz social y obviamente combatir el delito y la criminalidad. Esa es nuestra función.

¿La PNP está politizada?

En cierta forma sí, malas decisiones que han cambiado la política de gobierno, cambiaron las estrategias, cambiaron las leyes, cambiaron también nuestra ley de la PNP y algunos vacíos han sido utilizados para ello. Eso no es lo adecuado porque la Policía debe estar empoderada. De acuerdo a la Constitución, el artículo 167 establece que el presidente de la República es el jefe supremo de las FFAA y de la Policía. El jefe supremo debe respaldar a la Policía, no puede cuestionarla y acá se le critica, se le mancilla.

Ahora dicen que se le quiere modernizar, reestructurar, en este gobierno de transición. Desde que yo egresé, en 1986, como alférez de la PNP, ya ha habido tres intentos de reorganización y no han llegado a nada porque nunca en esas decisiones de reorganización se pensó en el presupuesto. Esta nueva iniciativa tampoco señala ello, en otras palabras, se trata de algo lírico, es decir es un sueño. Se quiere que la Policía combata el delito con celulares de los propios efectivos policiales, no se puede hacer un buen trabajo sin tener los medios y la logística necesaria.

¿La modernización de la PNP impulsada por Sagasti llegará a buen puerto?

No, porque no está gestionando presupuesto. En segundo lugar, es un gobierno transitorio cuya función era recibir el gobierno, participar en las elecciones y entregar el gobierno a quien salga ganador, esa era la función. No para hacer cambios estructurales, no para hacer reformas, porque no tiene tiempo y vamos a ver si es que el otro gobierno que entra en julio, tiene la misma posición de hacer modificaciones estructurales en la PNP. Eso es un albur.

POR: JUAN PABLO CHIRITO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.