COMPROMETIDOS. GARCÍA BELAUNDE VAPULEA A MAGISTRADOS

Hay contubernio entre fiscales y Odebrecht

Congresista de Acción Popular cuestiona la pasión con la que Domingo Pérez y Rafael Vela defienden acuerdo con constructora brasileña.

  • Fecha Domingo 8 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:21 am



Por María Teresa García

 

¿Qué opina de los fiscales del caso Lava Jato?

Hay de todo, como [José Domingo] Pérez y [Rafael] Vela que son figuretillos, que trabajan para los medios y que son ineficientes y probablemente comprometidos con Odebrecht en algo, porque no entiendo esa pasión con la que defienden el acuerdo [firmado entre la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht], que es lesivo para el país.

Además defienden la devolución de 524 millones de soles en el caso de la Hidroeléctrica de Chaglla. Nunca he visto fiscales que defiendan con tanta pasión y tanta irracionalidad la devolución de dinero a una empresa corrupta. Ese tipo de cosas me hacen sospechar que hay un contubernio.

-¿Entre quiénes?

Entre los fiscales que han tratado el caso Odebrecht y la constructora brasileña.

-¿Qué tipo de contubernio?

Puede ser por amistad, compadrazgo, parentesco o por dinero.

-No son amigos, ni compadres, ni parientes…

Entonces el contubernio puede ser por dinero, lo cual sería fatal. Lo que llama la atención es que les interese más el bienestar de Odebrecht que el del país.

-Nada es gratuito…

La verdad se sabrá tarde o temprano.

-Pero se ha dicho que Odebrecht ponía y sacaba presidentes, entonces puede poner y sacar fiscales…

Es cierto. Ponía presidentes, ponía alcaldes, ponía gobernadores, ponía fiscales, ponía a jueces, ponía a ministros ponía a todos. Hay que recordar que el señor [Marcelo] Odebrecht ha recomendado a ministros de Energía y de Transportes.

No puedo pensar que ahora Odebrecht, quien sigue manejando dinero e influencias y que tiene una red inmensa de funcionarios, periodistas y de abogados que salen a defenderlo constantemente, no use esa influencia para doblegar la voluntad de algunos fiscales y procuradores.

-¿Se están jugando su futuro económico?

Por supuesto que sí, Odebrecht está quebrado en Brasil y en Estados Unidos y yo siempre lo he sostenido, Odebrecht no quiere quedarse en el Perú sino sacarle la plata al país. El principal interés de Odebrecht no es sobrevivir en el Perú, es sobrevivir en Brasil, y toda la plata que está sacando en el Perú la manda inmediatamente a Brasil.

-¿Por qué?

Es cuestión de pedir una información al Banco Central de Reserva (BCR) para que nos diga la plata que ha sido enviada por Odebrecht en los últimos tres años, y uno se dará cuenta que lo único que hacen es remitir plata afuera del país, porque Odebrecht tiene que pagar multas muy grandes en Brasil y en Estados Unidos y el dinero para pagar esas multas sale principalmente del Perú.

-¿Qué se le ha permitido hacer a Odebrecht?

Odebrecht ha engañado al Perú, nos has vendido el cuento de que solo coimeó en cuatro obras y lo había hecho en 25 y, lo que es peor, no ha renunciado a los juicios que tiene contra el Estado peruano, entre ellos el que ya inició Enagas en el caso del Gasoducto de Sur, y por el cual Odebrecht está preparando la demanda para lograr recuperar 2,000 millones de dólares y el Perú sigue pagando deudas de Odebrecht.

-¿Cuáles deudas?

Paga 50 millones de dólares anuales para cuidar los tubos de Odebrecht en vez de adjudicárselos, está pagando el mantenimiento de los peajes, el agua cara de Olmos, la luz cara de Chaglla. El Perú ha permitido que se venda [Chaglla] en un precio exorbitante porque tiene una tarifa subsidiada por Electroperú, porque si no tuviese ese subsidio, Chaglla valdría la mitad, todo eso lo permite el Gobierno peruano.

-¿A quiénes se refiere?

Al Gobierno, coludidos con sus procuradores y sus fiscales, eso tendrá que investigarse en su momento. Este Congreso no creo que lo pueda hacer, pero el próximo Congreso lo va a investigar de todas maneras y los señores [José Domingo] Pérez, [Rafael] Vela, [Jorge ] Ramírez y [Silvana] Carrión van a tener que pasar por la Comisión de Fiscalización tarde o temprano.

Gobierno permitió venta de Chaglla en un precio exorbitante.

 

ADELANTO DE ELECCIONES

-¿La presunta responsabilidad del presidente Martín Vizcarra en el caso Chinchero tiene que ver con el pedido de adelanto de elecciones?

Sí, yo creo que puede tener algo que ver, y no solo este caso sino otros juicios que tiene Vizcarra, lo que no lo deja vivir tranquilo.

-Para que haya hecho un pedido de esa naturaleza algún motivo debe de existir…

Porque tiene dificultades para gobernar, se siente que no está preparado y le ha caído del cielo el Gobierno. Una cosa es que te caiga del cielo un cargo así por seis meses, y otra es que lo tengas casi cuatro años, en otros países el Gobierno dura cuatro años. Es una carga muy pesada, lo veo agobiado, confiando solo en su secretaria y en un asesor argentino que sabe de publicidad pero de política casi nada. Creo que quiere irse por la puerta grande y regresar por la puerta grande.

-¿No cabe la posibilidad de que en un referéndum, además de preguntar si quieren que se vayan los parlamentarios, pregunten si quieren que se quede el Presidente?

Es un hombre que cambia de parecer constantemente, no tiene ideas claras y fijas pero yo creo que quiere volver [a la Presidencia] por la puerta grande, con un partido organizado con equipo y programa propio, él cree que ha hecho mérito suficiente, pero eso sí va a dejar a su sucesor. Dejar un sucesor es difícil y desde 1930 no ha pasado hasta el caso de Kuczynski, porque fue empujado y ayudado por Ollanta Humala, que le dio los 30,000 votos que necesitaba para ganar las elecciones.

-¿Por qué Acción Popular está de acuerdo con el adelanto de elecciones?

Nosotros presentamos un proyecto de adelanto de elecciones en el año 2017 porque, conociendo la personalidad de Vizcarra y el largo tiempo que tenía para gobernar sin estar preparado, consideramos que lo mejor era que se adelanten las elecciones. Esa era una salida racional y constitucional, pero nadie le dio importancia; hoy la gente que hoy apoya el adelanto de elecciones por apoyar a Vizcarra, antes no había respaldado nuestro proyecto.

-¿Por qué pensaban eso?

Consideramos que no era bueno dejar tanto tiempo en el poder a una persona improvisada, que no tenía respaldo del pueblo, que no había sido elegido de forma directa por el pueblo, que era invitado del partido. Peruanos por el Kambio es un partido de etiqueta pero, en el caso de Vizcarra, era invitado de la etiqueta, ni siquiera era parte de la etiqueta, sin bancada. Era un riesgo que un señor así pueda asumir un periodo presidencial de casi cuatro años.

-Y si en lugar de Vizcarra hubiera sido Mercedes Áráoz, ¿hubieran pensado lo mismo?

Hemos respetado la sucesión constitucional presidencial y, si le correspondía a Mercedes [Aráoz], la hubiésemos escogido sin ningún problema a pesar de que ella tenía muchos anticuerpos de parte del fujimorismo, pero hubiéramos abogado por ella, fue dos veces ministra y tenía mayor formación.

CON TODO EL APOYO

A pesar de todo el apoyo recibido por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la compañía Kuntur no pudo cumplir con el cierre financiero del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero ante la falta de dinero.

PREMIO POR FIRMAR

“A Fiorella Molinelli la premian haciéndola presidenta de EsSalud, porque ella no es una antigua funcionaria pública de carrera. Luego de hacerle el gran favor al Gobierno y firmar una adenda entreguista, la nombran presidenta de EsSalud, lo cual prueba que fue un entreguismo no solo de una persona sino de varias”, denunció el vocero alterno de Acción Popular.

SATISFECHO

“Nosotros hemos jurado cumplir con la Constitución y si se ha aprobado un dispositivo para la no reelección, yo me voy tranquilo y satisfecho”. Š “Después de cinco periodos presidenciales, no voy a extrañar el Congreso”.

 

CONTRATO NULO. HUBO NEGOCIADO, AFIRMA “VITOCHO”

Martín Vizcarra tiene responsabilidad en el caso Chinchero

No firmó la adenda, pero sí la aprobó y delegó su función a la entonces viceministra Fiorella Molinelli.

 

¿Cree usted que al presidente Martín Vizcarra le preocupa ser investigado por el caso Chinchero?

Martín Vizcarra reconoció públicamente que el contrato era lesivo al interés nacional. Entonces, ¿por qué el Gobierno firmó la adenda y le dio valor a un contrato rescindido por la falta de respaldo financiero del concesionario? La compañía, que no tenía posibilidad de hacer el aeropuerto, gracias a la firma de la adenda y el dinero que le iban a dar es que se reactivó el contrato y se cambiaron las condiciones para que pueda quedarse casi gratis con un aeropuerto por casi 40 años.

-Entonces, ¿por qué se favoreció a la empresa?

Hubo un negociado. Lo que no está establecido es cuánto le costó esto a Kuntur, que tenía vínculos con el gobierno de Kuczynski, pero que venían desde el anterior gobierno [de Ollanta Humala]. Una hermana del entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que entregó la concesión, trabajaba en Kuntur.

-¿Le alcanza responsabilidad a Vizcarra pese a que no firmó la adenda?

No la firmó, pero eso no significa que no la aprobó; delega su función, pero la responsabilidad es de él e involucra a la que firmó, en este caso a Fiorella Molinelli.

Vizcarra reconoció que contrato era lesivo y aprobó adenda.

 

ACCIÓN POPULAR. TODOS APUNTAN AL CONGRESO

“Más de mil militantes quieren candidatear”

La democracia peruana es joven e intermitente, hay veces que está bien, hay cuatro gobiernos y después cae.

¿Acción Popular participará en las elecciones generales?

Como el partido está bien, hay muchos candidatos, pero en el año 2016 no tuvimos 130 candidatos para el Congreso, tuvimos 98 y lo que hicimos fue invitar para completar las listas. Hoy hay más de mil que quieren postular al Congreso, pero eso [es gracias a] una labor de todos los congresistas principalmente, también del candidato que tuvimos inicialmente y de otros dirigentes al interior del país que han hecho una buena labor, junto a los alcaldes. Todo eso ayuda, pero eso no significa que nos tengamos que dormir en los laureles.

-¿No les preocupa que de aprobarse el adelanto de elecciones pueda llegar a la Presidencia un candidato radical?

Es cierto, pero la democracia peruana es joven e intermitente, hay veces que está bien, hay cuatro gobiernos y después cae. Acción Popular ha tenido el privilegio de restablecer la democracia en tres oportunidades, pero eso no significa que vamos a escoger mal; a pesar de la intermitencia y de la juventud de la democracia, la gente está votando cada día mejor y esperemos que ello se refleje en quienes salgan elegidos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares