ESCUCHAS SON UTILIZADAS PARA DAÑAR A POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y PERIODISTAS

Hay uso político del sistema ‘Constelación’

Herramienta tecnológica es manejada por el comandante Luis Vicente López Ruiz, gran amigo del ministro del Interior, Carlos Morán.

Hay uso político del sistema ‘Constelación’
  • Fecha Martes 9 de Julio del 2019
  • Fecha 6:00 am

Desde el año 2002, cuando se produjo el cierre del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), existieron policías probos quienes cuidaron que la utilización de los equipos de interceptaciones telefónicas sólo sirva para fines policiales; sin embargo, con el paso de los años, personas de cierto sector ideológico ‘progre’ lograron penetrar este sistema denominado ‘Constelación’ y lo politizaron.

Fuentes policiales que pidieron mantener sus nombres en reserva denunciaron a EXPRESO que los equipos tecnológicos que deberían ser utilizados para combatir el narcotráfico, terrorismo y otras lacras hoy sirven como herramienta de persecución de políticos de oposición, empresarios y periodistas.

Durante diez años el hombre fuerte en ‘Constelación’ ha sido el comandante PNP, Luis Vicente López Ruiz, también conocido como “Lu”, quien, en la práctica, ha hecho y deshecho, con ese grupo.

Pero, ¿quién es López Ruiz? Es un policía proveniente de la Promoción de 1991 de la Escuela de Oficiales de la PNP conocida como los “Forjadores” y es gran amigo del actual ministro del Interior, Carlos Morán.

López fue la mano derecha de Morán, de la promoción “Los Rangers” 1983, cuando este se desempeñó como jefe del Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirandro en 2011. En ese tiempo es que López asciende de mayor a comandante.

Cabe recordar que, en el 2008, ambos participaron del caso BTR, cuando salieron a la luz una serie de audios grabados por esa empresa en los que se escuchaba a un grupo de funcionarios y lobistas  negociar la entrega de cuatro lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

Por esos años, Morán era jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía, logrando la detención de los “chuponeadores” de BTR, pero fue cuando Giselle Giannotti, una de las sentenciadas por este caso, lo acusó de desaparecer dos USB y de extorsionarla.

De otro lado, Luis López Ruiz, conocido como “Lu”, es uno de los creadores de lo que en ese momento era el proyecto ‘Constelación’, quien viaja constantemente a Washington, Estados Unidos, para conseguir el apoyo financiero con el objetivo de hacer realidad el proyecto, finalidad  que logra, pero también involucra a la DEA en las actividades de la policía peruana.

Según las fuentes, “Lu” es uno de los policías del sistema ‘Constelación’ que más viaja.

De hecho existen resoluciones ministeriales que dan cuenta de sus constantes salidas al extranjero, por ejemplo, en la Nº 1135-2018-IN del 1 de octubre de 2018.

En esa fecha la Dirección Regional del Cono Sur de la Administración para el Control de Drogas-DEA del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, solicitó autorización a la Comandancia General de la Policía, a fin de que el comandante PNP, López Ruiz, entre otros efectivos, asistan a una reunión y demostración técnica en la ciudad de Chantilly, Estado de Virginia, Estados Unidos, a llevarse a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2018.

De igual forma,  el 11 de junio de 2018, la Dirección Regional del Cono Sur de la Administración para el Control de Drogas – DEA del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América solicitó autorización a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, “a fin de que el comandante de la Policía Nacional del Perú, Luis Vicente López Ruiz, participe en una reunión y demostración técnica con oficiales de la Policía Nacional de Colombia y fiscales de dicho país”.

Para ese momento la DEA tenía acceso privilegiado a las escuchas legales.

JEFE EN LA SOMBRA

‘Constelación’ se inició formando parte de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro, jefaturada en ese entonces por Carlos Morán, hoy ministro del Interior, pero en el 2011 se hace cargo del grupo el coronel José Antonio Capa Gurbillón.

Posteriormente, ‘Constelación’ se separa de la Divinesp, y toma el nombre de la Oficina de Apoyo Técnico Judicial, teniendo como jefe al coronel  PNP Augusto Reynaldo Ortiz García Rosell. Eran los días en que el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez había desplazado allí a personal de su confianza.

Para esa fecha López Ruiz, ya era el jefe en la sombra y como una demostración de poder logra sacar a Ortiz García Rosell indisponiéndolo con la DEA.

Tras la salida de Ortiz García Rosell de ‘Constelación’, en el 2012 asume el coronel Alejandro Washington Oviedo Echevarría, quien no tiene mayor problema en compartir el poder con “Lu”, logrando quedarse así hasta principios del año 2015.

En el año 2015 entra como jefe el coronel PNP Víctor Hugo Tuesta Castro  y ocupa el cargo hasta la actualidad. Al igual que a Oviedo Echevarría, a Tuesta tampoco le preocupó compartir el mando con Luis Vicente López Ruiz, por ser más académico que operativo, afirman.

Tanta ha sido la influencia de este comandante que logró quedarse en ‘Constelación’ ocho años, violando la normativa sobre los cambios de oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Según las fuentes, cuando pidió su baja, lo hizo quejándose de haber perdido la oportunidad de ascender. Es así que el  17 de diciembre de 2018, el ministro del Interior, Carlos Morán, lo pasa a retiro por la causal de renovación de cuadros en proceso regular a  solicitud del propio López Ruiz.

Morán no desampara a su amigo, sin embargo. Lo lleva al Ministerio del Interior como uno de sus asesores, y desde allí continúa controlando el grupo ‘Constelación’, a tal punto que fue quien propició que las escuchas de los “Cuellos Blancos” se efectúen en la sala de los británicos.

NUEVO MÉTODO

Y no sólo eso, “Lu” es el promotor de que la información que se obtenga de las escuchas legales “pasen por un filtro”, es decir que los datos que consideren relevantes los analistas luego de la revisión correspondiente, sean entregados.

Esta forma de trabajo, subrayan los informantes, tiene por objetivo seleccionar la información que puede ser usada para atacar a los políticos, empresarios o periodistas que le sean incómodos al Gobierno, y, para evitar la fuga de información, no comparten las escuchas con los demás policías.

Finalmente, se supo que hoy los equipos de escuchas legales sirven para el mismo fin por el que se desactivó el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional): servir al gobierno de turno ‘chuponeando’ a los enemigos políticos y utilizando la valiosa información en su contra.

‘Constelación’ está en la Dini

El grupo ‘Constelación’ hoy opera en los ambientes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), en cuyo local ahora deben trabajar los policías asignados a dicho complejo.

Cabe indicar que antes la herramienta de interceptación proveniente de EE.UU. se encontraba en el sexto piso del edifico de la Dirandro en la avenida Aramburú. En tanto que el equipo de interceptación telefónica que se adquirió en el gobierno humalista se instaló en la Dini.

Al principio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el equipo de la Dini pasó a manos del Ministerio del Interior, sin embargo las instalaciones pertenecen al órgano de inteligencia, por lo que imponen sus restricciones.

De acuerdo a los informantes, pese a ser los policías quienes están a cargo de los equipos, tienen restricciones hasta para moverse por las instalaciones y ni qué decir de los fiscales que son revisados hasta los huesos.

Así como la DEA en su momento tuvo acceso a los miles y miles de escuchas de todo tipo, ahora ese privilegio también lo tiene la policía británica antidrogas.

PROCEDIMIENTO

-En el 2015 el equipo electrónico de interceptación telefónica legal era capaz de grabar 300 líneas de teléfonos celulares en tiempo real.

-Las comunicaciones interceptadas son en su mayoría vinculadas al terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

-El sistema captura la llamada directamente desde la línea telefónica, lo cual garantiza la fidelidad de lo interceptado.

-El oficial a cargo del caso recibe una lista de números telefónicos, los cuales expone ante el fiscal para lograr que este formule un pedido de interceptación ante el juzgado.

-El fiscal aprueba la intervención telefónica y emite un acta al juez para su autorización.

-El acta firmada retorna al fiscal y es allí cuando este ingresa el número por interceptar en el sistema.

-El área de administración configura el número, previo aval de la compañía telefónica móvil y desde ese momento se inicia la interceptación del número celular.

-Se graba cada comunicación realizada a través del celular, tanto llamadas entrantes como salientes. Mientras no se establezcan nuevas comunicaciones el monitor se mantiene alerta y revisa las conversaciones previamente grabadas para generar las respectivas actas de interceptación.

-Cada llamada se constituye en un acta, donde se colca lo más relevante del contenido de la comunicación.

-Todas las actas se adjuntan con un informe detallado de lo obtenido de la interceptación telefónica. Las conversaciones son grabadas en un CD y entregadas por el fiscal al juez en un sobre lacrado, el cual será firmado por cada una de las instancias por las que pase.

POR MARÍA TERESA GARCÍA.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Cayó Evo porque balearon a opositores

Cayó Evo porque balearon a opositores