LOS PERDEDORES SON LOS RADICALES DE IZQUIERDA QUE PEDÍAN CIERRE DEL PARLAMENTO Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Continúa el debate por el voto de confianza al gabinete Del Solar

El primer ministro asume un tono conciliador: “No existe una amenaza contra el Congreso”, afirma.

(Foto: Eric Campos/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 5 de Junio del 2019
  • Fecha 6:00 am



NOTA PREVIA

Mientras la izquierda creía que había llegado el momento de dar el golpe al Congreso de la República, con su prédica de la asamblea constituyente, y los termocéfalos del Ejecutivo, como el titular de Justicia, Vicente Zeballos, tenían objetivo parecido, so pretexto de la reforma política, la mayoría de bancadas del Pleno asumió una posición realista y se iba por la senda de aprobar la moción de confianza solicitada por el Ejecutivo, pero en los marcos estrictamente constitucionales, vale decir sin plazos ni otros condicionamientos como no alterar la “esencia” de los seis proyectos de ley.

A las 9:20 de la noche, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la suspensión del debate sobre la cuestión de confianza solicitada por el gabinete comandado por Salvador del Solar, pero el temperamento de la mayoría de bancadas apunta hacia un entendimiento entre el Legislativo y el Gobierno.

A eso de las 9 de la mañana empezó la sesión plenaria con los prolegómenos del debate de la cuestión de confianza a la espera de que sea el presidente del Consejo de Ministros el que presente en forma oral, en el hemiciclo, dicho pedido que había sido solicitado por escrito, cuya carta fue rechazada en términos agrios por el legislador Jorge del Castillo, del Apra.

“Prefiero irme a mi casa antes que aprobar una barbaridad de ese tipo, porque si nosotros aprobamos con ese esquema que nos mandan, el día de mañana me dirán: ustedes lo aprobaron”, sostuvo el congresista.

Se refería a los plazos dados por la carta firmada por Del Solar y aprobada por el Consejo de Ministros, además de los condicionamientos de no alterar el contenido o la “esencia” de los proyectos de ley de la reforma política.

Presentó entonces una cuestión previa para rechazar la carta del premier o que se dé por no recibida al Congreso para evitar una ignominia y maltrato a la representación nacional.

Pero Salaverry la rechazo y pasó, en medio del barullo, a debatir la agenda –la recomposición de las comisiones de este poder del Estado–, objetivo que fracasó (ver página 5).

Es así como, antes de las 10 de la mañana, el premier llegó al Palacio Legislativo a pie y blindado por las ministras de la Mujer y de Inclusión Social, Gloria Montenegro y Paola Bustamante, y, detrás de ellos, los titulares de otros portafolios.

Minutos antes, había recibido la bendición del propio mandatario Martín Vizcarra, luego de lo cual emprendió el recorrido desde Palacio de Gobierno hasta el Congreso de la República. En el trayecto los ministros recibieron voces de respaldo de parte de algunos ciudadanos, pero también de rechazo agresivo.

Al ingresar al hemiciclo, Del Solar, curiosamente, saludó primero a las bancadas de izquierda, oficialista, entre otras, y por último a la de Fuerza Popular.

Al iniciar su discurso, que duró 32 minutos, el alto funcionario aseguró que la cuestión de confianza presentada ante el Pleno del Congreso no constituye una amenaza del Poder Ejecutivo en contra del Legislativo.

“Esta reforma política no es una herramienta utilizada por el Gobierno contra el Parlamento, así como esta cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo”, sostuvo.

Añadió que más que una amenaza, en medio de un contexto crispado y de polarización e incertidumbre, era la ocasión “de ofrecerle una nueva oportunidad al diálogo responsable, a través de una pregunta franca y directa”.

“No nos confundamos. No está aquí en juego la supervivencia de este gabinete, tampoco la supervivencia de este Congreso. Lo que está en juego es la confianza de todos los peruanos en las posibilidades de nuestra democracia”, indicó.

ESENCIA DE PROYECTOS

Durante su alocución, el titular del Gabinete anunció no esperar que los proyectos se aprueben al pie de la letra, pero sí que se respete la “esencia” de los mismos.

“Tampoco exigimos al Congreso, es importante aclararlo, que los proyectos sean aprobados al pie de la letra. Se mantiene el espacio para que el debate parlamentario enriquezca las propuestas, en la medida en que su esencia no se vea alterada”, comentó.

Para Del Solar, es más que suficiente el tiempo que tiene el Parlamento para aprobar los proyectos de ley concerniente a las reformas, hasta el fin de la legislatura o hasta el 26 de julio de este año, “estaríamos hablando de un plazo total que podría exceder 100 días”.

“Es factible que los proyectos sobre los cuales planteamos esta cuestión de confianza sean debatidos y aprobados durante la presente legislatura, que podría ser ampliada si el Congreso así lo decide”, planteó.

“Aplicamos este razonamiento, tanto a los proyectos de reforma legal como a los de reforma constitucional. En el caso de estos últimos, ya que de ser aprobados en primera votación en esta legislatura, (…) consideramos que no es exceso alguno solicitar su ratificación en segunda votación durante el mes de septiembre, en la siguiente legislatura”, agregó.

Para llegar a la cuestión de confianza, recordó que “la Comisión de Constitución decidió archivar, tras apenas poco más de tres horas de debate, un crucial proyecto de reforma constitucional: el que buscaba modificar las reglas sobre la inmunidad parlamentaria”, lo que “ocasionó nuestra protesta”.

“Pero la posterior decisión de la mayoría de la Comisión Permanente de desconocer un sólido informe para que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry enfrentara a la justicia por diversos cargos de la mayor gravedad, supuso ya un gesto inaceptable”, acotó, “lo que ocasionó nuestra protesta”.

Luego de esos antecedentes, en su opinión, es que recurren a la cuestión de confianza.

“Si hoy asumimos con responsabilidad el compromiso que la ciudadanía nos demanda, tendremos la oportunidad de cambiar la manera de hacer política en nuestro país, una política limpia y digna”, avizoró, no sin antes resumir el contenido y la forma de los no cinco sino seis proyectos por los que se hace cuestión de Estado.

TUBINO EMPIEZA

Concluida la exposición, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, comenzó el debate, señalando que su grupo parlamentario está de acuerdo con la reforma política, pero que esta se desarrolle de forma “consensuada” y que prime el respeto hacia el Legislativo.

“Somos conscientes de que hay que hacer reformas políticas, estamos de acuerdo, hay que hacerla, pero siempre respetando el fuero parlamentario, siempre respetando que acá, donde está representada toda la población peruana, nosotros tenemos que llegar a consensos políticos, pero no a imposiciones”, refirió.

Por su parte, el portavoz de Acción Republicana, Pedro Olaechea, calificó de “aquelarre” a la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“¿Resuelves las cinco piezas [de la reforma política y] se acabó la corrupción? Estamos interesados como el Gobierno en acabar la corrupción, pero no es así que lo vamos a lograr”, enfatizó.

Por otro lado, Gino Costa reiteró que la Bancada Liberal votará a favor de la cuestión de confianza, porque es constitucional y el Perú necesita la reforma política. Planteó que “se haga en un plazo determinado, respetando la esencia de los proyectos”. Indicó que si las Constituciones de 1993 y 1979 fueron elaboradas en menos de un año, las cinco reformas de la reforma política pueden aprobarse a la brevedad posible.

Mientras que Jorge Meléndez de Peruanos por el Kambio recalcó que su bancada dará el voto de confianza y que este pedido del Ejecutivo respeta el marco legal, debido a que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que “da amplitud a la cuestión de confianza para garantizar objetivos de políticas públicas”.  

INFRACCIÓN

El debate se encendió con el aprista Mauricio Mulder, quien advirtió que se produciría una infracción constitucional si el Gobierno asegura que el Parlamento está sujeto a cumplir plazos y que llevaría la interpelación y censura del presidente del gabinete ministerial del premier Salvador del Solar.

“El señor Del Solar va a incurrir en una infracción constitucional si se le ocurre esa tontería de decir voy a interpretar el voto de ustedes cuando cumplan con los proyectos de ley que les he presentado. Si eso ocurre, se le va a tener que formular una acusación constitucional. Con la decisión de que el Congreso tenga que cumplir esos plazos y tenga que aprobar sí o sí determinados proyectos de ley, allí se va a producir una infracción constitucional que va a tener que llevar a un interpelación y censura al presidente del Consejo de Ministros en su momento”, agregó.

Asimismo, Mulder Bedoya señaló que el gobierno de Martín Vizcarra y su gabinete no tienen ningún indicador de mejora que demostrar para mejorar los problemas cruciales del país como la inseguridad ciudadana, la falta de infraestructura, la caída del empleo, etc.

“Han convertido [la reforma política] en un tema de patria y muerte, un tema que a la población no le va a dar de comer ni le va a mejorar la educación, ni la salud, hoy, que es lo que está necesitando el pueblo del Perú. Un gobierno inepto e incapaz que no puede lucir una sola cifra favorable pretende distraer a la población con lo que va a pasar en 2021”, manifestó.

El vocero del Frente Amplio (FA), Humberto Morales, aseguró que su bancada no otorgará el voto de confianza solicitado por el Ejecutivo porque considera que hay una necesidad histórica de cerrar el Parlamento y adelantar las elecciones generales.

Sostuvo que tras la disolución del Congreso se debe convocar a una Asamblea Constituyente que dé a luz una Constitución plurinacional y popular, lo cual, subrayó, se encuentra dentro del marco de la Carta Magna.

Morales señaló que el debate de fondo que ha venido planteando el Frente Amplio es el cambio del modelo neoliberal impuesto por lo que calificó como una “Constitución espuria”.

El congresista Zacarías Lava, también de FA, acusó que “la mafia sigue enquistada” en el Parlamento. “Están aquí para blindar a todos los corruptos de Cuello Blanco, los ex consejeros del CNM. Nosotros, del Frente Amplio, no vamos a ocultar nada”, anunció.

DESCALIFICACIÓN

El actual Congreso de mayoría fujimorista no está capacitado para realizar la reforma política, por lo que Nuevo Perú abogará por el cierre del Parlamento, dijo el vocero de esa agrupación izquierdista, Richard Arce.

“No creemos que este Congreso con mayoría fujimorista pueda hacer las reformas, por ende, lo más lógico es que no le vamos a dar el voto de confianza y es mejor que se disuelva este Congreso”, manifestó.

De otra parte, en horas de la noche, el fujimorista Luis Galarreta dijo que el Ejecutivo plantea “barbaridades jurídicas”. Aceptó que su agrupación trajo algunos congresistas con denuncias, “pero el Presidente tiene 46 en contra”.

“El Perú es un país democrático, pero cómo confiar en un gobierno que plantea una cuestión de confianza por temas que no resolverá. Dicen que se rechazó la inmunidad parlamentaria de manera exprés. Se hicieron nueve sesiones en la Comisión de Constitución”, subrayó el expresidente del Congreso.

Entretanto, “antes de presentar cuestión de confianza hemos consultado a constitucionalistas de prestigio”, había declarado el presidente Martín Vizcarra al inicio de la jornada.

DESDE LAS 9:00

El debate de la moción de confianza presentada por el premier Salvador del Solar se reanudará hoy a las 9:00 de la mañana, de acuerdo con la convocatoria del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry. 

Los seis proyectos

Del Solar explicó que uno de los seis ejes de la reforma política o proyectos de ley es que ningún postulante en las elecciones tenga una sentencia por delitos comunes con penas mayores a los cuatro años de cárcel.

Asimismo, que los candidatos a la Presidencia, el Congreso, a gobernador o alcalde sean elegidos por militantes y ciudadanos ajenos al partido en elecciones abiertas (que pueden llegar a ser hasta el 20 %), en las que participen los organismos electorales y que los resultados sean vinculantes.

Igualmente, que se elimine el voto preferencial porque ha favorecido a quien tiene mayor financiamiento y ha permitido el ingreso de fondos de origen dudoso en las campañas.

Además, promueven la alternancia y paridad de género en las listas parlamentarias, y que la inscripción de los partidos sea con un número mínimo de 14,000 afiliados.

Del Solar también anunció una iniciativa que regula la inmunidad parlamentaria para “evitar que el Congreso actúe como juez y parte, y que esté a cargo de un órgano autónomo que motive sus decisiones en criterios de imparcialidad e independencia”.

NUEVO PROYECTO

El premier aprovechó para presentar un nuevo proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria, el cual oficializó después a través del oficio Nº 150 -2019 -PR, con carácter de urgencia.

Entre otras cosas, el proyecto del Ejecutivo señala que “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”.

Verónika Mendoza en marcha contra el Congreso

Cerca de un millar de personas participaron en una marcha por la cuestión de confianza y a favor del cierre del Congreso.

La movilización partió de la Plaza San Martín y se desarrolló por las calles del Centro de Lima.

Los manifestantes portaban banderolas en respaldo a la reforma política y en demanda del cierre del Parlamento porque consideran que es obstruccionista.

La ex candidata presidencial de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, una de las promotoras del cierre del Congreso y de una nueva Constitución, se sumó a la marcha.

“Desde las calles le decimos a la mayoría parlamentaria que no vamos a permitir que sigan blindando corruptos y bloqueando las reformas que el país necesita”, señaló la izquierdista.

No se puede modificar la Constitución en 15 días

El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, criticó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra quiera cambiar la Constitución Política del Perú de manera “exprés”, en un plazo de solo 15 días.

“¿En qué parte del mundo se cambia una Constitución en 15 días? Que me lo digan los oficialistas, los vizcarristas, porque se confunden con eso”, mencionó.

Asimismo, criticó que el ministro de Economía Carlos Oliva haya mencionado que la economía crecerá a más del 4 % solo con las reformas políticas. Además resaltó son más de 14 mil millones que ha perdido el país solo en corrupción.

“Cuánto de eso le corresponde al Congreso, al gobierno central, al gobierno regional, a los gobiernos locales y provinciales. Son en esos gobiernos donde está la gran corrupción y no las limosnas que pueda traficarse en el Congreso”, detalló.

Agregó que, pese a que la “gran corrupción” está en las esferas del Ejecutivo, el Gobierno no ha dicho nada al respecto. “¿Han modificado Proinversión, Provías u Ositran? (…) ¿Qué han hecho para detener este tipo de corrupción que es la más grande de todas? ¿Qué han hecho para recuperar lo robado por Odebrecht?”, reclamó.

Heresi acusa de golpista a Vizcarra

“Me pregunto: ¿no fue Vizcarra el primero en darle un golpe de Estado al partido que lo llevó al gobierno? (…) Es el partido político el que gana una elección, pero quienes en los hechos le clavan un puñal al partido que los lleva al poder ahora se quieren encumbrar como los abanderados de la reforma política”, sostuvo Salvador Heresi, del partido Contigo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
TC dejó al voto el hábeas corpus de Alejandro Toledo

TC dejó al voto el hábeas corpus de Alejandro Toledo