AL EMPRESARIO EDUARDO SOBENES LE FINANCIARON DOS DE SUS EMPRESAS CON 375 MIL DÓLARES Y EN CUATRO ENTREGAS

Humala y Nadine fueron prestamistas de dinero sucio

-El nexo fue el promocional del expresidente, José "Pepe" Paredes, hermano del ex ministro de Transportes, Carlos Paredes. Las autoridades judiciales presumen que primero fue dinero de la Venezuela chavista y después de la constructora mafiosa Odebrecht y OAS.

  • Fecha Martes 12 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:00 am




El programa dominical “Panorama”, en un informe exclusivo, demostró que el ex presidente Ollanta Humala realizó varios préstamos de dinero a favor de José “Pepe” Paredes, hermano del ex ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno nacionalista, Carlos Paredes, según señaló el empresario arequipeño Eduardo Sobenes Vizcarra.

Sobenes reveló que fue socio de “Pepe” Paredes y detalló que en las oportunidades que necesitó dinero para sus empresas, este último recurrió al exmandatario para solicitarle préstamos monetarios aprovechando la estrecha amistad que los unía.

De acuerdo al relato de Sobenes Vizcarra, él conoció a Ollanta Humala por la vía telefónica a través de José Paredes, quien lo contactó cuando el exmandatario era comandante del Ejército y agregado militar en Francia. Esta comunicación fue para solicitarle a Humala Tasso la ubicación de una persona en ese país.

“Toda la relación con ellos [los Humala-Heredia], fue a través de un íntimo amigo de ellos, que es mi exsocio José Paredes Rodríguez. (…) Yo estaba en esa disyuntiva, y de esto se entera José Paredes y me dice ‘oye, yo tengo un amigo en París que te puede ayudar’. Le pregunto ‘¿Quién es?’, y me dice ‘el Paquete’. [Pregunto] ‘¿quién es Paquete?’, y dice ‘Ollanta Humala. Está de agregado militar en París’”, reveló Sobenes el fin de semana en el programa “Panorama”.

El empresario, ahora en calidad de testigo, detalló que Humala Tasso resolvió en un tiempo bastante breve el pedido de ubicar a esa persona.

“Entonces me lo pasa, y ha sido la única vez que he hablado yo con Ollanta Humala por teléfono, el año 2004. Él era comandante del Ejército. Efectivamente, en una semana resolvió el tema”, explicó.

PRIMER PRÉSTAMO

Eduardo Sobenes reveló que el primer préstamo al que accedieron él y su socio José Paredes con Ollanta Humala, fue en el año 2009, cuando una de sus empresas afrontaba un problema económico de planillas.

“En las agendas de la señora Nadine [Heredia] figuran dos conceptos: Préstamo Pepe – Sobenes (1) y Pepe – Sobenes (2). Efectivamente, eso pasa en el 2009, cuando teníamos una necesidad de caja para afrontar una planilla, y ahí es donde le pido a Paredes si él me podía prestar 50 mil dólares. (…) En la práctica me dijo ‘le voy a preguntar a Paquete, a ver si puede’. Era una fuente de recursos”, indicó.

El empresario manifestó que esta no fue la única vez que Paredes acudió a Ollanta Humala para pedir un préstamo, ya que en una segunda oportunidad se le solicitó unos 25 mil dólares.

“Después de un tiempo vuelvo a requerir, esta vez 25 mil dólares, ya creo que no era necesario decirlo, ¿no? (…) Simplemente le dije ‘Pepe, necesito 25’.  Me dijo, ‘te presto’”, detalló.

Luego de estos dos préstamos, Sobenes Vizcarra explicó que José Paredes le habría solicitado unos 100 mil dólares más a Ollanta Humala, para constituir un fondo mutuo, y acceder a una carta fianza con una entidad bancaria.

“En una oportunidad, habíamos ganado un concurso con una entidad del Estado, y había que poner una carta fianza del 10 % de fiel cumplimiento. Paredes va a mi oficina, y me dice ‘¿Qué hacemos?’. Entonces yo le digo, ‘mira, hay que solicitar al banco, para este contrato específico’; sin embargo, al día siguiente me dice “sabes qué, mi hermano Carlos me va a prestar 100 mil dólares, para constituir un fondo mutuo que lo vamos a poner en garantía, para que el banco otorgara la carta fianza”, señaló.

No obstante, el exsocio de Paredes indicó que este préstamo también figura en las agendas de Nadine Heredia, por lo que sospecha que no fue Carlos Paredes, el exministro de Transportes quien realizó el préstamo, sino la llamada ex “pareja presidencial”.

“Si estaba anotada [los 100 mil dólares] en la agenda de Nadine, entonces la plata no era de Carlos, era de Nadine. (…) Igual que el préstamo [de 50 mil y 25 mil dólares]. En lo que concierne a mí, es evidente que sí [José Paredes recibía dinero de Ollanta Humala]”, manifestó.

ADQUISICIÓN DE TERRENO

El cuarto préstamo entregado por el expresidente a José Paredes y Eduardo Sobenes habría ocurrido durante el inicio de su gobierno, y fue de una cantidad de 200 mil dólares, para que a través de la empresa “Peruana de Vigilancia y Protección”, pudieran adquirir un terreno en Arequipa.

“‘Pepe’ Paredes plantea la posibilidad de comprar un inmueble, en la avenida Olímpica, y el precio en ese momento estaba en 450 mil. (…) Entonces, se hizo una gestión en el banco, y el banco aprobó un crédito por 250 mil dólares, y, bueno, faltaban 200 mil para completar la compra, y él me dijo ‘El Paquete me va a prestar 200 mil’”, señaló.

“[Ollanta Humala] ya tenía dos meses en el gobierno, esto ocurrió entre agosto o septiembre del 2011. (…) Ha sido parte de mi declaración”, explicó.

Sin embargo, Sobenes detalló que Paredes se comprometió primero a lograr el préstamo de parte del exmandatario; no obstante, Paredes terminó cambiando de versión respecto al ingreso del dinero.

Es decir, señaló que el monto ya no ingresaría como préstamo sino como un aporte de capital, el cual fue registrado a nombre de sus familiares del socio Paredes.

“Ahí ya empiezan los problemas, porque él inicialmente habló de un préstamo, y después dijo que va a ser aporte de capital. (…) Y efectivamente, se hace un aporte de capital, se hace una escritura pública, se inscribe en los registros públicos, y los que aportan el capital son el señor José Paredes, su hermana Ana y su hermano Julio”, aseveró.

Las autoridades judiciales presumen que primero fue dinero de la Venezuela chavista y después de la constructora mafiosa Odebrecht.

Confirmado los once contratos  “truchos” de ex primera dama

Esta no fue la única situación irregular que reveló Eduardo Sobenes Vizcarra respecto a los vínculos con Ollanta Humala y Nadine Heredia, ya que en el año 2008, a pedido de José Paredes, emitió un paquete de documentos desde su empresa “Apoyo Total” para ayudar a Nadine Heredia con unos ingresos.

“En el año 2008, va a mi oficina José Paredes, y me dice ‘oye, me ha llamado el ‘Paquete’ y quiere hacer un contrato con Nadine para justificar unos ingresos, para tramitar un crédito hipotecario en el Banco de Crédito. Pero yo no lo quiero hacer porque hay una relación, pero en cambio con Apoyo [Total] no hay ninguna relación, entonces, puede ser por acá’. Me sentí comprometido a retribuir el favor que una vez me hizo”, recordó.

El empresario explicó que fueron 11 contratos ficticios, en los que presuntamente se había contratado los servicios de Nadine Heredia como consultora de marketing.

“Él [José Paredes] vino con el borrador del contrato, se trataba de hacer un contrato por 5 mil dólares por una consultoría. Ellos le pusieron el nombre de una consultoría de Marketing y Fortalecimiento de la Estructura Organizacional, si no me equivoco. Fueron 11 pagos de 5 mil dólares cada uno”, reveló.

Además, explicó que el contador de su empresa, junto con el hermano de Nadine Heredia, Ilan Heredia, quien viajó hasta Arequipa, fueron quienes hicieron el trámite para que estos contratos cuadraran en lo gastado por la empresa.

“Cuando esto sale a la luz en mayo de 2009, a los 15 días nos cae a Apoyo Total, una auditoría de Sunat”, rememora Sobenes.

En ese entonces el contador de la empresa junto con el hermano de la señora Nadine, “fabricaron unas cartas (…). Él [Ilan Heredia] viajó, y conjuntamente con el contador fabricaron unas cartas, unas 12 cartas, que le pusieron fechas [retroactivas]. Se fabricaron las cartas ahí para demostrar que había habido un ida y vuelta”, afirmó.

Además, enfatizó que cuando iniciaron las investigaciones fiscales, se comunicó con la misma Nadine Heredia, quien le confirmó que la denuncia “ya estaba arreglada”, como en efecto sucedió.

“En el año 2010, me llega una citación para ir a la Fiscalía, a declarar sobre el tema, entonces yo lo llamo a Pepe [Paredes] y le digo: ¿Qué hago? Me dijo que no me preocupe, y que llame a un número, que era de Nadine Heredia. (…) La llamo y ella me dice ‘no te preocupes, ya todo está arreglado, no te presentes’. Y efectivamente no me presenté, y efectivamente todo estaba arreglado”, relató.

 

SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS DE GRAÑA Y MONTERO Y COSAPI

Sobenes confirma que tuvo tratos con el “Club de la Construcción”

Cónclave fue para negociar comisiones de 250 millones de soles en obras presupuestadas en un monto 5 mil millones de soles en el MTC.

 Por otro lado, Eduardo Sobenes reveló que fue también durante el inicio del gobierno de Ollanta Humala, que tuvo contacto directo con representantes de empresas que pertenecían al “Club de la Construcción”.

“Los primeros días de agosto de 2011, cuando el gobierno se acababa de estrenar, me llama Carlos García Alcázar. Me dice que hay un grupo de empresarios que quieren hablar contigo. Fui a las 12 del día al hotel, y ahí estaba ya el señor Carlos García con unas tres personas más que yo no conocía. Me las presentó, se identificaron como los miembros de las empresas de construcción Cosapi, Graña y Montero, y una tercera persona que no logro recordar”, explicó.

Explicó que estas empresas buscaron que Carlos García ingresara al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y así obtener ganancias del 5 % del plan de adquisiciones del ministerio.

“‘Queremos que Carlos sea la persona que esté en el Ministerio’. Sacaron un papel, que es el plan anual de adquisiciones del ministerio, donde decía que para ese año se había presupuestado 5 mil millones [de soles en obras], y a una comisión del 5 % eran 250 millones”, indicó.

Además, Sobenes señaló que la designación de Carlos García sí se llegó a efectuar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la que habría sido por órdenes de los altos mandos del gobierno humalista.

“Para mí fue una sorpresa viendo El Peruano, una resolución ministerial, nombrando a Carlos Eugenio García Alcázar como asesor del viceministerio de Transportes. Yo me sorprendí y le digo ‘Pepe ¿Qué ha pasado?’ (…) Al cabo de un par de horas me llama [José Paredes] y me dice ‘ya lo ubiqué a Carlos, y dice que eso ha venido de arriba’”, detalló.

ACUSACIÓN FISCAL

Se debe precisar que el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, quien es parte del equipo especial Lava Jato e investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia, reveló en enero de este año que existen indicios que demostrarían que tanto el gobierno venezolano de Hugo Chávez, como la empresa brasileña Odebrecht, aportaron a las campañas de los Humala-Heredia.

“De acuerdo a las pruebas obtenidas […] existen elementos reveladores de la comisión del delito de lavado de activos agravado. Hemos realizado diligencias sustanciales. En cuanto al financiamiento, llegamos a la conclusión de que el Gobierno de Venezuela y la empresa Odebrecht financiaron las dos campañas de Ollanta Humala”, declaró el pasado 11 de enero, en una entrevista a un medio local.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal, la primera campaña de Humala Tasso fue financiada en el 2006 por el gobierno venezolano, mientras que la campaña del 2011, “Odebrecht, entregó US$ 3 millones” y “OAS entregó unos US$ 500,000 a través del publicista brasileño Valdemir Garreta”.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, existiría un desbalance patrimonial que asciende a más de S/ 14 millones, el cual implica tanto a la ex “pareja presidencial” como algunos de sus familiares y personas allegadas.

 

Nacionalistas rechazan versión

A través de un comunicado subido en sus redes sociales, el Partido Nacionalista rechazó las imputaciones realizadas por el empresario Eduardo Sobenes Vizcarra, y descartaron que el gobierno humalista haya favorecido a la compañía “Peruana de Vigilancia y Protección S.A.”. “La empresa del señor José Paredes no solo no obtuvo ninguna preferencia ni apoyo económico, sino que además se le aplicó con severidad la Ley de Contrataciones, llegando a inhabilitarla de manera definitiva para contratar con el Estado desde el año 2012”, se lee en el comunicado.

SEPA MÁS DE Pepekausas van felices a palacio, menos “Techito”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Jorge Barata confirma que Alan García sabía los pagos de coimas a Toledo  [EN VIVO]

Jorge Barata confirma que Alan García sabía los pagos de coimas a Toledo [EN VIVO]