Impondrán límites a intereses bancarios
A+

Pese a la oposición de los sectores involucrados y la advertencia del Ejecutivo, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés bancarias, que a partir de la entrada en vigencia de la ley serán establecidas por el Banco Central de Reserva (BCR).

El dictamen fue aprobado con 87 a favor, 8 en contra y 17 abstenciones en primera votación y exonerado de segunda votación.

La aprobación de la norma, cuestionada por la mayoría de economistas y entes involucrados, se produce en un contexto en que los bancos prefirieron mantener las prácticas que generaron esa reacción en el Parlamento.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, aunque señaló que el Ejecutivo observaría la norma y que incluso se recurriría al Tribunal Constitucional si el Congreso la aprobara por insistencia, emplazó antes de la aprobación de la norma a las entidades financieras a adoptar medidas en favor de la población para evitar estas normas.

“Los bancos algo deberían ceder, voluntariamente, para que no pasen cosas como estas. Al final, los bancos y empresas pueden terminar perdiendo soga y cabra”, advirtió.

También desde EXPRESO sostuvimos, en distintas ediciones, sobre las prácticas excesivas en contra de los usuarios y la necesidad de que se asuma un cambio en este sistema para evitar leyes de este tipo.

Sin embargo, los bancos se mantuvieron en sus trece. Ante la exhortación de Mendoza, el presidente de Asbanc, Martín Naranjo, indicó que esto “no es una negociación donde haya que ceder algo”.

El representante de Asbanc indicó que algunas cosas se podrían hacer desde la perspectiva individual, como reducir comisiones y ampliar servicios.

POR: ITALO OBERTO-BESSO

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.