RAFAEL REY DENUNCIA. JEFE DE PRISIONES CÉSAR CÁRDENAS

Inpe duro con militares y blando con terroristas

Sacan a uniformados de penal del Chorrillos y los mandan a Piedras Gordas, donde están sediciosos y delincuentes. Y a senderista Elena Iparraguirre la premian con prisión de mínima seguridad donde recibe charlas de género de las ONG.

Inpe duro con militares y blando con terroristas
  • Fecha Lunes 4 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Por: César Rojas.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no solo trasladó a militares sentenciados del penal de Chorrillos al de Ancón II, donde hay terroristas, narcotraficantes y otros reos comunes, sino que a la cabecilla senderista Elena Iparraguirre la sacaron de un régimen de alta seguridad para llevarla a una prisión de mínima seguridad donde hasta recibe charlas de ciertas ONG.

Así lo denunció el exministro de Defensa Rafael Rey, quien exigió a las autoridades castrenses pronunciarse sobre este atentado –incluso de contornos ideológicos- contra quienes integraron las Fuerzas Armadas.

“El presidente del Inpe ordenó ilegalmente el traslado de 17 oficiales del Ejército que estaban detenidos en el penal Virgen de las Mercedes que fue construido, en convenio con el Inpe, dentro de la Escuela Militar de Chorrillos, precisamente para ese fin (cumplimiento de penas de uniformados). Y, de manera abusiva e ilegal, los trasladó al penal de alta seguridad Piedras Gordas en Ancón, donde purgan pena diversos terroristas y otros delincuentes comunes”, criticó. Informó que existe un convenio entre el Ejército Peruano y el Inpe, cuyos términos se estarían quebrantando para consumar el maltrato a los internos.

“Además de una ilegalidad, es una maldad. Esos oficiales ahora comparten prisión con los terroristas a quienes combatieron. No entiendo cómo es que el ministro de Defensa y el comandante general del EP permiten semejante atropello contra estos oficiales. La ley establece que el personal militar cumple sus penas en prisiones distintas a las comunes y dentro de instalaciones militares, lo que representa una mayor seguridad porque además del personal del Inpe que vigila el penal mismo, también tiene responsabilidad el personal al mando de la instalación militar dentro de la que funciona el penal”, agregó Rey.

A esto se suma que Elena Iparraguirre, una de las más sanguinarias cabecillas de Sendero Luminoso, haya sido trasladada a Virgen de las Mercedes, prisión para reos primarios, y no para peligrosos sujetos que causaron miles de muertes, como ella.

SENDERISTAS FELICES

“Así que el presidente del Inpe, además de la ilegalidad y el abuso, tiene el cuajo de beneficiar a peligrosas terroristas sacándolas del penal de alta seguridad donde estaban y ubicándolas en un penal militar donde, según él mismo adujo para sacar a los oficiales, hay ‘poca seguridad’. Ahora, son visitadas sin ninguna restricción por diversas ONG. Es indignante. Tanto que, dentro del mismo Inpe muchos están incómodos y preocupados con las disposiciones y la actitud prepotente del jefe del Inpe”, acotó Rey.

Funcionarios habían informado, el último 6 de septiembre, del traslado de 201 internas del Establecimiento Penitenciario Ancón II a tres cárceles de mujeres de Chorrillos, “a fin de optimizar la capacidad de albergue del penal Ancón II y reducir los índices de hacinamiento”.

“Venus 2019” se denominó la acción. Al de Mujeres de Chorrillos fueron 32, al Anexo de Mujeres de Chorrillos se llevó a diez, y al Virgen de Fátima 159. Este último se encuentra dentro del cuartel Tarapacá, cuyo perímetro es resguardado por el Ejército Peruano.

CASO RIVERO LAZO

Marietta Rivero, hija de Juan Rivero Lazo –condenado por autoría mediata en caso La Cantuta- indicó que el jefe del Inpe, César Cárdenas, argumenta que no había seguridad en el penal Virgen de las Mercedes, cuando estaba dentro de una base militar.

“Hace un mes había ido a visitarlos personal de Defensoría del Pueblo, y les habían dicho que ellos estaban para velar por los derechos de todos y supervisar al Inpe, y que denuncien maltratos o acciones injustificadas. Ahora no hemos visto que hayan cumplido esto. Incluso un general de edad avanzada no tenía sus medicinas, y tuvo una fuerte recaída. No sé si hace todo esto para que muera”, reclamó.

Agregó que la gestión de Cárdenas –según funcionarios que han hablado con ella- está desarrollando una flexibilización de condiciones para delincuentes terroristas, y ahora las endurece con quienes pacificaron el país.

Mientras otros familiares de militares condenados reclamaban por lo que consideraban un maltrato, 200 internas –delincuentes comunes, incluidas terroristas- del penal Virgen de Fátima recibieron charlas de género.

Esto fue dentro del “Proyecto Maternidades”, como parte de la cuarta edición del programa “Arte sin barreras”, que realiza el Inpe junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Luego de esto, participaron y compartieron juegos, bailes, dinámicas y diálogos.

SIN ARGUMENTOS

Los responsables fueron la directora de teatro, actriz y activista feminista Leonor Estrada, y la directora de teatro, performer y activista feminista Maricarmen Gutiérrez. Las acompañaron la directora del penal, Ana Urraca Anicama, el coordinador de Arte y Cultura del Inpe, Aníbal Martel Andrade, y la subgerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María Lucía Mantilla.

Según el “Convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Defensa-Ejército del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario Inpe”, solo hay cuatro causas para resolver este acuerdo: mutuo acuerdo formalizado en un adenda, por incumplimiento de una de las partes, casos fortuitos o de fuerza mayor, y cuando las instalaciones no se usen para el objetivo de albergar a militares.

EXPRESO se comunicó con personal del Inpe, así como del Ejército, quienes nos indicaron que el contrato había sido resuelto por ambas partes.

El personal penitenciario nos aseguró que los militares no fueron trasladados en camiones, sino en buses como se hizo con las internas. “Los camiones eran para trasladar sus pertenencias”, afirmaron. Agregaron que, para darles facilidades a los internos de Ancón 2, se ha acordado con el Poder Judicial instalar una sala de audiencias y juzgamiento allí.
Sin embargo, cuando consultamos a las autoridades castrenses -a quienes les habíamos hecho llegar copia del convenio y de la adenda Inpe-Ejército-, para que nos indiquen en qué artículo del documento se habían basado para esta decisión, estos no supieron contestarnos.

EL PRETEXTO: ANTAURO

El pretexto para estos cambios de prisiones de Chorrillos a Piedras Gordas es la información falsa sobre Antauro Humala, como fotos antiguas tomadas desde al aire por Google Maps que las presentan como actuales, señala la abogada Carmen Huidobro.

ESTÁN EN CASO TARATA

Para la amnesia colectiva se debe recordar que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó el 11/09/2018 a cadena perpetua al genocida Abimael Guzmán Reynoso por el atentado perpetrado en la calle Tarata de Miraflores donde murieron 25 personas el 16 de julio de 1992. Con similar condena: Elena Iparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo.

NO PUEDE POSTULAR

Desde que días atrás Antauro Humala se afilió al partido Unión Por el Perú, Carmen Huidobro -su abogada- insiste en que el condenado hermano del ex presidente Ollanta Humala puede postular al Congreso en enero de 2020. Pero el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones dispone que no pueden postular las personas “condenadas a pena privativa de la libertad (…) por la comisión de delito doloso”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra