Interrogarían al presidente Vizcarra
A+

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización pedirán al presidente Martín Vizcarra que los reciba en la segunda semana de julio para cerrar la investigación de las nueve contrataciones del compositor Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, quien recibió S/ 175 mil en servicios motivacionales en el Ministerio de Cultura (Mincul) en donde, incluso, contaba con oficina propia.

Así lo señaló el titular del grupo investigador, Édgar Alarcón, quien indicó que las respuestas del Presidente a las interrogantes que tiene la comisión son fundamentales para poder finalizar las indagaciones de este grupo de trabajo que se ha declarado en sesión permanente y que tiene como plazo 45 días para la presentación del informe final.

“Estamos en sesión permanente, este martes la Comisión de Fiscalización va a recibir a cuatro o cinco invitados, entonces nos pondremos de acuerdo para pedirle al Presidente que nos ponga en agenda porque tenemos que ir al Palacio. Esta semana nos pondremos de acuerdo y la otra estaríamos entrevistándolo. Tiene que ser lo más pronto posible porque solo tenemos 45 días para esta investigación”, afirmó Alarcón.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el mandatario no acepte recibirlos, indicó que sus declaraciones son necesarias y con su aprobación demostraría la buena disponibilidad que tiene para aclarar las dudas sobre su presunta vinculación con el cantante.

“Esta visita está dentro de lo planificado, como se ha dicho que hay presuntas vinculaciones, lazos de amistad, necesitamos que el Presidente nos diga ‘no lo conozco (a Richard Cisneros)’, ‘lo vi’, ‘no lo vi’, o cuál fue su grado de amistad con él”, indicó el congresista de Unión por el Perú a EXPRESO.

“LO CONOZCO”

Como se recuerda, el pasado 25 de mayo, el presidente Martín Vizcarra admitió conocer al cuestionado compositor Richard Cisneros desde la campaña electoral de 2016, pero aclaró que este no tenía cercanía con él ni con su familia.

“Lo conozco, como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso de 2016. Por ahí, vi unos comentarios sueltos que era alguien de Moquegua, cercano al Presidente. Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella”, aseguró en ese entonces.

No pasaron muchas horas de brindadas estas declaraciones por el mandatario, para que el partido Contigo, antes Peruanos por el Kambio, le saliera al frente y señalara que la presencia de Richard Cisneros en la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski respondía a la cercanía que este tenía con el ahora presidente Martín Vizcarra.

“Las actividades y/o presencia del señor Richard Cisneros se limitaron por la cercanía que este tenía con el entonces jefe de campaña, Martín Vizcarra, responsable de la toma de decisiones en la invitación del referido personaje”, mencionaba el documento.

MODUS OPERANDI

Pero el caso de ‘Richard Swing’ se ha convertido en una caja de Pandora que ha permitido a la comisión investigadora descubrir una modalidad de contrataciones nada santas y que beneficiarían no sólo a amigos del presidente Martín Vizcarra, sino también a sus allegados como en el caso de la secretaria del despacho presidencial Mirian Morales.

Fuentes del Congreso de la República señalaron a EXPRESO que existirían ministerios que han venido trabajando con base en directivas de altos funcionarios para efectuar contrataciones en la modalidad de servicios de terceros, para beneficiar presuntamente a los amigos del mandatario y sus allegados.

Se habría determinado que en ciertas direcciones de algunos ministerios se elaboró no sólo los términos de referencia sino el perfil del colaborador de acuerdo a la persona a la cual se quería favorecer con las contrataciones y las cotizaciones.

CASO MIRIAN MORALES

Todo hace pensar que este modus operandi habría sido utilizado nada menos que en el caso de la secretaria del despacho presidencial, Mirian Morales, allegada al mandatario Martín Vizcarra, quien ni bien supo que iba a asumir la presidencia de la República, la convocó para que trabaje a su lado.

Morales, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización el pasado viernes, se empeñó en convencer a los integrantes que si bien conoció a ‘Richard Swing’, no hubo un intento por parte de Palacio de Gobierno de ayudarlo con alguna contratación del Estado y más bien trató de voltear los reflectores hacia el cantante, cuando dijo que Cisneros le refirió que quería ser asesor presidencial.

Según las fuentes, Morales no se mostró colaboradora con la Comisión de Fiscalización y, por el contrario, hubo momentos de tensión cuando el titular de este grupo investigador, Édgard Alarcón, le preguntó por el vínculo de consanguinidad con Jorge Mere Vidal, interrogante que contestó con un escueto “es el papá de mi hija, nosotros estamos separados más de tres años; él tiene su domicilio y yo el mío”.

También se le preguntó si había ayudado a algún familiar o amigo a obtener contratos con el Estado, a lo que contestó “no, en absoluto”.

Sin embargo, Morales no dijo la verdad.

De acuerdo a la información de un programa televisivo dominical, Morales contrató a la tía de su hija, Claudia Teresa Mere Vidal, quien sin contar con la experiencia necesaria obtuvo a su favor varias órdenes de servicio que fueron autorizados por la dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dependencia que -en ese entonces- estaba a su cargo y que tenía como ministro a Martín Vizcarra.

Los contratos se multiplicaron cuando Mirian Morales asumió la secretaría general del Despacho Presidencial en 2018, pues se emitió una segunda orden de servicios profesionales por S/22,500 por tres meses en el propio MTC.
Lo mismo habría sucedido con Jorge Mere, padre de su hija.

Aunque su expareja Jorge Mere presta servicios al Estado desde el 2009, su sueldo mensual era de S/2,000 en el área de archivo de diversas instituciones, pero luego dicho monto se elevó considerablemente en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Según el dominical televisivo ‘Panorama’, Mere registra pagos de entre S/15 mil y S/20 mil por diversas órdenes de servicio en el Programa Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía de dicho portafolio. Actualmente es funcionario CAS en el área de comunicaciones del Programa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, tras postular en el 2019 en un proceso de contratación en dicho sector.

SERÍA INVESTIGADA

La Comisión de Fiscalización estaría evaluando investigar a Mirian Morales al presuntamente existir delitos como el de nepotismo en las contrataciones efectuadas que, al parecer, no serían las únicas.

“Vamos a decidir si abrimos un caso específico para el caso de Mirian Morales con las contrataciones, porque habría un supuesto delito de nepotismo, o tráfico de influencias”, sostuvo Édgar Alarcón.

COLUSIÓN

El fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, Omar Tello, afirmó ante la prensa en días pasados que el caso de las “actividades motivacionales de ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura se trataría de un delito de colusión o negociación incompatible basado en contratación sospechosa”.

OPINA EXPROCURADOR

Para el ex procurador anticorrupción Yván Montoya Vivanco, en el caso ‘Swing’ existen indicios suficientes del delito de colusión por las razones que reseña en el portal ‘La Ley’: la forma fraccionada de los montos entregados por los pagos de los servicios contratados; Richard Cisneros no tiene cualidades para dictar charlas motivacionales; y, lo que sería más grave, “se contrató en el contexto de emergencia, cuando el rubro del servicio no se considera prioritario”.

NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

Mirian Morales, brazo derecho del presidente Vizcarra, habría incurrido, según expertos, en el delito de negociación incompatible y en nombramiento o aceptación ilegal de un cargo por haber contratado, cuando era funcionaria del MTC, a la tía de su hija, Claudia Teresa Mere Vidal, en septiembre de 2017, para trabajos diversos.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.