GRUPOS EXTREMISTAS PREPARAN ALIANZAS

Izquierda quiere copar el Congreso

Partidos de derecha o de centro aseguran que no les permitirán ser mayoría en el Parlamento Nacional.

Izquierda quiere copar el Congreso
  • Fecha Domingo 6 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:00 am

A la izquierda peruana, fraccionada en un sinnúmero de movimientos políticos, nunca se le ha presentado una oportunidad como la que tendrá en las próximas elecciones parlamentarias de 2020 para que, aupados por el presidente Martín Vizcarra, pueda llegar a ser mayoría en el próximo Parlamento Nacional.

Así lo han entendido los movimientos de izquierda, como el Partido Juntos por el Perú, de Yehude Simon; Frente Amplio, de Marco Arana; Perú Libertario, de Vladimir Cerrón; Avanza País, y el Partido Morado, de Julio Guzmán.

Todos ellos se alistan para presentar a sus postulantes que serían congresistas por un año.

Y a diferencia de muchos políticos de los partidos que han llegado al Gobierno o han estado a punto de llegar, ellos se han preparado durante años para aprovechar una coyuntura como la actual, en la que sus enemigos políticos de derecha o de centro todavía no terminan de asimilar que, de forma inconstitucional o no, están fuera del Congreso.

Esta vez los izquierdistas y aquellos a los que denominan de izquierda radical parecen tener más claro el panorama, ya que están ávidos por lograr en el Parlamento lo que no lograron por la vía presidencial: el cambio de la Constitución para conseguir su anhelado cambio de modelo económico, hecho que puede suceder en el 2020 si acaparan el Congreso de la República.

EVITAR COPAMIENTO

Este riesgo es advertido por el exparlamentario de Alianza para el Progreso (APP) y expresidente del Congreso, Luis Iberico, quien señaló a EXPRESO que en las elecciones congresales en el 2020, o en las elecciones generales a llevarse a cabo el 2021, existe la posibilidad de que la izquierda radical logre obtener una mayoría en el Parlamento, lo cual les permitiría modificar la Constitución.

Es por eso que emplazó a todos los partidos del centro y de la derecha a preparar sus cuadros de postulantes para que participen en las próximas elecciones.

“[Si no participamos en las elecciones que vienen] estaríamos incurriendo en un error. Tenemos que entender que en la política los espacios se llenan. Se está imponiendo un Congreso que lo va a querer copar el Gobierno con la izquierda. Si nos quedamos de brazos cruzados, vamos a regalar ese espacio de deliberación política y de decisiones, a esas fuerzas que van a implementar medidas que van a significar un enorme atraso para el Perú”, alertó.

Iberico explicó que al tener mayoría en un próximo Congreso, la izquierda ya no tendría la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente, pues con sus votos podría modificar lo que considere necesario, convirtiéndose en una “Asamblea constituyente fáctica”.

Pueden, inclusive, con la anuencia del Gobierno, convocar a una Asamblea Constituyente, pero creo que si obtienen mayoría ya no lo van a necesitar, van a convertirse fácticamente en una Asamblea Constituyente, vamos a regalarle espacios a ese régimen que ha dado muestras de no querer respetar la institucionalidad y la Constitución, por eso creo que sería un grave error no participar en esas elecciones. Tenemos que estar ahí para el debate político y también para implementar las decisiones que permitan sostener nuestro sistema democrático”, dijo.

VIZCARRA Y MADURO

“Las elecciones que ha planteado el Gobierno de facto de Martín Vizcarra son exactamente iguales a los procesos que ordena Nicolás Maduro para mostrarle al mundo que en Venezuela hay institucionalidad democrática. En los dos casos no existe ninguna garantía”, cuestionó el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta.

SE PREPARAN

Elías Rodríguez, secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), aseguró que desde su organización se buscará “combatir a la dictadura”, pero a la vez se mantendrán pendientes de sus bases y no permitirán que el partido desaparezca.

“Vamos a trabajar los dos frentes para combatir la dictadura y el foro democrático y de acción social, preparando las divisiones menores del partido. En el Apra tenemos un congreso en tres semanas, vendrán delegados de todo el Perú y vamos a sentar una posición”, informó.

Afirmó que existe el temor de que lleguen al poder las organizaciones extremistas que buscan llevar al país a un cambio de modelo económico y que se perpetúen con la finalidad de promover la reelección presidencial, tal como ocurre en Venezuela desde el Gobierno de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

“Ese es el terror, lo que pasa aquí es que quieren gobernar los extremistas, los izquierdosos que quieren llevar al país a un modelo donde no importa la democracia. Ese es el temor latente, que ese escenario se origine”, agregó.

EN ESPERA

El secretario nacional del partido Contigo, Salvador Heresi, aseguró que todavía se encuentran a la espera del pronunciamiento que emitirá el Tribunal Constitucional sobre la disolución del Congreso, para evaluar los diferentes escenarios a presentarse a posteriori.

El también segundo vicepresidente de la Comisión Permanente sostuvo que se reunirá con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el escenario político y tomar decisiones sobre el mismo.

Heresi expresó que en el país hay una instrumentalización de la agenda del gobierno ‘chavista’ que busca aprovecharse de un “próximo Congreso espurio”, para realizar modificaciones en la Carta Magna a la medida de sus proyectos.

“Lo he venido sosteniendo desde antes que se produjera la ruptura del orden constitucional: hay una instrumentalización de la agenda del gobierno chavista que van a querer aprovechar el escenario del próximo Congreso espurio para consolidar una constitución espuria a la medida del proyecto chavista”, dijo.

NUEVO PERÚ Y YEHUDE

El Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, realizaría una alianza simbólica con el partido Juntos Por el Perú, de Yehude Simon, para poder postular a las elecciones congresales del año 2020, indicó a EXPRESO Alberto Quintanilla.

“La propuesta que tenemos ahora es ir con Juntos Por el Perú, que es el movimiento que tiene Yehude Simon con varios partidos, porque queremos que se junten todas las izquierdas, que sería lo ideal (…). Es bastante fijo que vayamos con Yehude Simon, tendríamos que afinarlo entre la semana que viene a la otra. Con Perú Libertario hay probabilidades, pero es un poco más difícil todavía”, indicó.

Quintanilla explicó que Nuevo Perú analiza con más detenimiento una posible alianza con Perú Libertario, de Vladimir Cerrón, debido a que la valla electoral se elevaría de 5 % a 6 %.

“Vamos a participar de todas maneras [en las elecciones del 2020], el problema es que no tenemos inscripción legal, entonces nuestra alianza puede ser con Juntos Por el Perú, y si vamos Juntos Por el Perú con Nuevo Perú solo tendríamos que sacar el 5 % para superar la valla electoral, porque nuestra alianza no es legal. Ahora, si se juntan Perú Libertario y Juntos Por el Perú, ahí sí tendríamos que obtener el 6 %, esto porque ya serían dos partidos.

En nuestro caso, nosotros no tenemos la inscripción, somos informales, existimos, pero no tenemos legalidad, por eso no elevaríamos la valla”, dijo.

NO DESCARTAN POSTULAR

El representante del Nuevo Perú también señaló que los congresistas que estuvieron en el Parlamento disuelto podrían tentar una reelección en el 2021. Sin embargo, Quintanilla explicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe esclarecer si las elecciones congresales del 2020 se consideran como una nueva gestión, y les abra la posibilidad de postular al año siguiente.

“Lo que ocurre es que la ley dice que no podemos ser elegidos hasta el próximo periodo, y eso se debe definir, si es que esta elección intermedia se considera como la purga de la reelección. Si es así, sí podríamos [postular el 2021], pero esto tiene que definirlo el Jurado Nacional de Elecciones (…) Lo puede aclarar el Gobierno en un decreto de urgencia, o lo aclara el JNE”, acotó.

MANIPULACIÓN

“Se ha tergiversado todo el tratamiento de las comunicaciones, para sorprender, influir y direccionar la opinión pública. El supuesto respaldo al señor Vizcarra no responde a un liderazgo auténtico, sino a esa manipulación que se ha hecho”, dijo Raúl Castro.

POR: SCARLET REYES/JOSÉ C. MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’