CANDIDATO AL DECANATO DEL CAL

Javier Villa Stein: “PPK es un rehén de los caviares”

El Perú está al garete, no hay despegue económico y Kuczynski sustituye la acción por el puro verbo, advierte postulante a dirigir Colegio de Abogados de Lima, en los comicios del 2 de diciembre.

Javier Villa Stein: “PPK es un rehén de los caviares”
  • Fecha Jueves 30 de Noviembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

El doctor Javier Villa Stein, otrora juez supremo que tuvo una pulcra participación durante 13 años en el Poder Judicial, hoy enfrenta un nuevo reto, al ser uno de los candidatos favoritos al decanato del Colegio de Abogados de Lima, cuya elección será este sábado 2 de diciembre.

Mantiene una característica postura, cuya firmeza a veces lo lleva a ganarse antipatías, pero como bien se pueden haber dado cuenta muchos de sus detractores, dice las cosas de frente y no teme dar opiniones duras aunque se trate de la máxima autoridad de la República.

Efectivamente, Villa Stein advierte: “En este momento yo soy de los que afirma que el señor Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es un rehén de los caviares, lo cual le está haciendo mucho daño al país. El Perú está al garete, no hay despegue económico y PPK se pone a hablar del Perú dialogante, es decir todo el discurso caviar, sustituyendo su papel de gobernante por puro verbo, lo cual es algo típico en los caviares”.

El expresidente de la Corte Suprema dijo que el mandatario actualmente tiene toda una jerga de esa naturaleza y por eso, detalla, ese grupo de personas –los caviares– sin haber sido elegidos, actualmente gobiernan, lo cual es muy serio, advirtió.

Javier Villa Stein reconoció que ellos tienen una capacidad de colocación en el Estado de manera increíble… pero después apuñalan. Puso como ejemplo que en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tenemos a personalidades que han ocupado esa posición con el respaldo del gobierno de turno, al parecer, a cambio de oficiar de encubridores de cualquier tipo de delitos, como el que se le imputa al expresidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía.

De lo cual se puede colegir que estos caviares hablan de la lucha contra la corrupción y están metidos ahí, y dicen que luchan por los derechos humanos, pero han sido encubridores. No se trata de un poder político, sino de un poder extorsivo, dijo.

El también expresidente de la Sala Penal Nacional precisó que PPK no sabe dónde está parado y le extraña la facilidad con la que se ha entregado a este pensamiento caviar. “No vaya a ser que le hayan ofrecido lo mismo que le ofrecieron a los otros presidentes, de no tocar sus asuntos”, dijo, y recordó que este grupo de personas son diestras en el puñal, por lo cual debe tener mucho cuidado el mandatario.

Al preguntarle si él podría reconocer si en el Ejecutivo existen caviares, aclaró que existen ministros muy valiosos, pero que lamentablemente no tienen capacidad de maniobra. Elogió al titular de Producción, Pedro Olaechea, pero tuvo una opinión contraria con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, de quien dijo que es un entrometido.

“Es un hombre que entra en los megaoperativos de persecución, en los que ingresa y revela los procesos que son reservados y tiene al fiscal de mascota. Basombrío quiere dirigir todo con una indolencia e irresponsabilidad absoluta, dañando el patrimonio, la libertad y la honra de los peruanos”, sostuvo.

De otro lado, Villa Stein agregó que el problema que tiene Pedro Pablo Kuckzynski para gobernar no es un tema de su edad. Acto seguido aclaró que Konrad Adenauer salvó a Alemania a los 80 años y hay presidentes jóvenes que han destruido naciones enteras. Por lo tanto, no es un tema de edad. “Yo no soy gerontofóbico, es un tema de personalidad”, puntualizó.

CASO ODEBRECHT

Respecto al problema de corrupción del caso Odebrecht, en el que día a día siguen apareciendo nuevas personalidades comprometidas con haber recibido coimas, Javier Villa Stein dijo que no hay que obnubilarse, se debe manejar con serenidad las cosas y que las investigaciones sigan sus cauces regulares.

Es más, ante la eventualidad de que el Presidente de la República pueda estar comprometido, añadió que se deberían manejar las cosas con prudencia. Hay que tener tolerancia ante una eventual frustración y esperar un nuevo gobierno.

Al consultarle si es que el país se está retrasando, dijo que es un hecho porque deberíamos estar creciendo 6 u 7% del PBI al año y actualmente estamos completamente frenados. “El mandatario está hablando del Perú dialogante y nos estamos cayendo en las cifras”, advirtió.

Respecto a lo que se debe hacer, el reconocido constitucionalista dijo: para gobernar se debe abrir la economía, generar vías de comunicación, el tren panamericano, activar la economía nacional.

“No soy economista pero más o menos tengo instinto, no leo el pentagrama pero tengo el ritmo” y agregó que PPK no acierta una y lamentablemente lo ha decepcionado.

“Necesitamos un golpe de timón, girar y gobernar. Enfrentar los problemas con determinación y orientación”, enfatizó.

El CAL debe recuperar protagonismo

 Javier Villa Stein se mostró complacido de que todos los candidatos con los que competirá este sábado en las elecciones del nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima tienen grandes cualidades y no se puede pronosticar realmente quién será el vencedor. Pero cualquiera que gane tiene su respeto, enfatizó.

De otro lado, dijo confiar en la ONPE, que estará de por medio en estas elecciones, así como en el voto electrónico, y también mostró su confianza en el gremio de abogados.

Planteó que de llegar a ser decano, hay dos aspectos que se tienen que afrontar. Primero los asuntos estrictamente gremiales y los intereses de los agremiados y el otro aspecto es la posición del CAL en el escenario de la política nacional.

“Lamentablemente, el CAL ha perdido representatividad, aunque cada decano ha tenido su momento y estilo, por lo que a partir de ahora es importante que el colegio asuma posiciones firmes y ser un actor visible del acontecer nacional”, dijo.

Agregó también que en la parte gremial se debe estudiar el aspecto pensionario de los agremiados, sobre todo en lo referente a la salud. “Somos cerca de 70 mil abogados y existen muchos problemas pensionarios; sin embargo, por el número que sumamos es posible hacer alianzas importantes y formar convenios beneficiosos para nuestro gremio”, adelantó.

Asimismo anunció que se preocuparán en la formación del abogado joven. “Se les debe capacitar para que sean competitivos”, planteó.

Identificó finalmente que hay abogados que tienen un déficit de preparación y pueden tener problemas de competencia. Por eso el gremio está obligado a tomar medidas al respecto.

Hay mucho abogado desprotegido y su situación complicada. Debemos velar por todos, ellos cotizan y se debe buscar que sus condiciones de vida mejoren, concluyó.

Respalda a rector de San Marcos

Javier Villa Stein precisó que su derrota en el rectorado de San Marcos significó realmente una victoria,  porque desplazó a toda la izquierda que había en la universidad. “Quedé en segundo lugar. El doctor Orestes Cachay hizo un trabajo de larga data y yo lo respaldo, es un magnifico rector”, dijo.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi