ENTRE VIZCARRA Y ZORAIDA ÁVALOS

La conjura para allanar Confiep vino de Palacio

El presidente y la fiscal de la Nación armaron toda esta trama en contra de empresarios y la oposición, denuncia excongresista Juan Sheput.

La conjura para allanar Confiep vino de Palacio
  • Fecha Sábado 30 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

La historia ya es vieja, pero tiene un último capítulo en el anuncio de la titular de la Confiep, María Isabel León Klenke, de plantear en la reunión anual de ejecutivos de CADE 2019-Paracas, que el CEO del grupo Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, debiera dar un paso al costado, es decir, renunciar al manejo de su holding por las “3 millones 650 mil razones “, cifra similar, en dólares, de su apoyo económico a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del año 2011.

Craso error eso de haber entregado dinero a la hija del ex presidente Alberto Fujimori al margen de los controles bancarios. Y declaración desmedida de Romero Paoletti que le ha permitido a la fiscalía iniciar una nueva ofensiva, en este caso contra el empresariado, tal como se ha visto en el allanamiento de las oficinas del citado gremio empresarial, en la primera cuadra de la avenida Víctor Andrés Belaunde, cuatro piso, en San Isidro, Lima.

Aunque para algunos analistas es mucho más grave el hecho de que los fiscales la emprendan prácticamente contra todo el empresariado y la Confiep, estando muchos de sus afiliados en la reunión anual de Ejecutivos en Paracas, alterando aún más el enrarecido clima político y económico del país.

Si bien la titular de Confiep denunció al sector empresarial corrupto, no sin antes advertir que el Estado no debería contratar con la constructora brasileña Odebrecht, entre otras críticas, como los excesos de la justicia anticorrupción, lo que ha causado estupor es no haber defendido en forma corporativa a los empresarios que muchos personifican en el holding que lidera Dionisio Romero.

Como si el cargo que ejerce dicho financista en el conglomerado que dirige fuera la de un funcionario público, las exigencias de León Klenke para que Romero se aparte de su cargo, junto a otras concesiones a la supuesta cruzada anticorrupción de Palacio , no le sirvieron de nada porque al día siguiente -este viernes 29 de noviembre- el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, le cayó con todo a las oficinas de Confiep.

Para entonces el aparato mediático y político del oficialismo se había encargado de demoler –en favor de la popularidad de Vizcarra– no solo a Romero Paoletti sino a todo el cogollo de la Confiep que había aportado –no tanto a Keiko Fujimori– sino a una campaña en defensa de la economía de mercado, puesta en peligro por el chavismo humalista en la primera vuelta de las elecciones del fatídico año 2011.

“Es más fácil decapitarte cuando estás de rodillas”, fue la fina pastilla que le dirigió el siempre agudo periodista Beto Ortiz a la “políticamente correcta” María Isabel León, que fue duramente criticada en las redes sociales.

Otros, como Hugo Guerra, fueron mucho más allá: “El allanamiento de oficinas [de la] Confiep demuestra dos cosas: la estupidez de algunos empresarios (los sobones de Vizcarra); y la brutalidad de la dictadura (…). Mientras los empresarios bobos aplaudían al dictador en CADE, este los acuchillaba”.

Sin comentarios.

CRONOLOGÍA CLAVE

“25 nov. Vizcarra recibe visita de FN y dicen que es por el presupuesto.

27 nov. Juez admite solicitud de allanamiento de @CONFIEP

28 nov. Vizcarra se adelanta un día y acude a CADE y es ovacionado por los empresarios.

29 nov. Se allana CONFIEP estando sus directivos en Paracas”.

Es lo que escribió el ex congresista Jorge del Castillo en sus redes.

ENTRETELONES

Para entender toda esta trama en medio de una CADE devaluada por el mercantilismo y sus voceros económicos, como los gurúes de las asociaciones público privadas hoy fracasadas, EXPRESO recurrió a varias fuentes, entre ellas al ex congresista Juan Sheput, quien conoce de cerca los movimientos del presidente y su adelanto de viaje a la CADE.

“Ahora se entiende el adelanto en la visita del presidente Martín Vizcarra en un día, es decir el jueves, a la cumbre de CADE. No era su deseo el de hablar a la brevedad sobre la corrupción, como lo hizo. El deseo real era no opacar el allanamiento a las oficinas de Confiep el día viernes”, reflexionó el ex legislador.

Muchos se preguntaban sobre qué sentido puede tener un nuevo allanamiento que se suscita 9 años después de sucedidos los hechos (2010-2011), con los cambios existentes en tecnologías de la información y del archivamiento, con el agravante que Confiep, como dice Enrique Ghersi, ya fue allanado hace seis meses y no hay razón legal para esta nueva incursión, porque no hay “una justificación especial en los escritos del juez que lo autorizó”.

Para Sheput “era obvio que se trataba de un show para poner a los capitanes de empresa en contra de la población y así lograr que el Presidente suba unos puntos de popularidad a costa de ellos. Los asistentes a la CADE obvio que se dieron cuenta y se sintieron utilizados”, afirma.

Fue allí que muchos entraron en razón no solo enParacas sino en Lima. “No se trataba de una situación aislada. Retomemos los hechos: el presidente Vizcarra tenía que presentarse el día viernes 29 y lo hizo un día antes, lo cual no puede analizarse dejando de lado la visita que le hiciera la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos el día lunes”, recuerda.

Como se sabe, la de Ávalos fue una visita de tres horas, dicen para analizar el presupuesto de aumentos de sueldos y el pliego del Ministerio Público. Pero ese tipo de reuniones no se hace a solas sino con la presencia del ministro de Economía, el premier y el director general de Presupuesto, como siempre ha sucedido, recordó en un almuerzo con políticos colombianos la ex ministra y ex premier Mercedes Aráoz.

Tiene razón Aráoz porque, según los técnicos, un presidente de la República no puede saber los detalles de un pliego. Sin embargo la reunión en efecto fue a solas, lo cual, según los entendidos, permite señalar que, a la luz de los acontecimientos, allí se trataron y tejieron otros temas más que sensibles de la oposición.

¿EJEMPLOS?

“¿Sabía o no Zoraida Avalos que el fiscal Reynaldo Abia y el juez Hugo Núñez librarían de cargos a su enemigo, el también fiscal supremo Pedro Chávarry? ¿Sabía o no que la tarde del lunes iba a ser intervenido el amigo del presidente y ex premier César Villanueva? Y si no lo sabía, ¿cómo es que puede continuar en el cargo si sus subordinados no le informan de casos emblemáticos?”, se interroga Sheput.

En consecuencia, es obvio que el Mandatario estaba enterado de los casos que iban a acontecer y por lo tanto lo iban a afectar, más si estaba de por medio la policía política del régimen, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que despacha directamente con Palacio.

Ahora también está más claro que la liberación de Keiko Fujimori por parte del Tribunal Constitucional es algo que sacó de las casillas a la estructura judicial y al entorno político de izquierdas que rodea al Jefe de Estado.

Entonces, algo tenían que hacer, reitera Sheput. “Y allí adquirió sentido el allanamiento a la Confiep, la dilatación de la libertad de Keiko Fujimori y la operación distracción que el entorno presidencial -o el ganapanismo consultor- ha inventado para desviar la atención del caso Villanueva y centrar la atención sobre la Confiep”.

Toda una cortina de humo, por lo visto, para tratar de ocultar el affaire César Villanueva y su relación con Vizcarra, la corrupción en el seno del equipo de los fiscales favoritos del régimen del caso Lava Jato, y, obvio, para cubrir la libertad de Keiko Fujimori y de varios árbitros.

Los observadores también coinciden en que después de la derrota del fiscal Pérez en el TC, han allanado Confiep, desesperados, en la búsqueda de más información o nuevas pruebas para presentar la acusación del caso de lavado de activos de Keiko Fujimori, toda vez que están cerca del fin del plazo legal.

VERSIÓN DE CONFIEP

ado a través de su cuenta de Twitter en el que aseguró que tuvo conocimiento de la diligencia a través de los medios de prensa y calificó de “innecesaria” la medida tomada por la fiscalía y aprobada por el Poder Judicial.

“Desde el inicio de la investigación, Confiep viene colaborando absoluta e íntegramente en todo el proceso. Sorprende, por ello, una medida innecesaria que linda con el abuso”, se lee en la comunicación.

También señaló que al fiscal José Domingo Pérez Gómez se le entregaron todos los documentos administrativos y contables de la campaña de 2011, por la que se investiga al partido Fuerza Popular y a su lideresa, Keiko Fujimori.

La Confiep agregó que colabora activamente con las investigaciones y todo el proceso. Sin embargo, hicieron un pedido a las autoridades encargadas del caso.

“Como lo señaló ayer nuestra presidenta (María Isabel León en la CADE 2019), la lucha contra la corrupción debe ser íntegra. Justicia sí, excesos no”, escribieron.

Por su parte, el abogado del gremio, Roberto Pereyra, informó que la documentación encontrada por la Fiscalía durante el allanamiento a sus oficinas ya fue identificada y está siendo entregada al equipo del Ministero Público.

“Confiep está colaborando plenamente con esta diligencia. La documentación ya fue identificada y ya está siendo entregada. Se está redactando el acta correspondiente”, afirmó.

Además, Pereyra resaltó que la diligencia se realizó con plena normalidad y que se trata de información contable que, en una diligencia de exhibición de documentación del 1 de marzo del 2018, no se había identificado “por su antigüedad”.

DESCALABRO

Se vive en una situación de incertidumbre agravada en un colapso institucional. José Domingo Pérez agrede o guapea a los miembros de TC, se insulta al presidente del PJ, se descalifica a los opositores. Todo es un desorden. Y el país así llega al Bicentenario en situación de descalabro institucional por obra y gracia de Martín Vizcarra.

AUTOFLAGELACIÓN 

Una encuesta de Ipsos da cuenta que el 66% de empresarios y ejecutivos asistentes a la CADE 2019 aprueban el desempeño del equipo especial Lava Jato. O sea que apoyan a sus enemigos, en la mejor tradición del evangelio de San Mateo.

POR: PLINIO ESQUINARILA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus