La emergencia sanitaria camina a media máquina
Foto: Richard Barrueta/Expreso.
A+

A media máquina. El objetivo del Gobierno para decretar el estado de emergencia era evitar las aglomeraciones que pueden provocar que el coronavirus avance en forma exponencial y ataque a la población más vulnerable del país. Sin embargo, después del mensaje de la Nación que dio el presidente Martín Vizcarra el domingo último, quedaron varias interrogantes que tanto el ministerio del Interior como el de Defensa aún no han despejado.

Es el caso de cuál es el trámite y dónde se deben solicitar los permisos o “salvoconductos”, para que las personas que lo necesiten –en el marco de la ley- puedan circular por la capital sin mayores inconvenientes. Además de tomar medidas efectivas para que la población se quede en su casa y acate el ‘aislamiento social obligatorio’ que evitará el avance incontrolable de la epidemia.

Sin embargo, esta medida ha caído en saco roto para un buen número de ciudadanos que, pese a la prohibición de salir de sus casas, por la cuarentena mediatizada que estamos atravesando, decidió pasear por las calles sin mayores preocupaciones.

En un recorrido hecho por EXPRESO, pudimos comprobar que una parte de la población desconoce a ciencia cierta la magnitud de la infección que ha cobrado 6,500 vidas a nivel mundial y que en nuestro país ya tiene 86 casos confirmados. Eso hemos visto en Magdalena, Chorrillos, Ate- Vitarte y otros distritos. “He recorrido unas 40 cuadras en Cieneguilla, San Borja, y no he encontrado ningún policía”, nos dijo un vecino, pidiendo el anonimato.

La gente duerme al aire libre en parques y plazas, almuerza al paso sin pensar en el peligro al que se expone. Al parecer los mensajes que se han lanzado desde el Gobierno no han sido los adecuados y la mayoría los desconoce realmente, no obstante la situación tan delicada por la que estamos atravesando.

La intención del Gobierno, señalan los entendidos, deberá ir de la mano de acciones más drásticas, para que la población haga suya una medida que será en beneficio de todos y apunte a disminuir los casos de coronavirus en el Perú. Esperamos el pronunciamiento de la cartera del Interior pues la conferencia de prensa que dio el presidente Martín Vizcarra no ha dado mayores luces sobre el desarrollo del estado de emergencia y, en lugar de despejar dudas, continúa la incertidumbre, pues aún no sabemos cuáles son las estrategias que se aplicarán para que la gente se quede dentro de su casa por la cuarentena establecida durante los 14 días restantes.

EVITAR CONTACTO FÍSICO

En la conferencia de prensa que brindó el mandatario pudimos observar que sus ministros se sentaban a una distancia prudencial de un metro aproximadamente, uno de otro, para evitar el contacto físico, que es la principal forma de contagio del coronavirus. El presidente Vizcarra dijo que “todos tenemos que combatir, si no lo paramos ahora, habrá dolor y muchas pérdidas de vidas humanas”.

n ese sentido, sostuvo que el estado de emergencia nacional dictado por el Gobierno es duro, pero necesario para evitar asumir más adelante un costo mayor. “Pedimos la comprensión, la colaboración de todos los peruanos, de nosotros depende que podamos salvar esta situación en los próximos 15 días, asumamos con responsabilidad lo que corresponde”, señaló.

Por ello, el mandatario pidió a los ciudadanos hacer efectivo el distanciamiento entre las personas, porque el Covid-19 es un virus contagioso que se moviliza con las personas. Si evitamos que se muevan, paramos el virus, para eso se dictaron los 15 días de aislamiento, reiteró.

¿QUIÉN CUIDA A LOS MÉDICOS?

Si bien el Gobierno está actuando en función de cuidar la salud de la población, se está dejando de lado a los profesionales de la Salud, médicos, enfermeras, técnicos que están en primera línea, atendiendo a los pacientes afectados por el coronavirus. Por tal razón, una médico residente de la ciudad de Lima ha dado positivo en su examen de descarte del coronavirus, informó el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi.

“Ya tenemos un médico residente mujer que ha dado positivo para el coronavirus. Es en Lima y es una residente de ginecología y obstetricia. Ahora estamos esperando los resultados de 10 personas más”, informó preocupado.

Asimismo, señaló que si bien la medida era necesaria, hay varias falencias que deben corregirse. “Hay que dejar de atender las consultas externas para que el personal médico se encargue de la emergencia. Si atendemos el día a día, no tenemos camas para los pacientes del coronavirus. Además, deben contar con los implementos para su protección. No tienen mascarillas, lentes, entre otros insumos para protegerse. Si los profesionales de la salud se enferman no vamos a atender a los pacientes y se va a generar un caos”, anotó Palacios Celi.

Otro punto a tener en cuenta es el monto destinado para la atención del coronavirus. “No puedes destinar una cifra irrisoria cuando necesitas un plan de respuesta a nivel nacional que tiene un costo de unos mil millones de soles. El presupuesto es alto porque se tienen que mejorar los hospitales, los equipos médicos, insumos, etc. Tenemos la oportunidad de mejorar el sistema de salud, a propósito de esta epidemia”, señaló.

Finalmente, exigió al Gobierno que imponga su autoridad para que la población cumpla con la cuarentena sanitaria dispuesta. “Hay que tener más rigor, no se siente que haya una cuarentena, veo gente en las calles y preocupa esta situación”, recalcó.

OTRAS MEDIDAS

En medio de tantos problemas, el Ministerio de Economía anunció que se entregará un bono de S/ 380 a las familias afectadas económicamente por la cuarentena impuesta para frenar el avance del coronavirus. “El bono será de S/ 380 por hogar y ha sido determinado a partir del gasto urbano de hogares vulnerables en alimentación. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que pueda ser cobrado al final de esta semana”, precisó la titular de la cartera, María Antonieta Alva.

Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que desde hoy se decomisará el brevete a los conductores que circulen sin cumplir con las restricciones establecidas por el estado de emergencia dispuesto.

“La gente tiene que saber que a partir de mañana (hoy) se tomarán medidas más extremas. Al conductor que no cuente con autorización para circular se le va a quitar el brevete y se le va a entregar en 15 días”, señaló el ministro de Defensa, Walter Martos.

En tanto, el Ministerio de Trabajo informó que la licencia con goce de haber deberá ser compensada con días de trabajo posteriores. La titular del sector, Silvia Cáceres, indicó que las empresas deberán aplicar el “trabajo remoto” a los trabajadores con mayor nivel de riesgo a contagiarse de coronavirus. De no poderse aplicar, por la naturaleza del trabajo, el personal deberá dejar de asistir y se le compensará los días de trabajo tras finalizar la cuarentena.

SIN PICO Y PLACA

La Municipalidad de Lima anunció que se dejará sin efecto el plan de restricción vehicular “Pico y placa” mientras dure el estado de emergencia para contener el avance del coronavirus. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que el plan queda sin efecto a fin de permitir el libre tránsito de las personas en una situación de emergencia. “Debo anunciar que el pico y placa se levanta. Con eso no vamos a incentivar que la gente pueda circular normalmente por las calles, sino para que lo hagan quienes de verdad lo necesiten”.

A río revuelto, ganancia de pescadores es un dicho que han hecho suyo las líneas de transporte interprovincial, que han disparado los precios de los pasajes por las nubes. ¿Quién protege a los sufridos consumidores sobre todo del centro del país, desesperados ante la suba artificial de los precios de los pasajes? ¿Dónde está la autoridad? (Ver pág. 18).

En tanto, el Ministerio de Transportes anunció que se ha reducido el 50% de la flota del servicio de transporte público como los corredores del Metropolitano, la Línea 1 y los corredores complementarios. Además, el titular del sector, Carlos Lozada, aclaró que lo mismo ocurre con taxis que tienen autorización (placas amarillas) y mototaxis formales.

El ministro recordó que, a partir de ayer, desde las 23:59 p.m., queda suspendido el transporte internacional de pasajeros. “Nadie podrá ingresar ni salir del país desde la hora indicada. Tampoco podrán desplazarse ni por vía aérea o marítima”, sostuvo.

EL BONO DE VIZCARRA

“Ese porcentaje importante de la población vulnerable no va a quedar desamparada (…) Ha hecho un cálculo el Ministerio de Economía y Finanzas y ha determinado que por estos 15 días se va a dar un bono económico de 380 soles a las familias, para que acaten el estado de emergencia…”.

EN TIEMPO RÉCORD

“El bono será de S/ 380 por hogar y ha sido determinado a partir del gasto urbano de hogares vulnerables en alimentación. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que pueda ser cobrado al final de esta semana”, reiteró la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

¿Cómo es que este fin de semana repartirán el bono para hogares vulnerables? ¿Cómo es que han elaborado el padrón en tiempo récord? ¿O es mero populismo regalón?, se interrogan los observadores.

POR: ISABEL ZAMORA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.