FUERZA POPULAR SE ENFRENTA A BANCADAS DEL OFICIALISMO EN EL PRIMER PLENO DEL 2019

La última batalla por el caso Chávarry se dio en el Congreso

Vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, evalúa censurar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

  • Fecha Martes 8 de Enero del 2019
  • Fecha 6:00 am



El país vive momentos difíciles donde en algunas instituciones, como la Fiscalía de la Nación, no se respetan jerarquías, y esto sucede no solo con apoyo del Gobierno, o de una prensa parcializada que más que informar desinforma, y, para colmo, con el apoyo de prófugos de la justicia, como el expresidente Alejandro Toledo. En este contexto es que ha renunciado el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos (Ver pág. 4).

En la mañana de ayer el conflicto sobre el destino del alto magistrado se trasladó al Pleno del Congreso de la República, donde la bancada de Fuerza Popular sostuvo un fuerte enfrentamiento con otras agrupaciones políticas, como la Liberal, Cambio 21, Nuevo Perú y Frente Amplio.

Todo empezó cuando el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que la Junta de Portavoces, convocada para ayer en la mañana, no contó con el quórum reglamentario, por lo que “formalmente y oficialmente no se pudo llevar a cabo la Junta de Portavoces, y no se pudieron exonerar de comisión algunos proyectos que se pusieron en la agenda”.

Esto generó la respuesta del vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, quien en medio de su presentación pidió una cuestión de orden para que se evalúen los artículos del reglamento del Congreso que se vienen vulnerando.

“Ante la situación que estamos viviendo, nosotros lo que pedimos es que de acuerdo al artículo 59 del reglamento del Congreso, solicitamos una cuestión de orden, en vista de que se estarían vulnerando los siguientes artículos del reglamento: Artículo 30, inciso e), en vista de que no se cuenta con una agenda aprobada previamente por el Consejo Directivo. El artículo 31, en vista de que no se da cumplimiento al pedido de convocar al Consejo Directivo”, indicó.

Además, Tubino también solicitó una cuestión previa para llevar a cabo una sesión del Consejo Directivo, en la cual se establezcan los temas que iban a incluirse en el Pleno.

No obstante, la posición de los representantes de Fuerza Popular provocó la respuesta de Yonhy Lescano (AP), quien acusó a Tubino de “boicotear” la Junta de Portavoces, y la de Alberto de Belaunde (Liberal), quien acusó al grupo fujimorista de buscar blindar nuevamente al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga, es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza, el país reclama que el Congreso escuche a la ciudadanía (…) siguen blindando a Chávarry de manera vergonzosa, boicotean la Junta de Portavoces para evitar que el tema pueda ser visto”, acusó De Belaunde.

El ánimo de la bancada fujimorista cambió de forma radical, y fue Luz Salgado quien le exigió a De Belaunde que retire la frase de que su bancada “tenía un pacto con la impunidad”, pero el congresista “liberal” se negó a retirar la palabra.

Mario Mantilla (FP), exvicepresidente durante la gestión de Luis Galarreta, también respondió a estos ataques, señalando que “hay congresistas que nos acusan a nosotros [FP], cuando ellos tienen la concha de haber protegido a Toledo, a Humala y a PPK”; sin embargo, Salaverry le pidió que retire la palabra, a lo que se negó Mantilla, quien evitó usar el término de retirar la palabra, pero exigió que los demás congresistas midieran sus declaraciones.

Los miembros de la bancada fujimorista continuaron exigiendo al titular del Parlamento el retiro de las palabras ofensivas para ellos, y en medio de estos reclamos, Daniel Salaverry reveló que Nelly Cuadros (FP) le gritó “traidor”, emplazando a Fuerza Popular a seguir los procedimientos respectivos contra el ex ppkausa, como denunciarlo en la Comisión de Ética si así lo consideraban necesario.

Ante la negativa de Salaverry por exigir el retiro de las palabras de De Belaunde, Cecilia Chacón (FP) le señaló al titular del Congreso que fue “Fuerza Popular quien lo puso donde está”, y exigió que se convocara a Junta de Portavoces, no obstante Salaverry respondió si acaso “FP asistiría a esta Junta de Portavoces o la boicotearían como la de la mañana”.

Esto generó el rechazo de los legisladores fujimoristas, quienes optaron por salir del Pleno del Congreso, guiados por Carlos Tubino y Luz Salgado. Solo Lourdes Alcorta, Miguel Castro (testigo protegido de la Fiscalía contra FP), Rolando Reátegui (testigo protegido de la Fiscalía contra FP) y Glider Ushñahua se quedaron en la sesión. Sin embargo, el Pleno ya no contaba con el quórum correspondiente.

Los parlamentarios de Nuevo Perú, Marisa Glave, Tania Pariona y Richard Arce, también respaldaron lo señalado por Alberto de Belaunde, en medio de la salida del Pleno de los integrantes de FP, acusaron al fujimorismo de querer blindar a Pedro Chávarry, así como de boicotear la sesión del Pleno.

Desde el Frente Amplio, Humberto Morales, Wilbert Rozas y María Foronda también acusaron a FP de querer seguir protegiendo a Pedro Chávarry.

No obstante, el vocero del Apra, Mauricio Mulder, también se sumó a los cuestionamientos en contra del manejo que viene realizando Salaverry respecto al desarrollo de las sesiones.

El segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, fue otro que acusó al titular del Legislativo de estar actuando de forma “autoritaria” y no convocar a una sesión de la Mesa Directiva desde hace seis semanas.

“Quiero expresar mi indignación, de la forma como usted ha conducido y ha tratado a los colegas congresistas. Hay que respetar la Constitución y el Reglamento, y usted no lo está haciendo. Quiero decirle la pose autoritaria de su persona. Han pasado seis semanas, y no se ha convocado a la Mesa Directiva, esas son poses autoritarias”, señaló.

Por su parte, Roberto Vieira (Independiente) cuestionó que las bancadas que criticaron a Fuerza Popular no mostraran la misma indignación por las investigaciones retrasadas en los casos de Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Nadine Heredia y Verónika Mendoza.

Al final de la sesión, Daniel Salaverry señaló que desde el 21 de agosto del año 2012, el Consejo Directivo acordó que el presidente del Congreso puede definir el contenido de la agenda antes de cada sesión del Pleno.

“Eso se viene haciendo desde hace siete años, ni en las gestiones de Luz Salgado o Luis Galarreta ha pasado la agenda por el Consejo Directivo, la agenda la armó el presidente de la Mesa Directiva. Lamento que la población haya tenido que apreciar un bochornoso espectáculo”, enfatizó.

¿CENSURA?

En medio de este cambalache es que la bancada de Fuerza Popular evaluaba ayer en la tarde presentar una moción de censura contra Daniel Salaverry, titular del Congreso.

“Estamos evaluando, estamos trabajando. Todo está en evaluación, tomaremos la decisión cuanto antes, puede ser mañana, estamos viendo eso”, declaró a periodistas.

Esto porque consideran en Fuerza Popular que si bien Salaverry reconoció que De Belaunde se excedió al señalar que los fujimoristas habían hecho un pacto con la impunidad, sin embargo no actuó en forma reglamentaria.

“Debió hacer primar su autoridad y si no retiró (De Belaunde) su palabra se llamaba a Junta de Portavoces, pero no se deja el insulto, la ofensa en el aire”, indicó Tubino.

Proyecto Violeta

Mediante una publicación en Twitter, el oficialista Gilbert Violeta anunció que presentó un proyecto de ley multipartidario “para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, a fin de ampliar la Junta de Fiscales Supremos y permitir que dicha Junta suspenda al Fiscal de la Nación. Necesitamos acciones inmediatas”, sostuvo Violeta. Para esto, el texto pretende modificar los artículos 37 y 62 de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Decreto Legislativo N° 52.

Carta a Chávarry

En medio de la sesión, el aprista Javier Velásquez Quesquén reveló que desde su agrupación se optó por generar una carta multipartidaria, en la que todas las fuerzas políticas del Congreso le solicitaran al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que renunciara a su cargo. “Hablé con cada uno de los voceros y agradezco que hayan firmado de buena fe. Lo que quiere ver la población es que su Parlamento resuelva. (…) Quiero agradecer a la bancada de Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Liberal y Cambio 21 por firmar el documento”, señaló.

 

 

JOSE CARMEN MORAN

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra

Yeni Vilcatoma denunciará constitucionalmente a Martín Vizcarra