DE LA MAFIA DEL CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN

Las confesiones sinceras de Zeballos y Trujillo

Respecto de Chaglla, el ex ministro Gustavo Adrianzén opinó que ante los incumplimientos de Odebrecht, no se le debe pagar los 524 millones de soles.

Las confesiones sinceras de Zeballos y Trujillo
  • Fecha Martes 19 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Aunque parezca increíble, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, justificó las controvertidas declaraciones de su ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien afirmó el pasado viernes que “si se produjera la salida del país de las empresas del ‘Club de la Construcción’, acusadas de actos de corrupción, se tendría problemas en el sector”.

Fue durante una conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, en la cual el primer ministro estuvo acompañado de la titular de Economía, María Antonieta Alva; del ministro del Interior, Carlos Morán; la ministra de Educación, Flor Pablo; el titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

Veamos cómo fue esta historia con más detalle. Edmer Trujillo encendió la pradera con unas declaraciones controvertidas en radio Exitosa. “(Si) todas las empresas del Club de la Construcción salen, te quedas sin empresas. ¿Con qué construimos? ¿Cómo construimos? ¿A quiénes traemos? ¿Quiénes vienen? También es un tema que hay que ver, que hay que tomar en cuenta”, fueron sus palabras.

Tales declaraciones recién causaron su efecto este lunes, más aún cuando la prensa consultó, sobre aquella confesión sincera de Trujillo, al premier Vicente Zeballos, quien no encontró las palabras adecuadas para apoyar al ministro del MTC.

Repitiendo que el Gobierno tiene “como primer lineamiento de gestión la integridad y lucha contra la corrupción”, Zeballos añadió que “no podemos caer en generalidades”, no obstante que el tema está judicializado.

“En este caso, tenemos ciertas limitaciones de orden normativo. Si hay algún contratista que no tiene una sentencia o alguna disposición administrativa de inhabilitación, definitivamente puede seguir contratando, pero también lo cierto es que no podemos caer en generalidades: hay también empresas honradas, honestas y peruanas. No todo es malo y por ello no podemos caer en la generalidad de descalificar a todos”, señaló, alzando la voz en Palacio de Gobierno.

Sabedor que la Fiscalía está investigando al llamado ‘Club de la Construcción’, una suerte de organización delictiva que se repartía las obras de ingeniería civil del MTC bajo un esquema de presunta concertación ilícita, resaltó que en esta gestión de Trujillo, su portafolio, a través de sus procuradores, “ha hecho un efectivo trabajo” en defensa de los intereses del Estado.

“Con el presidente Vizcarra, y bajo la responsabilidad de la cartera del señor Trujillo, no hay proceso de licitación que haya superado el 100% de la convocatoria. Era usual y se había vuelto una costumbre irregular que todos los procesos sean adjudicados con más del 100%. Esta es una clara evidencia de cómo se viene trabajando”, agregó.

HABLA SOLARI

El ex presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari sostuvo que entrega del dinero a Odebrecht podría ser importante si se conoce qué funcionarios fueron los que recibieron dinero para limpiar en la vida política y pública de gente corrupta. En ese sentido precisó que de cara a lo que será el Bicentenario del Perú no podemos seguir con políticos que hacen daño al país.

DADIVOSOS

Las expresiones dadivosas sobre el citado club mafioso de las dos figuras del Ejecutivo –Zeballos y Trujillo- nos hacen recordar las declaraciones diametralmente opuestas del primer ex funcionario de Odebrecht que dio cuenta de esta organización que tras bambalinas manejaba las obras y proyectos no solo en el sector de Transportes y Comunicaciones.

Nos referimos a Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, quien en la última jornada de diligencias de fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, en febrero de este año, confirmó la existencia del dicho ‘Club de la Construcción’ en el Perú y detalló las repartijas de obras y licitaciones desde hace 23 años, es decir desde 1996, aunque las investigaciones de este caso comprenden solo desde 2011, según el fiscal Germán Juárez Atoche.

Fue cuando el exejecutivo de Odebrecht confirmó, nombre por nombre, a los socios de este poderoso sindicato: las nacionales Graña y Montero, Cosapi, Obrainsa, ICCGSA, Constructora Málaga Hermanos, Johe S.A., Mota Engil Perú, San Martín, Constructora San Martín; además de la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hildago S.A. [más conocida en el Perú como constructora CASA], y las brasileñas Odebrecht, OAS, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez.

Precisamente fue CASA la firma que, a través de su gerente general, el ecuatoriano Eduardo Sánchez Bernal, y en presencia del entonces jefe de campaña de Peruanos por el Kambio (PpK) y actual presidente Martín Vizcarra; de Pedro Pablo Kuczynski, en cuya residencia de San Isidro tuvo lugar la reunión, y del secretario de Economía del partido, Alfonso Grados, “le entregó S/450 mil a Grados para la campaña de PPK”, según el programa ‘Panorama’ el 15 de febrero de 2019.

No debe extrañar entonces que “durante el gobierno de PPK-Vizcarra (2016-2019), CASA se ha adjudicado 15 contratos (sola o en consorcios) por S/ 1,419.5 millones, de los cuales, 14 fueron a través de Provías (entidad del MTC) y otra por ProInversión”, señala la web gatoencerrado.

Para muestra otro botón del ministro Edmer Trujillo respecto de su apoyo a CASA. Le otorgó el 25 de enero de 2019, a esta constructora que está investigada por la justicia peruana, la obra de “Reciclado de la carretera Picota-Caspizata y Tocache-Porongo” por S/ 37.7 millones.

Una pregunta final: ¿Qué ejecutivo de este selecto club está preso? Ninguno.

INVOLUCRADOS

¿Cuáles gobiernos centrales, regionales y locales están involucrados en la corrupción de Lava Jato? Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, PPK/Vizcarra, Susana Villarán, Luis Castañeda, Martín Vizcarra ( regional ), César Villanueva ( regional ), César Álvarez, Jorge Acurio, etc, etc.

IGNORANCIA SUPINA

Al ex ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén le parece digno de una ignorancia supina de parte del premier Vicente Zeballos sostener que no se puede sancionar a esas empresas constructoras.
“OSCE depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Ellos son los responsables de poner sanciones a todas las empresas que han incurrido en este tipo de faltas, tal como los miembros del Club de la Construcción”, indicó.

Adrianzén precisó que otro anuncio muy cuestionable del Ejecutivo fue el referido a la devolución de S/ 524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla a Odebrecht.
“La propia jueza ha desmentido que haya autorizado la devolución del dinero a Odebrecht. Se habla de la resolución 45, no ordena la devolución del dinero, lo que la jueza dice es que el Estado debe cumplir el acuerdo entre la constructora y la procuraduría. Nada más que eso”, apuntó.

Para Adrianzén la discusión siempre fue si se estaba cumpliendo el acuerdo entre el Ministerio Publico, la procuraduría y la empresa Odebrecht. Es decir, si se podía demostrar que Odebrecht no tenía causas pendientes con la justicia. No se puede otorgar el dinero. “Eso no ocurrió”, acotó.

Adrianzén refirió que el Ejecutivo deberá explicar e investigar por qué cambió su posición respecto a la devolución del dinero de la venta de Chaglla.
“A mí me llama mucho la atención que Vizcarra y Zeballos digan públicamente inicialmente que no estaban de acuerdo con la entrega del dinero a Odebrecht. En ese sentido se pronunció el procurador Ramírez, lo que le causó un pleito con el equipo especial de Lava Jato”, dijo.

“De un tiempo a esta parte el presidente Vizcarra, Zeballos y el procurador Ramírez ya no se oponen a la entrega del dinero. Hay que preguntarse, ¿por qué ese cambio? Que explique por qué lo hace”, cuestiono el exministro.

ENLACES CON EL MTC

El brasileño Reynaldo Trindade Serra incriminó a Rodolfo Prialé de la Peña y Carlos García Alcázar como los personajes de enlace del MTC con el Club de la Construcción, según despachos del Brasil.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre