SILES SIGUE COMO SUPLENTE

Las ONG no logran meter a su ‘topo’

María Zavala jura hoy como miembro titular de la JNJ. Marco Falconí está en duda: deberá explicar su categoría de licenciado de las FF.AA.

Las ONG no logran meter a su ‘topo’
  • Fecha Jueves 9 de Enero del 2020
  • Fecha 8:10 am

Luego de diversas denuncias contra dos miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, que podían haberle despejado el camino para poder evaluar jueces y fiscales, finalmente Abraham Siles Vallejos seguirá como segundo suplente. María Zavala asumirá hoy, y Marco Falconí deberá volver a explicar su categoría de licenciado de las Fuerzas Armadas.

“Por mayoría, con la inhibición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, (…) no hay mérito para abrir Procedimiento de Revisión de Oficio del Nombramiento de la señora María Amabilia Zavala Valladares, como miembro titular de la JNJ”, informó la comisión especial para este proceso.

Cabe indicar que la titular del Ministerio Público decidió no intervenir en este caso porque ella y Zavala son amigas desde hace décadas, e incluso últimamente fue criticada por colocar a su hija Carla Bordieu Zavala como fiscal adjunta contra el crimen organizado en Piura, a pesar de que algunos magistrados consideraban que no tenía la experiencia suficiente.

En el hipotético caso de que los argumentos de Falconí no convenzan –a pesar de que ya fue designado-, sería reemplazado por el primer suplente, Guillermo Thornberry, pero el polémico Siles deberá esperar que haya otro sancionado para tener el poder oficial en el sistema judicial y fiscal.

Para determinar si correspondía o no otorgar diez por ciento de puntaje adicional a Falconí, por bonificación especial a quienes hicieron servicio militar, se decidió unánimemente revisar el tema. En los próximos días se informará la decisión final.

Como publicara EXPRESO hace unos días, la polémica surgió por la “interpretación auténtica” de personajes allegados a Siles. Según ellos, si bien el candidato a la JNJ se había recibido como licenciado de las FFAA, luego de estudiar en un colegio militar en los años 70, no le correspondía esa categoría desde el 2009, cuando una norma eliminó ese estatus.

Sin embargo, la misma norma del 2009 indicaba que quienes tuvieran el rótulo de “licenciado” en su libreta militar no perdían este ni los derechos que implica. Esto no habría quedado claro para algunos miembros del grupo que encabeza el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

CONTRADICCIONES

Pero veamos lo que pasó en la jornada del miércoles respecto a Siles. Si bien la prensa que denunciaba a los otros nombrados no lo había difundido, había sido citado al igual que ellos, para que explicara cómo sus allegados no solo denunciaban a sus competidores, sino que desprestigiaban incluso a la comisión evaluadora.

Allí se le tuvo que mostrar unas declaraciones de Walter Albán. Este famoso abogado es miembro de la ONG Proética, exministro del Interior con Ollanta Humala, exdefensor del Pueblo, y actual defensor del procurador Jorge Ramírez, en la denuncia que este enfrenta por negociación incompatible, al haber apoyado que el Estado reembolse a Odebrecht 524 millones de soles, cuando la empresa brasileña nos debe oficialmente más de ese monto, por sus obras corruptas.

El segundo suplente de la JNJ entró en contradicciones cuando quiso negar vínculos con el sector oenegero que promueve denuncias y campañas mediáticas en política. Al final, tuvo que admitirlos.

“No tengo ningún vínculo con ninguna ONG, con ninguna agrupación política, y menos todavía con poderes ocultos o redes de corrupción que pretendan copar el sistema de justicia”, empezó diciendo Siles.

Entonces aludió a los registros de comunicaciones telefónicas de César Hinostroza con los mencionados Zavala y Falconí, en un intento de demostrar que él sí está libre de toda sospecha.

“No me van a escuchar en ningún audio con César Hinostroza. Yo no he hecho ninguna llamada ni he recibido una llamada del señor Hinostroza, justamente porque tengo una independencia que creo que no está en discusión. (…) Yo no me he encontrado con el señor Hinostroza en ningún restaurante, en ningún centro comercial, en ningún estadio de fútbol”, aseguró.

Sin embargo, esta presunción le costó una reprimenda indirecta de parte de Gutiérrez, quien aclaró enérgicamente que, si una persona ha conversado con el prófugo ex juez supremo, no es justificación para cuestionar la calidad moral de esta.

“Lo hemos invitado aquí con total apertura porque no presumimos nada. Lo que no le voy a permitir es que usted utilice una frase para, veladamente, señalar que otros sí podrían tener algunos vínculos. Omite decir, por ejemplo, que en julio de 2018 fui el primer funcionario que señaló al señor Hinostroza, sindicando que no podía permanecer un minuto más como miembro del Poder Judicial como vocal supremo”, enfatizó el defensor del Pueblo.

Al parecer, Siles no se había percatado de que este tema había quedado claro, ya que el cargo de Gutiérrez obligaba a que tuviera contactos con altos magistrados, y que las comunicaciones con el investigado por los “Cuellos Blancos” fueron antes de conocerse sus presuntos delitos. A esto se agregaba su papel como director de la revista Gaceta Jurídica en años anteriores.

CON “DOCTOR ROCK”

REPRIMENDA A SILES

“Me llamaban porque yo conducía, en fecha anterior, publicaciones que a diferencia de publicaciones muy prestigiosas, por supuesto, de la Universidad Católica, tienen tirajes de diez mil u ocho mil ejemplares. Es por eso que, justamente, los abogados del sistema de justicia piden que se publique”, acotó el aludido.

Al parecer, eso hizo perder la concentración al candidato de la PUCP, ya que entonces se desmintió a sí mismo, respecto a que no tenía lazos con alguna de las ONG que intervienen en el sistema de justicia.

“Sí, con IDL, con Transparencia y Proética no”, adujo, precisando que estuvo ligado al ente cuando impulsó el Consorcio Justicia Viva, justamente para intervenir en temas del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Otro momento difícil para Siles fue cuando José Lecaros, presidente de la Corte Suprema, le consultó si le parecía correcto que sectores oenegeros realicen una campaña de desprestigio contra la comisión, señalando que algunos miembros tenían intereses creados o que eran “topos” de sectores corruptos.

El segundo suplente de la JNJ argumentó que no tenía conocimiento detallado de esta campaña, y que no tenía redes sociales, pero dejó en claro que se debe distinguir el derecho de información de asociaciones sin fines de lucro, y las campañas de desprestigio.

A pesar de que había negado vínculo con otra ONG aparte de IDL, admitió que sí tenía contacto fluido con Albán, ya que laboraban juntos en la universidad situada en el fundo Pando de San Miguel.

“Tengo vínculos, por supuesto con mis colegas, profesores de la facultad y del departamento de Derecho de la Católica. Son más o menos unos 50 profesores de tiempo completo (…). El decano Alfredo Villavicencio. Él fue quien me propuso candidatear, después también me lo propuso el profesor Albán”, declaró Siles.

EN LOS NOVENTA

Finalmente, admitió que estuvo cercano a la fracasada reforma judicial durante el gobierno de Alberto Fujimori, pero incidió en que no hizo trabajos para Vladimiro Montesinos, sino que una instancia lo contrató para realizar un ensayo escrito.

“En el Consejo de Coordinación Judicial se me contrató para una consultoría, para una pequeña investigación y escribir un libro”, respondió.

En la víspera, EXPRESO reveló los lazos laborales de Siles a fines de los noventa, así como que había cobrado por servicios a la Academia de la Magistratura entre los años 1999 y 2000. Esto no se especificaba en el currículum vitae que presentó para postular a la Junta de Justicia.

INFORME DE SERVIR

Otro punto a aclarar será el informe técnico 13-2020-SERVIR-GPGSC de Servir, que rechaza la bonificación de 10 % adicional al puntaje de Falconí. Esto deberá ser respondido en cinco días hábiles.

“Oportunamente revisaré el informe. Haré llegar mi apreciación personal y, sin perjuicio de ello, no sé cuál habrá sido el resultado, pero si es adverso, judicialmente haré valer mi derecho que me corresponde”, reiteró el excongresista.

Según dijo, el proceso ya terminó el 30 de septiembre, y el acto de juramentación solo puede evitarse por impedimento legal.

“Si uno de los miembros hubiera cometido algún acto irregular doloso, se le tendrá que investigar en la vía correspondiente. En este caso, lamentablemente, hemos quedado entrampados”, manifestó.

Por la tarde, el Colegio de Abogados de Lima emitió un pronunciamiento, exhortando que se siga un debido proceso para la Junta de Justicia, sin intervención de sectores externos con intereses particulares.“Las públicas discrepancias de los miembros de la Comisión

Especial de la JNJ, generan mayor incertidumbre en las resultas del proceso, la intervención mediática de grupos de interés en la elección de los candidatos, hecho que rechazamos rotundamente, motivan que la transparencia en la elección de los miembros se ponga en tela de juicio”, indica el documento avalado por la decana María Elena Portocarrero y la Junta Directiva del gremio de abogados.

En ese sentido, se cuestionó la repetición de la falta de control y filtros necesarios para detectar cuestionamientos a los candidatos y los ahora elegidos miembros titulares y suplentes de esta instancia.

“Exhortamos, a la Comisión Especial resuelva y decida con prontitud, superando los impases y dudas que se ha generado, con el objetivo de tener una Junta Nacional de Justicia, sin ningún tipo de cuestionamientos, y que desarrolle, reiteramos, una actuación con total independencia, probidad, idoneidad y transparencia de sus integrantes”, acotaron.

AGENDA DE LA JNJ

La Junta Nacional de Justicia definirá esta semana su plan de trabajo para los próximos 180 días.

Entre sus casos pendientes, está evaluar denuncias contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, así como la continuidad de los jefes de ONPE y Reniec.

LEDESMA EN CONTRA

Marienella Ledesma, titular del Tribunal Constitucional, fue la única de la comisión especial en votar contra la decisión de que María Zavala jure hoy como miembro de la Junta Nacional de Justicia.

En cambio, sí apoyó que Marco Falconí explique de nuevo su puntaje.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
GyM sigue el mismo libreto de Odebrecht

GyM sigue el mismo libreto de Odebrecht