Llaman a paro nacional contra enfoque de género
A+

Sumergidos en la indignación, el movimiento Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM) anunció a través de su cuenta de Twitter que realizarán un paro nacional y presentarán una proyecto de ley con el objetivo de revertir la aplicación del enfoque de género en el país, luego que la Corte Suprema declarara infundada la demanda de acción popular presentada por el colectivo Padres En Acción (PEA) contra el Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación (Minedu).

“Anunciamos una gran marcha y paro a nivel nacional, además de una propuesta legislativa urgente para revertir la aplicación del enfoque de género en todo el Estado peruano. Padres de familia del Perú, unidos en defensa de nuestros hijos”, manifestó la agrupación.

En diálogo con EXPRESO, el coordinador de PEA, Rodolfo Cotrina, manifestó que junto a su equipo han analizado la sentencia de la corte para decidir qué opción legal tomarán para concretar su objetivo que es separar el enfoque de género en el currículo presentado por el Minedu.

“Nosotros como Padres En Acción, la parte demandante, hemos evaluado la sentencia y los caminos que podemos tomar con los abogados. Tenemos algunas alternativas que se van a evaluar por defender el derecho de los padres por educar a sus hijos y rechazar la imposición de ideologías ajenas”, especificó.

Una de las acciones que podrían aplicar es elevar su demanda de acción popular al Tribunal Constitucional (TC) e increpar a la máxima entidad judicial por emitir un fallo sobre la base de puntos muy distintos a los que presentaron.

“En términos generales, la corte no se ha pronunciado sobre lo que hemos exigido, que ha sido que se retire el enfoque de género y haya diálogo con los padres de familia. En otras palabras, hemos pedido papas y camotes y nos han dado sandías”, dijo.

“Otra opción, y que sería la más viable, es ir al TC. Además, pedimos una reunión con la ministra de Educación [Flor Pablo Medina] porque llevamos más de dos años tratando de conversar con algunos de los titulares del sector y ninguno nos ha aceptado”, agregó.

Cotrina Barrantes también pidió que la ministra de Educación les abra las puertas de su institución para que se puedan conversar sobre la cuestionada propuesta y llegar a un consenso al respecto.

“La ley dice que toda medida debe tener la participación de la sociedad civil y en ese caso no se ha hecho eso. Exigimos que respeten su propia norma. Les pido a los padres que estén en contra de esta ideología a expresar su malestar formalmente mediante una carta dirigida a los colegios donde estudian sus hijos y soliciten que los exoneren del curso o las materias mencionadas. Hay que seguir en la objeción para evitar que los niños sean influenciados por esa ideología”, complementó.

Ante esta ofensiva política de los partidarios de los temas de género, la titular de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Milagros Salazar (FP), sostuvo que “es mucha coincidencia que el miércoles el Poder Judicial falle a favor del enfoque de género y al siguiente día salga publicado el decreto del Plan Nacional de Igualdad de Género”.

“O sea que ya lo tenían preparado aparentemente y es lamentable porque se ve la poca independencia de los poderes”, acotó.

PROYECTO DE LEY

La parlamentaria Nelly Cuadros (Fuerza Popular) anunció que el lunes 8 de abril presentará un proyecto de ley con la finalidad revertir la aplicación del enfoque de género en los centros educativos del Perú.

“Esta corriente tiene varios cascarones y envolturas, como enfoque, igualdad, identidad e inclusión de género, todos son parte de un mismo contenido llamado ideología de género. El rechazo de la demanda presentada por PEA es perjudicial. Hemos visto un Poder Judicial sometido al gobierno de turno del señor Martín Vizcarra”, dijo a EXPRESO.

Para la legisladora fujimorista, la Corte Suprema ha permitido que el Ejecutivo implemente en toda su magnitud el enfoque de género, contradiciendo la posición de millones de padres de familia.

Al ser consultada sobre los argumentos de su próximo proyecto legislativo, Cuadros Candia comentó que se basará en la Constitución “para frenar que esta corriente siga introduciéndose en las instituciones del Estado”.

“La medida se va a basar en el elemento más importante de la democracia: la Constitución. Ninguna norma puede pasar por encima de la Carta Magna. Nos avalaremos específicamente en los artículos que defienden los derechos de los padres en la educación de sus hijos y en la protección a la niñez”, precisó.

La norma que se debatiría en primera instancia en las comisiones parlamentarias de Constitución, Educación y Justicia pretende “desenmascarar” el enfoque de género que, según la congresista, busca camuflarse como una política que al final derivará en otras.

“Primero se debe entender qué hay detrás de esta imposición y revelar que buscan disfrazarla para aplicar ideologías que promuevan el aborto o que no se reconozca la naturaleza biológica de las personas, haciendo daño al país de forma sociocultural. Así vamos a desenmascarar esta propuesta del Minedu que pretende destruir la niñez como la conocemos”, agregó.

En ese sentido, respaldó la decisión del movimiento Con Mis Hijos No Te Metas de realizar una marcha y paro nacional, con el apoyo de todas las regiones del país para demostrar al Ejecutivo que no son un grupo minoritario, sino todo lo contrario.

“Vamos a sobreponer la fuerza de las calles y de los ciudadanos frente al Poder Judicial que está aliado con el Gobierno de turno. Recordemos que las leyes deben adecuarse a la necesidad del pueblo, no imponer ideologías extranjeras, las que no tendrían nada de malo si no tuvieran como fin perjudicar y destruir la estructura de la familia”, profundizó.

Nelly Cuadros se mostró a favor de que Padres En Acción llegue hasta el Tribunal Constitucional. “Toca decir alto y no permitir que las fuerzas de este poder internacional, junto a la gestión del mandatario y el Poder Judicial, imponga pensamientos totalitaristas. Creo que los peruanos aún tienen una formación conservadora. Sí o sí continuaremos en esta lucha”, concluyó.

INJERENCIA

Edmundo del Águila (AP) aseguró que desde su bancada se respetarán las decisiones que tome el Poder Judicial, pese a que es un tema sensible. “Creo que algunos extremos solo perjudican a los niños quitándoles la opción que puedan acceder a una educación inclusiva para darles las herramientas a futuro”, enfatizó.

Sin embargo, recordó que desde el día que inició la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, ahora con Martín Vizcarra en su reemplazo, se ha buscado colocar la ideología de género en la agenda peruana, sin obtener resultados positivos para el país; por lo que afirmó que podría haber injerencia del Poder Ejecutivo en la decisión tomada.

“Evidentemente hay injerencia del Ejecutivo, desde el primer discurso del expremier Fernando Zavala en el 2016 dijo que su primer proyecto sería el tema de ideología de género. No estoy de acuerdo que una política pública –que es transversal para todos– sola se incluya a grupos LGTBI, y no a las otras personas que somos peruanos y tenemos una familia y opinión diferente”, añadió.

REFERÉNDUM

Otra fue la opinión del congresista de Cambio 21, Clayton Galván. Se trata, dijo, de un tema polémico que merece mayor discusión ciudadana, “y por cierto hasta de un referéndum, porque nosotros como padres de la patria podríamos afectar a un sector que esté de acuerdo y respalde, así como a los que no lo estén”, agregó.

“ES UNA INDUCCIÓN AL HOMOSEXUALISMO”

De una forma más directa y frontal, la abogada de Padres En Acción, Beatriz Mejía, opinó que el enfoque de género introduce comportamientos no adecuados a los menores de edad.

“Las declaraciones de las personas que están a favor de esto no saben de lo que están hablando. El enfoque de género que está en los libros no es el enfoque de igualdad entre el hombre y la mujer, no es el enfoque que va a eliminar la violencia en el hogar. Es una metodología de inducción al homosexualismo de niños y niñas”, arguyó en un programa televisivo.

Además, añadió que los magistrados que vieron la demanda de PEA han sido engañados por una falsa propuesta de lo que será el enfoque de género en la educación básica.

“Todo esto es un engaño. Pienso que los pobres jueces que han emitido una resolución, pensando en que se ha hecho un tema de igualdad entre el hombre y la mujer, han sido engañados porque no tienen la menor idea de qué significa esto en la educación en nuestro país”, aseveró.

“Tema técnico”

Al ser consultado sobre el enfoque de género, el cardenal Pedro Barreto sostuvo que “ese es un tema más técnico, pero en principio es lo que estoy afirmando, que el hombre y la mujer se complementan. Lo demás, está fuera de lo que queremos expresar”.

“Permitirá educar con igualdad”

El congresista de la bancada Liberal, Alberto de Belaunde, saludó el fallo del Poder Judicial que permite implementar la ideología de género en el currículo escolar y aseguró que dicha medida permitirá que los niños sean educados sobre la base de la igualdad, el respeto y la tolerancia a la diversidad.

“La Corte Suprema se une a la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Ejecutivo y al sentido común al permitir que se pueda implementar en nuestra educación algo tan fundamental como las reglas básicas que permitirán que niños y niñas sean educados con igualdad y respeto”, dijo.

En ese sentido, subrayó que dicha medida también servirá para prevenir, a temprana edad y a través de la educación, los feminicidios y otros crímenes que son consecuencia de “los mensajes de odio” y falta de tolerancia que emiten “oscurantistas” que no promueven los derechos humanos.

Indicó que desde el Parlamento, a través de diferentes voces, ideologías y fuerzas políticas, buscarán enfrentar una compaña “de desinformación, organizada y financiada”, con la finalidad de asegurar un futuro con menos discriminación y violencia.

“Se dice que el enfoque de género es un plan para homosexualizar a los niños. Yo estuve 12 años en un colegio católico y no fui heterosexualizado porque la orientación sexual y la identidad de género no son temas que se puedan imponer, no son ideologías sino algo inherente al ser humano”, añadió.

Por otro lado, descartó la idea de un referéndum sobre el tema y cuestionó que en ningún país del mundo se somete a consulta popular reformas fundamentales para la ciudadanía.

LA OTRA IZQUIERDA

En tanto, Wilbert Rozas, del Frente Amplio, manifestó que se debe respetar la decisión del Poder Judicial porque con la autonomía que tiene, está a la altura de los tiempos. “A mí no me parece que un planteamiento de la Iglesia deba ser también un planteamiento del Estado. Este enfoque, o esta integración sobre género me parece buena, y creo que son los sectores más retrasados lo que pretenden quitar eso”, afirmó.

Por su parte, Oracio Pacori (Nuevo Perú) sostuvo que su agrupación respeta “todos los credos, las ideologías, pero esto no puede estar sujeto a una decisión de política pública, por eso creemos que es una buena decisión la que ha tomado el Poder Judicial. Es cierto que esto es un tema que genera diversos puntos de vista, es difícil hacer políticas públicas sobre esto, pero hay que poner primero las necesidades [del país]”, afirmó.

RECONOCEN MATRIMONIO HOMOSEXUAL DE PAREDES

El Poder Judicial reconoció el matrimonio civil homosexual de la actual gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes, y su pareja Gracia Aljovín, mediante una notificación del Décimo Primer Juzgado Constitucional.

Paredes y Aljovín se casaron por civil durante su viaje a Miami, Estados Unidos, el 4 de agosto de 2016. Después de este acontecimiento, con partida de matrimonio en mano, solicitaron al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) su inscripción, el cual fue rechazado.

El Reniec se basó en el artículo Nº 2347 del Código Civil, que prescribe que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer, y al ser la de las solicitantes la unión concertada de dos mujeres, no es eficaz”.

«Hay un juez que inaplica el código civil, lo que puede dar motivo que el matrimonio gay se legalice en el Perú mediante una sentencia judicial y se acabó el debate en este tema», dijo el jurista Enrique Ghersi.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.