Lomas de Ilo va al fracaso
A+

El domingo último, el presidente Martin Vizcarra dijo en un programa de televisión que el proyecto Lomas de Ilo era la obra emblemática de agricultura de la región Moquegua, comparable a lo que es Chavimochic para La Libertad o Majes-Siguas para Arequipa. Eso es falso, dijeron técnicos que han participado en dicho proyecto a cargo del consorcio Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) y Astaldi.

“No hay punto de comparación porque el de Moquegua tiene solo 1,750 hectáreas para la primera etapa y un área similar para la segunda etapa, y los propietarios son solo 34, algunos de los cuales ni siquiera han terminado de pagar las letras de sus lotes”, señaló uno de los técnicos que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Al margen de este detalle, “agua para Lomas de Ilo no hay, esto porque la represa de Pasto Grande es para uso exclusivo del área agrícola de Moquegua, Torata e Ilo y, adicionalmente, o tal vez prioritariamente, para uso de consumo humano de Moquegua e Ilo”.

Si esto es así, la opinión pública debe saber que ante la ausencia del líquido elemento, la alternativa que se trabajó fue la represa de Vizcachas, ubicada a 7 kilómetros de Pasto Grande, pero en la parte baja de la sierra de Moquegua.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.