López Aliaga y De Soto lideran intención de voto en Lima y Callao
Hernando de Soto y Rafael López Aliaga en los exteriores del JNE.
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La Asociación Escucha al Perú y la Agencia de Comunicación Integral Pacific – Edelman Affiliate publicaron los resultados de su última encuesta Presidencial 2021 en Lima Metropolitana y Callao, abarcando más de 30 distritos en todos los niveles socioeconómicos, así como la preferencia electoral para el Congreso.

La encuesta revela que, a tan solo un mes de las elecciones, el 40% de los limeños aún no decide su voto presidencial, mientras que un 51% no lo hace por los representantes al Congreso.

Los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori y George Forsyth -quienes por mucho tiempo lideraban las encuestas– habrían perdido total protagonismo en la capital, dado que no figuran entre los cinco primeros candidatos con mayor intención de voto.

La revelación de estos resultados es que el candidato Rafael López Aliaga se afianza en el primer lugar de las preferencias electorales de Lima, superando largamente a sus rivales, con un 16%, y en un segundo lugar se ubica Hernando de Soto, con un 7% de la intención de voto.

ESCENARIOS DE SEGUNDA VUELTA

La encuesta propuso escenarios de segunda vuelta, dado que hay una gran probabilidad que nadie ganará en primera vuelta. Con relación a Rafael López Aliaga, éste ganaría con contundencia a los tres competidores que se le plantearon: Verónika Mendoza, Yonhy Lescano y George Forsyth. Por ejemplo, contra Verónika Mendoza, el candidato López Aliaga obtendría 47% de los votos contra un bajo 19% a favor de Mendoza. Keiko Fujimori pierde en los tres escenarios planteados en segunda vuelta contra ella. Forsyth, Mendoza y Lescano le ganan.

¿POR QUÉ LOS PREFIEREN?

Bajo la perspectiva de esta segunda vuelta electoral, se consultó a los electores sobre por qué prefieren a sus candidatos. El candidato López Aliaga ganaría en estos posibles escenarios, pues la mayoría de limeños señala que les gusta por su severa decisión de luchar contra la corrupción –constantemente repite que expulsaría a la empresa Odebrecht del Perú– y por las propuestas de políticas públicas que propone.

Con relación a Verónika Mendoza, la población limeña encuentra atractiva su decisión de cambiar la Constitución y la ven como una mujer que luchará contra la corrupción.

En el caso de Yonhy Lescano, una de las razones que destaca es su experiencia en el ámbito político, así como sus propuestas de llegar a la presidencia.

Respecto a los seguidores de Hernando de Soto resalta su amplia experiencia y su elevado nivel educativo, que los lleva a votar por él.

PREFERENCIAS POR EL CONGRESO

Con relación al Congreso de la República, la mayoría de votantes optó por elegir el partido (34% de los votantes), mas no a un candidato específico. Los partidos Victoria Nacional y Avanza País no alcanzarían ni el 2% de los votantes, a pesar de tener candidatos a la presidencia con popularidad.

El expresidente Martín Vizcarra del partido político Somos Perú sería el congresista más votado en Lima, y algunos nombres empiezan a aparecer como Susel Paredes, Rodolfo Pérez (Partido Morado), José Ayala y Gladys Pajuelo (Juntos por el Perú). A pesar de que no destaca ningún candidato del partido de Renovación Popular para el Congreso, dicha fuerza política ocupa el primer lugar de preferencia electoral con el 7%, empatado con el Partido Morado.

MEDIOS DE PRENSA

La encuesta también quiso darle un espacio a la prensa, el cual es un sector clave para la contienda electoral. Se preguntó a los limeños qué programa de televisión es su favorito para enterarse de la política en el Perú. Su preferencia se centró en los tres canales más vistos: América TV, ATV y Willax (23%, 14% y 13% respectivamente), siendo los programas favoritos por cada canal: América Noticias, Al estilo Juliana y Beto a Saber.

EL VOTO DE LOS INDECISOS- Julio Piscoya-Vicepresidente de Escucha al Perú

Faltan menos de 5 semanas para las elecciones generales y aún existe una gran cantidad de indecisos dentro del electorado local. Según la última encuesta de la Asociación Escucha al Perú y Pacific – Edelman Affiliate, el 40% de la población de Lima aún no sabe por quién va a votar para presidente.

Es una cifra bastante alta, algo desconcertante y pocas veces visto en otras elecciones presidenciales. Esto quiere decir que aún no hay nada dicho en la contienda electoral y que muy probablemente la población termine decidiendo su voto durante los últimos días previos a las elecciones.

¿Cuál es el perfil de las personas que aún no deciden su voto? Si hacemos un análisis detallado de los indecisos, encontramos que pertenecen principalmente a la clase media (NSE C) y a los sectores más vulnerables (NSE E).

Asimismo, se encuentran mayoritariamente dentro del rango de edad de 25 a 35 años y dispersos entre hombres y mujeres, aunque con una ligera preponderancia con respecto a este último grupo.

Dicho esto, es necesario que la campaña política de aquí en adelante se centre en propuestas verdaderas que aporten soluciones reales a los distintos problemas que vive actualmente nuestro país con el objetivo de poder captar este alto porcentaje de los votos de los indecisos. Se deben plantear más debates en donde los temas de lucha contra la corrupción, recuperación económica y mejora de nuestro sistema de salud sean los pilares centrales de discusión. No podemos perder más tiempo. Nuestro país no merece estar cinco años más a la deriva.

LIMA, ¿EL ÚLTIMO BASTIÓN? –Juan Carlos Ruiz | Vicepresidente Pacific – Edelman Affiliate

Que el bloque “conservador” concentre un 32% versus un 18% del bloque “progresista” en la intención de voto en Lima, según el último sondeo de Escucha al Perú y Pacific – Edelman Affiliate revela que la capital del Perú sigue siendo el último bastión conservador del país.

A esta intención de voto se enfrenta un 40% de indecisos, que cuando se les pide definir su candidato menos malo, un 18% se inclina hacia el bloque “conservador” y un 22% hacia el bloque “progresista”.

Si hacemos sumas y restas, podríamos decir que en Lima los “conservadores” tendrían una tendencia a conseguir hasta un 50% de los votos en la ciudad capital, mientras que los “progres” alcanzarían un 40%, nada mal si a este número se suman los resultados de las regiones, especialmente del Sur, que suele ser una de las que definen elecciones.

El reto entonces será consolidar la capital e ir por las regiones. No hay duda alguna que hoy estamos ante discursos extremos que conectan con un ciudadano malhumorado, decepcionado y con mucha ira con los políticos tradicionales. Todo lo que suene distinto “puede ser mejor” para una elección. Veremos qué nos trae como novedad este 11 de abril.

FICHA TÉCNICA

Equipo de Trabajo: Escucha al Perú. Financiamiento: Recursos Propios. Objetivo del Estudio: Conocer la opinión de los ciudadanos de Lima y Callao de 18 años a más sobre las elecciones presidenciales y congresales 2021. Universo: Para la construcción del marco muestral se consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los NSE de Lima Metropolitana y Callao.

Distribución Poblacional: Tamaño de la muestra: 450 personas. Margen de Error: Los resultados presentarán un margen de error de +-4.6%. Nivel de Confianza: El estudio presenta un nivel de confianza de 95% y proporciones poblacionales (p=q=0.5). Cada encuestador respetó las cuotas por NSE, edad y sexo designadas hasta cubrir la muestra. Se tuvo una cobertura de 32 distritos y la Provincia Constitucional del Callao.

La muestra se distribuyó abarcando los siguientes distritos incluyendo el Callao como provincia constitucional. Fecha de Campo: 2 de marzo al 6 de marzo del 2020. Número de Registro asignado por el JNE: 00414-REE/JNE

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