Los cuñados de Vizcarra
A+

Una mirada somera de todos los cuñados del jefe de Estado o los hermanos y una hermana de la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, tiene el denominador común de trabajar para el Estado y al parecer con el apoyo de Palacio de Gobierno. Veamos cada uno de estos casos, sin ningún juicio de valor, y usted, amigo lector, saque sus propias conclusiones.

Uno de cinco los hermanos de la señora Maribel Díaz Cabello, esposa del presidente Martín Vizcarra, se llama Gabriel Díaz Cabello, ciudadano casado con la abogada Rossmary Bethsabé Silva Acevedo, quien en los años en que el actual inquilino de Palacio era gobernador regional de Moquegua (2011-2014) fue gerente del proyecto hidroeléctrico Pasto Grande.

En los corrillos judiciales de Moquegua se sabe que la doctora Silva Acevedo está involucrada en el caso Obrainsa y Lomas de Ilo (Ver recuadro).

La Contraloría General de la República, después de investigar el caso, en la Auditoría de Cumplimiento al Proyecto Especial Regional Pasto Grande, referido a la obra “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo – Moquegua”, ha recomendado en abril de 2019 iniciar un proceso penal contra ella y otros cuatro funcionarios de esa época del mencionado proyecto. Este expediente sigue en investigación preparatoria.

La letrada fue designada el 22 de marzo de 2012 suplente en el manejo de las cuentas del citado proyecto en reemplazo de Edmer Trujillo, quien era gerente regional de la región Moquegua y después ministro de Transportes y Comunicaciones cuando Martín Vizcarra Cornejo asume la presidencia de la República en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski.

Pero después, directamente con Vizcarra, se afianzó mediante la resolución N° 1009-2014-GR-MOQ del 2 de septiembre de 2014 en que como jefa de Asesoría Jurídica es nombrada gerente del proyecto Pasto Grande.

Acto seguido, a la salida de Vizcarra del gobierno regional, en 2015, fue procuradora del Estado, y desde enero de 2016 a octubre de 2017 fue gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Ilo.

El plato de fondo en la administración pública vino después con la resolución de Dirección Ejecutiva Nº 195-2017-FONCODES/DE, del 8 de noviembre de 2017, que resolvió designarla “en el cargo público de confianza de jefe de la Unidad Territorial Moquegua del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, bajo el régimen laboral especial de Contratación Administrativa de Servicios…”, donde trabajó hasta que una resolución le dio gracias por los servicios prestados el 4 de diciembre de 2018.

Como se sabe, Foncodes es un organismo de lucha contra la pobreza adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En esos años era titular del Midis Fiorella Molinelli Aristondo.

A continuación viene otro plato de fondo, pero en el sector privado. Y es que por influencias de Vizcarra, según el dirigente del Frente Anticorrupción de Moquegua, Jesús Paredes Zegarra, la letrada es nombrada directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, una asociación civil formada en agosto de 2012, financiada con 1,000 millones de soles que es el aporte social de la minera Anglo American- Quellaveco para el desarrollo de esta región sureña.

Integra el directorio de dicho fondo el gobernador regional Zenón Cuevas Paré y está conformado además por los alcaldes de las provincias de Ilo y Moquegua y al parecer últimamente se ha incorporado a la provincia de Sánchez Cerro, pero todo bajo la batuta de Rossmary Bethsabé Silva Acevedo, como antes lo estuvo directamente controlado, desde la misma Anglo American, por la actual ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Rossmary Bethsabé Silva Acevedo debe ganar unos 24 mil soles y obviamente está ahí por la vara y el compromiso de la minera con Martín Vizcarra”, subraya Paredes.

SEGUNDO HERMANO

El segundo hermano de la esposa del mandatario, el también abogado David Alberto Silva Acevedo, es un personaje que de asistente registral en su ciudad natal de Moquegua pasó a jefe de toda la zona registral Tacna-Moquegua de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en calidad de encargado, que es un puesto de confianza.

Se hizo cargo de la citada jefatura zonal “a partir del 21 de mayo de 2018” mediante resolución del secretario general de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos N° 127 -2018-SUNARP/SG, Fabián Susaníbar Tello, cuando era ministro de Justicia Salvador Heresi Chicoma en el Gobierno de Martín Vizcarra. Gana la suma de 11,100 soles al mes.

TERCER HERMANO

El tercer hermano es jefe de la oficina de Migraciones de Ilo. Se llama Víctor Ismael Silva Acevedo, nuevo en la especialidad del cargo, según se supo en fuentes de Migraciones que depende del Ministerio del Interior.

Este funcionario fue nombrado con fecha 29 de septiembre de 2016, a dos meses de que su cuñado Vizcarra Cornejo asumiera la vicepresidencia en la plancha de Pedro Pablo Kuczynski del extinto partido Peruanos por el Kambio. Era ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias.

CUARTO HERMANO

Sergio Arturo Silva Acevedo, director ejecutivo de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el 6 de agosto de 2018 a marzo de 2019 es el cuarto hermano de la primera dama de la nación.

Fue nombrado por el amigo personal y hombre de confianza del presidente Vizcarra, Edmer Trujillo Mori, cuando este era ministro de Transportes y Comunicaciones. La resolución ministerial N° 523-2018-MTC/01 está fechada el 10 de julio de 2018.

En la gobernación de Martín Vizcarra en Moquegua, el cuñado en mención fue responsable del Proyecto de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico desde febrero de 2014 y luego asesor de dicha gerencia, según su propia declaración jurada de intereses.

Su lanzamiento a las ligas mayores en Lima empezó en el Plan Copesco, en 2016, en el proceso de transferencia del poder de Ollanta Humala a Kuczynski Godard. Luego, en enero de 2017 hasta marzo de 2018, fue consultor jurídico en la Oficina General de Asesoría Jurídica del MTC, y posteriormente, reiteramos, director ejecutivo de dicha oficina, datos que también están consignados en su perfil en Linkedin.

Y, desde abril de 2019, el abogado Sergio Arturo Silva Acevedo es asesor de la secretaria general del Ministerio de la Producción, siendo ministra de este portafolio Rocío Barrios Alvarado.

ANA ALICIA

La hermana menor, la quinta, otra abogada, se llama Ana Alicia Silva Acevedo. Ella empezó su carrera en el sector público en 2010 como asesora legal del Municipio Provincial de Mariscal Nieto de Moquegua, y, después, del Gobierno Regional de Moquegua, cuando era gobernador su cuñado Martín Vizcarra. En la actualidad se afirma que colabora con Bienes Nacionales, pero esta versión que circula en su tierra natal no fue confirmada.

DENOMINADOR COMÚN

Si bien todos los cuñados y la cuñada de Vizcarra tienen el denominador común de trabajar en la administración pública, y en buenos puestos y con buenas remuneraciones, también casi todos tienen predilección por la abogacía.

Y los que han sido entrevistados por dos canales de televisión, en especial ‘Panorama’, que han tocado parcialmente este tema, señalan que son sus méritos y no ningún tipo de favoritismo, menos la figura penal de nepotismo, el secreto de su éxito en el sector público.

¿TODO EN FAMILIA?

Al salir Rossmary Silva Acevedo de Foncodes en diciembre de 2018 dejó en la unidad territorial de Moquegua de esta institución al profesor Pedro Valdivia Sánchez, que fue consejero del partido de Martín Vizcarra en la región Moquegua. Valdivia, además, es hermano de la jefa de Sunafil en la región, la abogada Gloría Valdivia Sánchez.

GABRIEL DÍAZ CABELLO

Gabriel Díaz Cabello, hermano de Maribel Díaz Cabello, la primera dama de la Nación, se afirma que fue jefe de la unidad operativa de servicios de maquinaria y equipo en el municipio de Mariscal Nieto en Moquegua entre noviembre de 2011 y enero de 2013. En el registro de proveedores del Estado figura con un contrato por 30 mil soles un servicio prestado a la municipalidad de Ilabaya, Tacna, en septiembre de 2017, por la revisión, análisis y seguimiento de trámites del municipio ante entidades públicas de Lima.

SI HAY NEPOTISMO

“Se puede aplicar, según nuestros asesores, la figura del nepotismo directamente en el caso de Fredy Herrera Begazo, esposo de la hermana del presidente Vizcarra. En otros casos, si es que no hay vínculo familiar directo, se puede usar la figura del ‘entorno familiar’ que precisa la ley, sostiene Jesús Paredes Zegarra, del Frente Anticorrupción de Moquegua.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.