Manuel Merino ‘cuadra’ a Martín Vizcarra | Informe
Foto: Richard Barrueta/Expreso.
A+

El presidente Martín Vizcarra calificó como un ardid la actuación del Congreso para eliminar la inmunidad de que gozan el mandatario y los legisladores, en otro choque entre ambos poderes del Estado mientras el país lucha contra el coronavirus.

Vizcarra sostuvo que el Congreso busca que la ley que aprobó el domingo por la noche en tiempo récord, para remover el privilegio que tienen los altos cargos públicos, sea anulada después debido a una serie de errores legales que cometió deliberadamente el Parlamento.

“La han distorsionado de tal manera que seguramente alguien irá al Tribunal Constitucional a dejarla sin efecto”, dijo Vizcarra al canal el Estado en el norte del país durante la entrega de ventiladores mecánicos para pacientes Covid-19.

“Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria, si quieren algo contra el Presidente acá está para responder por cualquier tema”, ratificó.

“Nos quieren tomar el pelo, quieren que esto se caiga por los vicios de inconstitucionalidad”, agregó, tras lo cual defendió su posición de que el tema debió ser llevado a referéndum.

Aunque el gobernante aseguró que se incorporaron “una serie de factores sin ningún nivel de debate y análisis”, con el objetivo de “invalidar esa aprobación”, también enfatizó que no tiene temor a que se le retire la inmunidad.

“Le digo a los congresistas, a todos los peruanos, no tengo temor a que me quiten la inmunidad presidencial, porque siempre he obrado con transparencia y honestidad”, enfatizó.

El pasado sábado, como es público, en la última sesión del Congreso antes del final de la legislatura, los parlamentarios aprobaron una iniciativa que retiraba la inmunidad a los legisladores, pero con un número de votos que impedía que esta reforma constitucional pudiera ser aprobada con otra simple votación en el pleno durante la siguiente legislatura.

Los legisladores tampoco aprobaron una norma para impedir que personas condenadas en primera instancia por delitos dolosos pudieran postularse como candidatos en las elecciones.

El domingo, en medio de la indignación por esta votación, Vizcarra anunció en un discurso televisado que llevaría este asunto a referéndum.

REVISIÓN

A las pocas horas, el Congreso se reunió en un pleno extraordinario y revisó lo hecho el día anterior, añadiendo por el camino numerosos cambios al proyecto de cambio constitucional que originalmente se había debatido.

El proyecto fue aprobado en el Congreso tras la presión de Vizcarra que había anunciado que llevaría esa reforma a un referéndum, pero el Legislativo no solo aprobó esos dos pedidos del mandatario sino modificó otros artículos de la Constitución.

Nos referimos a la eliminación de la inmunidad para el mismo mandatario y los ministros, además de los altos funcionarios en otros poderes el Estado, como el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, entre otros organismos autónomos como la Contraloría General de la República.

Actualmente, los legisladores y el Presidente de la República no pueden ser procesados judicialmente sin autorización del Congreso durante los cinco años de funciones en el cargo, excepto por delito flagrante, según la Constitución.

MERINO RESPONDE

Las críticas de Vizcarra no cayeron bien en el Congreso, que organizó una conferencia de prensa para rechazar la declaración del mandatario. En conferencia de prensa y acompañado por los otros miembros de la Mesa Directiva, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama (AP), no se guardó nada y rechazó el calificativo de “ardid” que utilizó el Presidente para describir lo sucedido en el último pleno de la legislatura pasada.

“Creo que la estrategia (del presidente Martín Vizcarra) es pretender confundir. Cuando tú utilizas el ‘miente, miente que algo queda’, lamentablemente, confundes a la población y nosotros, desde la mesa (directiva), no pretendemos confundir a nadie. Actuamos con transparencia […] La decisión de las bancadas y de los parlamentarios es la que permitió tener los votos”, añadió.

En respuesta a las críticas del Presidente, Manuel Merino aseguró que la propuesta de eliminar la prerrogativa a los ministros y al Presidente no fue un as que se sacó bajo la manga, sino un dictamen en minoría que presentaron los parlamentarios durante el Pleno del Congreso luego del respectivo debate en la Comisión de Constitución.

“Hoy que se pretenda decir que el Parlamento ha sacado un as bajo la manga y que está incluyendo temas que no se han visto, cuando sí se han visto, yo creo que hay que responder así, yo creo que no hay que pisar el palito a las declaraciones nerviosas que pueda dar el Ejecutivo”, dijo el titular del Parlamento.

Es por eso que negó haber cometido alguna imprudencia en el debate para el levantamiento de la inmunidad de congresistas y altos funcionarios.

“No hubo ningún tipo de imprudencia (al aprobar el dictamen). Tenemos que ser articuladores para poder llevar un buen debate, para poder llegar a puntos medios que consigan el respaldo de la mayoría de las bancadas. La mesa no puede direccionar a los 129 congresistas, apartando a mi persona, para ver cómo votan. Son los propios grupos políticos que, en el debate interno con sus representantes, dieron este resultado”, aseguró Merino de Lama ante la prensa.

LEDESMA ADELANTA OPINIÓN

Ante la primera votación en el Congreso para eliminar la inmunidad en todos los poderes del Estado, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, y el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, se mostraron en contra, aunque luego tuvieron que modificar sus argumentos.

A pesar de que el presidente Martín Vizcarra había señalado que el TC podría eventualmente actuar ante esta situación, la titular del TC adelantó su posición en RPP Noticias.

“Lo que veo acá es una práctica que va degenerando en vez de construir y fortalecer la democracia respectiva. Eso me preocupa. El modelo democrática se está debilitando con estas actuaciones”, expresó.

Agregó que hoy se reunirá con los demás miembros del TC para interpretar lo ocurrido en el Congreso, con base en la Constitución.

Luego de unos minutos, Ledesma añadió que podrían apelar a cortes internacionales,  porque aprobar un texto sustitutorio para recortar la inmunidad va contra los derechos fundamentales.

Por la noche del domingo, el ministro Castañeda había dicho que “sin duda alguna” el Poder Ejecutivo observaría la ley de reforma constitucional. Sin embargo, luego sus declaraciones fueron borradas de las páginas web de Andina y El Peruano, incluso de su cuenta oficial de Twitter.

Como se sabe, el artículo 206 de la Constitución señala claramente que las reformas a la Carta Magna son de inmediata promulgación, y el Ejecutivo no tiene potestad para rechazarlas. Castañeda luego dijo que se refirió a “observación” como significado de crítica.

PREMIER: ES  REVANCHA

En tanto, el primer ministro, Vicente Zeballos, cuestionó la “ligereza” y el “aprovechamiento político” con que actuó el Congreso y aseguro que esta reforma es una “revancha” ante las exigencias del presidente Vizcarra.

“Esta es una reacción, no sé si venganza sea el término más apropiado, pero totalmente irracional, una revancha. Mucha ligereza, escasa ponderación en temas tan importantes para el país”, sostuvo Zeballos.

El primer ministro agregó que en el Ejecutivo están “bastante preocupados” en la lucha contra la epidemia del Covid-19, pero no pueden “pasar por alto este tipo de aprovechamiento político de esta circunstancia, para pasar por un costadito este tipo de modificaciones normativas”.

Adelantó, sin embargo, que ya que la norma deberá ser sometida a una votación en segunda legislatura, el Gobierno buscará “llegar a cada uno de los congresistas para que acudan a una revisión de su grave y delicada decisión”.

En respuesta, el vicepresidente del Congreso Luis Valdez negó que todo sea una venganza política contra Vizcarra y recordó que todos los últimos mandatarios peruanos están siendo investigados por presuntos actos de corrupción.

“Queremos desterrar la corrupción y si hemos legislado quitando la inmunidad al Presidente es porque es algo que históricamente se hubiese dado”, sostuvo antes de opinar que “es importante” que un mandatario “se someta a la Justicia” y “nadie puede tener corona” en su país.

Finalmente, Zeballos informó que se reunirá mañana miércoles con el presidente del Congreso, con el propósito de trabajar sobre una agenda país y sacar adelante los proyectos de interés nacional.

LA REFLEXIÓN

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga Pajares, sostuvo que corresponde ahora entrar a una “etapa de reflexión” en el Parlamento para atender la segunda votación de la reforma constitucional sobre la eliminación de la inmunidad para legisladores y altos funcionarios.

SE REFORZARON

El constitucionalista Luciano López sostuvo que si bien el Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria por delitos comunes, reforzó con un blindaje al 100% lo relacionado a su actuación funcional para que “no sean responsables por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político y por todos los actos funcionales”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.