NUEVA TITULAR DE CONFIEP EMPLAZA AL SISTEMA DE JUSTICIA

María Isabel León: “Hay un abuso de la carcelería preventiva”

No es positivo encerrar en prisión a personas que no son criminales ni asesinos sin respetar su presunción de inocencia, advierte.

(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Sábado 13 de Abril del 2019
  • Fecha 6:00 am




-El presidente Vizcarra dio un mensaje a la Nación y se dirigió al empresariado con un tono agresivo en el tema de la tributación. Ha exigido que se mantenga la vigencia del Decreto Legislativo 1421, y ha invocado al Parlamento a que tome medidas para evitar posturas que pretenden desconocer el pago de tributos.

Tributariamente nuestro país tiene un gran problema, y es la evasión tributaria. Si nosotros hacemos el cálculo de cuántos miles de millones de soles se van en el pago de impuestos, tanto el Impuesto a la Renta de personas naturales, jurídicas, como del IGV, a nivel nacional llega a siete puntos de PBI. Estamos hablando de aproximadamente  unos 56 mil millones a 57 mil millones de soles al año, es mucho dinero. Y eso se produce por acciones ilegales o por evasión del pago de impuestos que están señalados en las leyes. Contra ello hay que establecer medidas que puedan mejorar esta recaudación…

-Y la elusión…

El tema de la elusión es un tema distinto. La Constitución de nuestro país señala que nadie está obligado hacer aquello que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que no prohíbe. Es un tema distinto en el que ciertas empresas utilizan espacios de la ley para pagar, de repente, menos impuestos. Todos los países en el mundo tienen normas antielusivas, estoy de acuerdo en esto. En la norma justamente que se ha trabajado en el ministerio de Economía se está respetando, por ejemplo, el principio constitucional de que no haya retroactividad en su aplicación cuando se apruebe.

-¿Pero quieren aplicarlo de forma retroactiva?

La idea es que no haya ni siquiera una responsabilidad de los miembros de los directorios que no la tienen en lo referido al pago de tributos de las empresas; es una función distinta (…), y tampoco la retroactividad. Esas condiciones me parece que son las que se han discutido en el Congreso. Es una responsabilidad de este poder del Estado ponerlo a debate para que esto se pueda dilucidar.

-Desde la gestión del exministro de Educación Jaime Saavedra se ha cambiado la orientación de la educación con los temas de género y lectura de nuestra historia. Y se enseña a los púberes hasta temas del sexo anal. ¿No le parece muy aventurado?

Mire, yo lo que pienso en relación a los libros en los textos escolares, y al tema de la educación sobre la educación pública en el país, es que una cosa es enfocar la igualdad de oportunidades, deberes y derechos para niños y niñas, erradicar la crianza machista, inculcando valores desde nuestras casas y en todos los espacios de nuestra sociedad, y otra muy distinta es tratar temas de educación sexual. Mi concepción por lo menos de lo que es igualdad de oportunidades, derechos y deberes de niños y niñas, no incorpora necesariamente el tema sexual. El tema sexual es un tema que debería ser tratado, definitivamente, en el espacio también educativo, pero con el cuidado necesario, porque estamos hablando de niños, estamos hablando de menores de edad, que tienen que tener evidentemente acceso a información, pero información que sea debidamente revisada. Entiendo que el presidente [Martín] Vizcarra ha anunciado ya que estos textos escolares han sido trabajados probablemente sin el cuidado debido, van a ser retirados, y las personas que han hecho estas acciones van a ser sancionadas. Eso está bien, pero yo separaría un poco el tema de esta necesidad de trabajar igualdad de oportunidades, deberes y derechos en niños y niñas, del tema de educación sexual.

-Pasando al tema de Las Bambas, desde su posición empresarial, ¿cómo va a enfocar este tema?

Yo lo que veo en el caso de Las Bambas es que la empresa minera ha cumplido con los comuneros, lo cual me da gran satisfacción, porque yo sinceramente soy una empresaria que considera que el generar utilidades resulta muy positivo, pero también lo es beneficiar a nuestros colaboradores y a los espacios sociales donde nos movemos. Entonces yo creo que aquí la empresa minera Las Bambas ha cumplido con la comunidad, con los acuerdos en los que mutuamente han participado. Tenemos aquí un problema más bien que significa la presencia, o tal vez la ausencia que ha existido del Estado para resolver los conflictos que se puedan ir presentando. Necesitamos que la PCM en este caso tenga una mayor influencia desde las oficinas donde trabajan los temas de conflictos que se presentan en el país, para poder enfocarlos de una manera más pronta, no dejar que estos vayan extendiéndose en el tiempo ni menos que impliquen la interrupción de derechos de otras personas, como son el uso de las vías públicas en el país. Estamos viendo con preocupación que es muy fácil para las comunidades o para las personas bloquear las vías, y eso no es legal en nuestro país. Al margen de necesitar fuertemente recuperar valores, necesitamos recuperar también el cumplimiento del principio de legalidad, si no esto va a ser muy caótico.

-¿Cómo evalúa usted la labor del primer ministro Salvador del Solar?

Yo creo que el ministro está haciendo un trabajo importante,  creo también que el diálogo es fundamental para la solución de todo tipo de conflicto en el país, y creo que está haciendo lo correcto, tenemos que dialogar entre peruanos. Pero cuando se presentan problemas, tenemos que atenderlos de manera eficaz y más rápida.

-Roque Benavides dijo no hace mucho que hay una campaña de destrucción contra el sector privado, concretamente de parte del Ministerio Público o del sistema de justicia. ¿Cuál va a ser la política suya?

Nosotros somos respetuosos de la función del Poder Judicial. De hecho, las personas que han sido citadas al Poder Judicial, a la Fiscalía, para declarar sobre el tema que esté en investigación [del caso Lava Jato], han acudido puntualmente. Además tengo entendido que Confiep ha puesto a disposición toda la documentación sustentatoria del tema que nos solicitan; nosotros estamos tranquilos y confiados en que las cosas se van a aclarar.

-Está bien, sin embargo, el mismo presidente Vizcarra ha dicho de que hay un abuso de las prisiones preventivas, y eso me parece que también lo dijo Roque Benavides en la última CADE.

Sí, yo concuerdo con que definitivamente hay un abuso de la cárcel preventiva. La cárcel preventiva debe ser una medida excepcional, no una medida, digamos, habitual. Las cárceles peruanas tienen 80 mil reos, y de ellos, el 40 % aún no tiene sentencia fija, están en proceso de investigación, en proceso judicial, entonces, hay realmente un abuso de la carcelería. Si usted me pregunta mi opinión personal, yo le diría que la carcelería preventiva podría aplicar para asesinos o para personas que hayan cometido crímenes que pongan en peligro a la sociedad, pero existe la presunción de inocencia de las personas, y creo que esto es un derecho sobre el que debemos reflexionar, no es una acción que pueda ser vista como positiva encerrar en la cárcel a las personas de esta manera.

-Estamos hablando no solamente de Briceño, estamos hablando de Pedro Pablo Kuczynski, de Keiko Fujimori, entre otros…

Sí, definitivamente. Yo no me refiero a nadie en especial, yo me refiero en términos generales al abuso de la cárcel preventiva. Hay medidas que son menos gravosas que pueden obtener el mismo fin. Nosotros vemos, por ejemplo, que el expresidente Humala estuvo preso con su esposa; mi impresión es que ellos habían entregado sus pasaportes, no había peligro de fuga. Entonces, mientras se lleva adelante un proceso de investigación, lo natural debería ser que las personas lo hagan en libertad, con algunas restricciones de sus derechos, como impedimento de salida, pero no necesariamente con una cárcel preventiva. Y esto porque hacinamos las cárceles y corremos incluso el riesgo de que las personas sean declaradas inocentes y hayan sufrido de una carcelería que al final va a resultar injusta.

-Finalmente, ¿cree que como está planteada la reforma política y la reforma judicial, van a funcionar en el país?

Soy una persona positiva y espero sinceramente que se ponga, digamos, todo el empeño para que estos proyectos que están viéndose en el Congreso, sean responsablemente revisados y puedan lograr realmente una reforma que le dé un mejor servicio a nuestro país. Yo siempre tengo fe de que las personas van a poner lo mejor de sí para lograr también los mejores resultados para el Perú, prefiero ponerme en un plan positivo a estar en plan negativo y creo que hay que tener siempre esperanza y fe.

“No soy partidaria de las cuotas de género”

-Se lee en las redes sociales que usted llegó a ese cargo por méritos propios y no por las corrientes de la “paridad de género”

Bueno, yo soy una convencida de que los hombres y las mujeres somos diferentes, pero somos complementarios. Biológicamente nacimos con una mochila, pero cuando pertenecemos a una sociedad, tenemos los mismos derechos, deberes y obligaciones. Eso es indiscutible. Una prueba de esta posibilidad de tener los mismos derechos, deberes y obligaciones es lo que yo he alcanzado a lo largo de mi vida, con mi esfuerzo y mi preparación, para ocupar las posiciones en las que yo he querido estar. La vida da oportunidades y hay que aprovecharlas. En todo caso lo que hay que hacer es nivelar la cancha para que esas oportunidades sean iguales para hombres y mujeres, y que quien tenga el talento, tenga la habilidad, tenga el deseo de llegar a diferentes objetivos, pues, tenga la libertad de hacerlo también.

-¿Estaría usted de acuerdo con que haya una ley de paridad de género para la política, para la economía, la sociedad y la cultura?

Mire, yo no soy dueña de la verdad absoluta, sería muy presuntuosa de mi parte pretender serlo, siempre me gusta escuchar las posiciones distintas a la mía. Yo creo que en el caso de la política, sinceramente no soy partidaria de las cuotas ni a favor de los hombres ni de las mujeres. Pienso que podrían haber muchas mujeres que, por empate en una cuota, una ley, que pueda tener capacidad para ocupar ciertas posiciones, lo mismo que los hombres. Por lo tanto, en lo personal, no soy partidaria de las cuotas, pero sí entiendo las voces que explican en el tema de la política, estas cuotas, tal vez se necesitan de manera temporal, pero no una paridad, sino, digamos, abrir el acceso para que más mujeres puedan ser miradas y puedan participar en la vida política. Lo entiendo y creo que sería un debate que se debería realizar. En el sector privado, y lo digo con franqueza, no soy partidaria, de ninguna manera, de las cuotas, en absoluto, y creo que las personas deben desarrollarse de acuerdo a su talento en los espacios en los que decidan participar.

Un honor y un reto

Para María Isabel León Klenke, la primera mujer presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) desde su fundación en 1984, “es un honor y un reto” asumir  el liderazgo de dicha entidad gremial y anuncia que lo hará con valores y con ética. La empresaria, quien reemplaza en el cargo a Roque Benavides, jurará al cargo el próximo 30 de abril.

Avanza el poder femenino

-María Isabel León Klenke, presidenta de la CONFIEP.

-Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima.

-Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

-Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)

-Elena Conterno, presidenta de IPAE.

-Leonie Roca, presidenta de AFIN.

PLINIO ESQUINARILA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
El conmovedor testamento político de Alan García

El conmovedor testamento político de Alan García