PRESIDENTE SIGUE CAYENDO EN ENCUESTAS POR TERCER MES CONSECUTIVO

Martín Vizcarra, cuesta abajo en su gestión [GRÁFICOS]

El 42 % de entrevistados lo desaprueba, sobre todo en el sur, el 47 % aún apoya al mandatario y un 11 % no sabe o no opina.

Martín Vizcarra, cuesta abajo en su gestión [GRÁFICOS]
(Foto: Andina)
  • Fecha Miércoles 3 de Abril del 2019
  • Fecha 6:00 am

Al margen de que la popularidad del presidente Martín Vizcarra cae por tercer mes consecutivo, como ya es público, la novedad del último sondeo de la CIT es que esa caída tiene que ver en términos inmediatos con el pésimo manejo gubernamental del conflicto social de Las Bambas que es cuestionado por el 57 % de encuestados.

Y es que ante la pregunta de ¿cómo calificaría Ud. la forma en que el Gobierno viene manejando el conflicto de Las Bambas?, el 33 % considera que mal y el 24 % muy mal.

Asimismo, un 23 % califica de “regular” la conducta del Ejecutivo ante esta algarada que bloquea por más de 50 días la carretera y los accesos al citado yacimiento minero en Abancay, en tanto que un 11 % dice que está bien y solo para un 9 % está “muy bien”.

El estudio considera que, “sin duda alguna”, el desplome de la figura presidencial se debe en un contexto mayor también “a la falta de liderazgo en materia económica y al desatinado viaje [presidencial] a España”.

De forma que, en el sondeo de opinión pública correspondiente a marzo de este año de CIT, el Presidente ha caído 12 puntos en los últimos tres meses hasta ubicarse su aprobación en 47 %.

Recordemos que en diciembre estaba en 60 %, en enero en 65 % y 49 % en febrero.

A lo anterior se agrega que desaprueba la labor del mandatario un 42 % de encuestados y no sabe o no opina un 11 %.

Y es en el sur donde tiene el mayor rechazo, con el 51 % de los entrevistados, en el oriente llega al 45.5 %, en el centro no lo quiere el 43.4 %, en el norte el porcentaje es de 39 % y en Lima el 38.2 %.

Entre tanto, en Lima Metropolitana Vizcarra recaba aún el mayor apoyo (49 %), pero en el centro el país está en 42.6 %; en el sur llega al 43.9 %, en el Oriente lo respalda el 44.4 % y en el norte, no obstante, el retraso de la reconstrucción, se ubica en 48.8 %.

SALAVERRY Y DEL SOLAR

Y en cuanto al titular el Congreso de la República, Daniel Salaverry, también bajó su aceptación en cuatro puntos, es decir de 29 % a 25 %, y su nivel de desaprobación está en 58 %.

Con relación al premier Salvador del Solar, su aceptación es baja (26 %) si se la compara con otros ministros que empezaron su gestión con una aprobación de más del 30 %.

La encuestadora considera que “quizás su falta de experiencia política causa dudas en la población”.

LOS MINISTROS

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, registra una ligera caída (24 %) y una disconformidad del 51 %.

En cambio, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, tiene una aprobación de partida de 34 % y una desaprobación que llega al 47 %.

Otro es el caso del titular del Interior, Carlos Morán, cuya aceptación baja al 32 %, y su colega del sector Salud, Zulema Tomás, tiene un expectante 31 % de asentimiento en el inicio de su gestión.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

En cuanto a las instituciones públicas, bastante cuestionadas por la población, es el Congreso el que tiene la menor aceptación (10 %), le sigue el Poder Judicial (19 %), la Policía Nacional con el 25 % y la Fiscalía de la Nación (27 %).

APOYO A FORSYTH

Con relación a las medidas tomadas contra la informalidad en el emporio comercial de Gamarra por la Municipalidad de La Victoria, el alcalde George Forsyth obtiene un sólido respaldo del 78 %.

LESCANO CUESTIONADO

“¿Considera Ud. que [el congresista Yonhy Lescano] debe ser sancionado por acoso sexual?”, fue la última pregunta. El 54 % piensa que sí, se opone el 37 % y no sabe ni opina el 11 %.

CONFLICTO DE LAS BAMBAS MINA AL GOBIERNO

Vizcarra ha perdido cerca de 20 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses desde que en diciembre pasado el 61 % de los peruanos aprobaba su gestión. El descenso brusco sucedió en marzo, y coincide con el conflicto social que afronta el Ejecutivo por el bloqueo la mina de cobre Las Bambas, ubicada en el departamento surcentral de Abancay, en el llamado corredor minero de la zona. Es allí donde el Gobierno intenta dialogar con la comunidad de Fuerabamba que ha bloqueado la salida de los camiones que transportan el mineral reclamando una compensación económica.

Ficha técnica:

Centro de Investigación Territorial EIRL.

Número de registro asignado por el JNE: 00332-REE-JNE.

Financiamiento: Diario EXPRESO y CIT.

Objetivo General: Obtener información de temas de coyuntura política y social a nivel nacional.

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.

Tamaño de la muestra: 1,220 casos efectivos.

Margen de error: +/- 2.8 %.

Nivel de confianza: 95 %.

Nivel de representatividad: 88.6 %

Tamaño de la muestra: 1,220 casos efectivos.

Margen de error: +/- 2.8 %.

Nivel de confianza: 95 %.

Nivel de representatividad: 88.6 %.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’