Martín Vizcarra en caída libre

Popularidad del jefe de Estado está en picada desde que cerró el Congreso, según sondeo de CIT.

Martín Vizcarra en caída libre
  • Fecha Domingo 15 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Desde que el presidente Martín Vizcarra Cornejo cerró el Congreso y llegó a su pico de popularidad, la aprobación a su gestión al frente de los destinos del país ha sumado bajón tras bajón, lo cual quedó evidenciado en la más reciente encuesta del Centro de Investigación Territorial (CIT) para el diario EXPRESO.

El sondeo nacional urbano rural realizado del 6 al 8 de diciembre revela que solo un 47 % de peruanos aprueba el desempeño del jefe de Estado, ocho puntos menos que lo obtenido en noviembre (55 %) y 21 puntos menos que la aprobación lograda en los primeros días de octubre (68 %), horas después de la disolución del Parlamento, anunciada el 30 de septiembre de este año.

La desaprobación del mandatario que en octubre solo llegaba al 22 % y en noviembre escaló a 35 %, alcanzó el 42 % en el presente mes, mientras que 11 % de los encuestados no saben o no opinan.

Por su parte, el primer ministro Vicente Zevallos también experimenta una caída, pues tiene solo 25 % de aprobación, a diferencia del mes de noviembre (28 %) y de octubre (26 %). Su desaprobación llega en el presente mes a 50 %.

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, mejora levemente, al recibir el respaldo de 15 % de los encuestados, frente al 12 % de octubre y 13 % de noviembre. Un 67 % desaprueba al extitular del Congreso.

La Comisión Permanente también tiene un nivel de aprobación idéntico al de Olaechea (15 %), mientras que el 57 % de la población desaprueba el desempeño de esa institución y el 28 % no sabe o no opina.

EVALUACIÓN DEL GABINETE MINISTERIAL

EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EVALUACIÓN DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS

Solo el 28 % de los encuestados respaldan la labor de la Fiscalía de la Nación, mientras que el 59 % rechaza su desempeño, lo que evidencia que su accionar frente a los grandes casos de corrupción, como Lava Jato y otros, no han satisfecho a la ciudadanía.

Lo mismo podría decirse del Poder Judicial, que alcanza el 27 % de aprobación, mientras que 65 % de los ciudadanos peruanos desaprueban su labor.

En tanto, un 22 % aprueba el desempeño de la Policía Nacional y 69 % la desaprueba.

INTENCIÓN DE VOTO

El nuevo Congreso de la República, que será elegido en enero de 2020, tendrá mayoría compartida entre Acción Popular y Fuerza Popular, pues ambas fuerzas políticas se mantienen al frente de las preferencias de los electores en Lima Metropolitana.

Según el estudio de CIT, el partido de la lampa alcanza el 16.8 % de los votos válidos, mientras que la organización liderada por Keiko Fujimori obtiene el 15.4 %. Le siguen el Partido Morado (0.5 %), Podemos (8.4 %), el PPC (7.1 %) y Alianza para el Progreso (5.9 %).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros

Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros