Más sombras en las negociaciones
A+

No solo se vacunó en la clandestinidad. Durante septiembre de 2020, el entonces presidente Martín Vizcarra recibió además un lote de, al parecer, mil vacunas contra la covid-19, desarrollada por Sinopharm, de parte de funcionarios del gobierno chino con la finalidad de “garantizar” que el gobierno peruano se comprometa a adquirir a este laboratorio las dosis que el Perú requería.

Vizcarra dispuso de ese lote –que llegó de regalo y como muestra de voluntad–, para favorecer a su familia, amigos y funcionarios de alto nivel de su entorno más cercano, incluso algunos ministros. Se dice que fueron beneficiados 500 allegados a Vizcarra.

El haber recibido el lote de vacunas, según el vocero de Acción Popular, es como haber recibido un maletín de dinero en Palacio de Gobierno.

Esta información fue confirmada por dos altos funcionarios del gobierno del vacado expresidente que solicitaron la reserva del caso y no dudaron en calificar como “arreglo bajo la mesa” a este tinglado que involucra también a varios funcionarios que habrían conocido esa entrega.

ESTUDIOS CLÍNICOS

Para nuestras fuentes, no existe la posibilidad de que el presidentehaya participado en los estudios clínicos sobre los efectos de la vacuna, pues se produjo en la llamada etapa de la evaluación de la eficacia, tal como apunta el informativo web Sucesos, que se inició en setiembre.

Según nos indicaron, mucho tendrá que explicar la Cancillería sobre el tema, pues desde agosto asumió el liderazgo, desplazando al Ministerio de Salud, de la comisión multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar las acciones para el desarrollo productivo, adquisición, donación y distribución de la vacuna.

Aquí, nos dicen nuestras fuentes, cumple un rol fundamental Germán Málaga, en su calidad de jefe del programa de ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm, y sus visitas Palacio de Gobierno.

LOS ACUERDOS

Es desde esta comisión, nos comentan, que se dilató las negociaciones con otros laboratorios y se priorizó las conversaciones con Sinopharm.

Incluso, se debe recordar que el primer contrato firmado por el gobierno de Sagasti fue con el laboratorio chino y estipula la compra de 38 millones de dosis a entregarse a lo largo de este año, mientras que el segundo contrato en importancia es el firmado con Oxford-AstraZeneca, por 14 millones de vacunas

Según comentan, ni Víctor Zamora ni la propia Pilar Mazzetti, pese a haber sido ministros de Salud, tuvieron conocimiento de estos extraños acuerdos.

Durante el día, en las redes sociales se mencionaban varios nombres de los beneficiados con la vacuna; omitimos esa información al no contar con la confirmación de nuestras fuentes.

Sin embargo, varios personajes salieron a negar la posibilidad de haber recibido la vacuna, como la exministra de Economía María Antonieta Alva y su padre, negaron este hecho.

MALETÍN

El vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas, también nos comentó que sus propias fuentes le confirmaron que el entonces presidente recibió un lote de vacunas en plena negociación de la vacuna.

Tras advertir que este hecho seria como recibir dinero en un maletín, Salinas, en diálogo con EXPRESO, que todos los indicios apuntan a una negociación incompatible y ejercicio abusivo del cargo.

“Una persona que no está en el padrón de voluntarios, del que no hay registros, que su ministra de Salud lo haya negado o que no sepa. Entonces ha habido una negociación directa con quien le ha dado la vacuna. Si lo ha pedido él o si se lo han ofrecido, yo creo que conociendo las prácticas del señor Vizcarra podemos suponer que ha pedido”, indicó.

El parlamentario planteó que el Parlamento debe conformar una comisión investigadora para determinar los hechos sucedidos en Palacio de Gobierno y la vacunación clandestina.

“No podemos dejar de fiscalizar, investigar y hacer control político sobre los delitos presuntos que ha cometido el señor Vizcarra en el ejercicio abusivo de su cargo y la negociación incompatible, porque él estaba negociando y el recibir las vacunas es como haber recibido una dádiva, como que le hayan entregado dinero, porque con ello se benefició él, su esposa, familiares, amigos y altos funcionarios, exministros quizás y eso prácticamente como que te entreguen maletín con dinero en Palacio”, recalcó.

Durante la entrevista, el congresista señaló que entre sus propios funcionarios ya era vox populi de que Vizcarra Cornejo ya se había vacunado él y su familia. “Incluso pareciera que se vacunó después que les diera el covid a él y a su familia, al menos ese era el comentario”, dijo.

REPITE

Ayer, Martín Vizcarra, esta vez desde Moquegua, insistió en que fue inoculado solo porque participó, como otros 12 mil peruanos, como voluntario en la fase 3 del ensayo de las vacunas.

Como prueba de su supuesta participación mostró brevemente al aire un documento que, según dijo, demostraría que fue parte de los ensayos; sin embargo, no respondió al pedido de un periodista que le demandó mostrar la aplicación de su celular que cuentan todos los voluntarios para registrar los efectos de la vacuna en su salud.

“Yo tengo la cartilla con la cual estoy registrado como voluntario del ensayo clínico de la fase 3. El tipo de control que lleven los órganos pertinentes, obviamente yo no tengo que verlo ni analizarlo. Finalmente hay un reporte final de los resultados, que aportan, los resultados del Perú a los resultados que Sinopharm hace a nivel mundial”, remarcó.

Vizcarra también explicó la razón por la que mantuvo en secreto su supuesta participación en el ensayo clínico.

“Cuando hay por lo menos cinco laboratorios compitiendo para tener la vacuna, tengo que guardar reserva para que todos hagan el esfuerzo y que no digan que yo como ciudadano, a la vez presidente, podría estar teniendo alguna predilección”, precisó.

Recalcó que ninguna de las personas que trabajó en el despacho presidencial, cuando fue jefe de Estado, recibió la prueba de vacuna de Sinopharm.

TRANSPARENTAR

Ante las dudas y riesgos de corrupción que dejan este hecho protagonizado por Vizcarra y ensombrecen las negociaciones por la adquisición de las vacunas, el penalista Luis Lamas Puccio planteó que el Ejecutivo, dirigido por Francisco Sagasti, tiene el deber de informar a la población el trámite que se sigue desde el Estado, respecto a la adquisición de vacunas, incluyendo las medidas que se tomaron durante la gestión de Martín Vizcarra.
Alertó que de no hacerlo, podría incurrir en un delito de omisión y encubrimiento.

“La transparencia es la característica de una buena gestión, no habría que esconder información [sobre el proceso de vacunas]. No solo porque la información debe ser transparente, sino que hablamos de la vida de millones de personas. Todos tienen derecho a saber en qué términos están contratando. Acá se está disponiendo de recursos del Estado (…) El actual mandatario debería desligarse de estas posibles responsabilidades, marcando una separación entre lo que sucedió antes y lo que sucede en su gestión, y de esa forma se pone a buen recaudo, porque las responsabilidades políticas y penales son tanto por comisión como por omisión, también es responsable el que omite, el que encubre, el que esconde esa información”, explicó el letrado en diálogo con EXPRESO.

ABUSO DE AUTORIDAD

Al respecto, consideró que lo cometido por el exjefe de Estado sí podría ser considerado como un delito de abuso de autoridad, así como entregar información falsa.

“En principio, él habría faltado a la verdad, no habría develado la realidad de los hechos, en términos que estaría siendo desmentido por los exministros, por lo tanto, ahí habría un delito contra la fe pública. Estaría falseando la realidad, ocultando información, sin perjuicio también del delito de abuso de autoridad: Haberse aprovechado de su condición de primer mandatario, para lograr algún beneficio de carácter personal. Sí hay indicios en materia de responsabilidad penal en abuso de autoridad como falsedad de la información”, acotó.

TRAICIÓN A LA PATRIA

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga manifestó que el expresidente Martín Vizcarra habría cometido traición a la patria, al haberse vacunado antes de efectuar alguna compra de vacunas, y poniéndose en primer lugar, por encima de la población.

“Desde un punto de vista político, [Vizcarra] demuestra un gran cinismo, al haber hecho eso siendo presidente de la República, y el haberlo ocultado, hasta el jueves. El hecho de ser voluntario no se lo cree nadie, no está registrado, no tiene un carné de voluntario, ha sido una actitud evidentemente irregular. Políticamente lo descalifica, y lo califica como un gran cínico político (…) Lo que ha hecho es traición al Estado peruano, vacunándose por delante de todos, abusando de su poder y pensando en su bienestar y de su familia y no de los peruanos”, sostuvo a EXPRESO.

CÓMPLICE

Además, enfatizó que la gestión actual, a través de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, debe salir a esclarecer toda esta situación, ya que es responsabilidad de cualquier gestión asumir los pasivos y activos de su predecesor en el cargo.

“La premier no puede decir que no tiene nada que informar. Como premier actual le corresponde saber qué cosa es lo que ha ocurrido, es inadmisible que vaya al Congreso a decir ‘no tengo nada que informar’. Por supuesto que tiene que informar, no será su responsabilidad, pero es su obligación tratar de dar cuenta de lo que ha ocurrido (…) Una cosa es que la primera ministra tenga responsabilidad, y otra es que no esté informada de lo que ha ocurrido. Si oculta lo que está pasando, se convierte en cómplice. Es responsabilidad del Gobierno saber qué ha ocurrido”, aseveró.

700 MIL VACUNAS

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó este jueves que las 700 mil dosis restantes de las vacunas contra el coronavirus del laboratorio de Sinopharm llegarán a nuestro país este sábado 13 de febrero a las 5:40 p.m.

VIZCARRA: GRACIAS A MÍ

El expresidente Martín Vizcarra, aseguró el 11 de enero que fue él verdadero protagonista en el contrato con Sinopharm, pues las negociaciones iniciaron en abril. “El propio laboratorio Sinopharm, si usted ve las declaraciones de los funcionarios de Sinopharm, dice que se ha cerrado el contrato gracias a que desde el mes de abril del año pasado comenzaron las negociaciones”, indicó Vizcarra.

Incluso dijo que su gobierno fue el que solicitó la adquisición de 38 millones de vacunas y en octubre cerró la negociación con Covax Facility por 13 millones de dosis.

CITAN A MÁLAGA

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este lunes 15 de febrero a Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm e investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) por la presunta vacunación del expresidente Martín Vizcarra contra la covid-19. También se citó al investigador principal de los ensayos clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Eduardo Ticona.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.