Mauricio Mulder: “PPK no quería responder sobre First Capital”
A+

Al no querer recibir a la Comisión Lava Jato y enviar solo un informe escrito, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no quiere responder sobre su vinculación con Odebrecht a través de su empresa First Capital Partners, por lo que se debe citar a su socio chileno Gerardo Sepúlveda para que explique por qué razones recibieron dinero de la constructora brasileña.

Así lo señaló el congresista Mauricio Mulder durante la sesión de la Comisión Lava Jato cuyos integrantes decidieron enviar las respuestas del mandatario a la Comisión de Constitución, a fin de obtener una opinión consultiva sobre los nueve temas planteados y los anexos justificatorios para no recibir al grupo investigador en Palacio de Gobierno.

“Yo tenía las preguntas relativas al trabajo de su socio [de PPK] Gerardo Sepúlveda, que sigue sosteniendo durante tantos años, sobre la base de las empresas que tiene Pedro Pablo Kuczynski con él, sobre todo en lo referido a la empresa First Capital, que es una empresa domiciliada en Miami y que recibió 323 mil dólares de Odebrecht en 17 armadas por no se sabe por qué”, dijo el legislador aprista.

Mulder indicó que también quería preguntarle a PPK por qué su socio Gerardo Sepúlveda, declara en una entrevista al diario El Mercurio de Chile, “que están recogiendo fondos hasta por 500 millones de dólares para Odebrecht”.

Como el mandatario no se ha pronunciado sobre este tema a través de sus respuestas enviadas a la comisión sobre su participación como exministro en la Carretera Interoceánica, el parlamentario pidió citar a Gerardo Sepúlveda quien sí estaría  dispuesto a declarar sobre este punto específico.

Cabe precisar que hasta principios de 2009, en la página web de First Capital Partners  aparecía Kuczynski como uno de sus más importantes ejecutivos, junto con el chileno Gerardo Sepúlveda , con quien maneja cuatro empresas actualmente en actividad: Westfield Capital, Westfield Financial Advisors, Latin America Enterprise Fund Managers y South Bayshore Properties.

De acuerdo con información de la propia firma, First Capital intervino como asesor financiero exclusivo del consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales), en 2006; del Proyecto Trasvase Olmos (Grupo Odebrecht), entre 2005 y 2006.

También de Transportadora de Gas del Perú (consorcio que integra a Hunt Pipeline, Pluspetrol, Sonatrach, SK Corporation, Suez-Tractebel y Graña y Montero), entre 2003 y 2004; y de la eléctrica Enersur (Grupo GDF Suez), entre 2003 y 2004.

Con esta y otra información, Mulder se refiere a  los depósitos de Odebrecht hechos entre el 2007 y el 2008, por US$ 101,385 en las cuentas bancarias de First Capital Inversiones y Asesores y Latin America Enterprise Managers, ambas empresas relacionadas con PPK.

Fue la Comisión Lava Jato que presidió Juan Pari en el anterior periodo congresal, y que también integró Mauricio Mulder, la que en 2016 pidió a todos los bancos locales  para que facilitaran el listado de transferencias bancarias al exterior hechas por todas las razones sociales con las que operaban los brasileños en nuestro país.

En uno de estos reportes es que figuran los pagos a las compañías vinculadas a Kuczynski, pero cuando dicho grupo de trabajo recibió como invitado a PPK, entonces candidato a la Presidencia de la República, aún no tenía dicha información.

MAL PRECEDENTE

Durante la sesión de ayer de la actual Comisión Lava Jato, ahora dirigida por la fujimorista Rosa Bartra, Mulder también pidió rechazar el pliego de respuestas de PPK para evitar abrir un precedente que les permita a otros ciudadanos ampararse en el método de respuesta del mandatario y no asistir a las comisiones investigadoras.

Similar opinión tuvo la fujimorista Karina Beteta, quien expresó su preocupación porque la forma de contestación que ha tenido el mandatario puede, incluso, perjudicar a la Fiscalía y al Poder Judicial.

“Mi preocupación es lo que va a ocurrir en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP), porque cualquier testigo podrá decir que puede mandar sus respuestas por escrito y tendrá como arma, la carta del Presidente quien debería dar el ejemplo y acudir de forma transparente”, dijo.

A CONSTITUCIÓN

Finalmente, tras un prolongado debate, la Comisión Lava Jato aprobó, por mayoría, enviar la carta de PPK a la Comisión de Constitución para su revisión.

Rosa Bartra, Karina Beteta, Jorge Castro y Mauricio Mulder respaldaron la medida, en tanto que el oficialista Gino Costa votó en contra.

El grupo de trabajo, además, acordó no insistir, por el momento, en solicitar una entrevista con el primer mandatario

REDACCIÓN: MARÍA TERESA GARCÍA
FOTOGRAFÍA: GIANCARLO TEJEDA