Mazzetti y Molinelli se enfrentan por Covid-19

Comisión congresal cita a ministra y titular de EsSalud y piden investigar número de fallecidos por administrar azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina.

La controvertida resolución del Ministerio de Salud Nº 839-2020 que retira la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina del tratamiento contra el Covid-19, no solo enmienda la plana a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien incluso retiró a Patricia Pimentel de la presidencia del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) por concluir en una investigación lo mismo que fue aprobado ayer, sino que deja como inútil la compra de S/ 25 millones en estos medicamentos.

El Ministerio de Salud (Minsa) decidió este lunes retirar la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento contra el Covid-19 y dispone el retiro de estos productos en el tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus.

Ante esta controversia, la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres Covid-19 del Congreso citará a la ministra Pilar Mazzetti y a Fiorella Molinelli para que expliquen las contradicciones sobre el uso de estos medicamentos y plantearon una investigación para determinar, del total de fallecidos por coronavirus, cuántos murieron debido a que se les suministró estos medicamentos. “Es un genocidio”, dijo un miembro de ese grupo de trabajo en tono demagógico.

La discutida decisión del retiro de estos medicamentos ocurre poco después de que la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, Patricia Pimentel, perdiera su cargo tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de los mencionados tres medicamentos en el tratamiento a pacientes con Covid-19.

El estudio concluyó que el grupo de personas que recibió hidroxicloroquina con azitromicina durante las primeras 48 horas, después de haber ingresado al hospital, tuvo 84% más riesgo de morir durante la hospitalización; asimismo el 49% presentó más riesgo de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el 70% más riesgo de requerir oxígeno.

Esa obviamente es una lectura. La otra la lideran médicos y profesionales también de primer nivel, como el Dr. Manolo Fernández, gerente del laboratorio Farvet -a cargo del desarrollo de la vacuna peruana contra el Covid-19-, quien ha recomendado, con solidez académica, el uso de la ivermectina en la fase de prevención del nuevo coronavirus. (Ver recuadro).

En cambio, para el médico infectólogo Álvaro Taype Rondán, la normativa que establece el tratamiento del Covid-19 debió actualizarse hace tiempo, pues desde junio se sabía que había estudios que indicaban qué medicamentos no iban más para tratar el virus.

“Desde junio, no ha habido ninguna modificación sustancial para esto, lo cual es un despropósito porque el manejo ha cambiado a nivel mundial”, recalcó.

Taype Rondán señaló que en junio hubo un estudio en el extranjero con resultados similares a los obtenidos por el IETSI, que hizo que varios países retrocedieran en el uso de la hidroxicloroquina.

“Este resultado fue encontrado por otros estudios experimentales. Hace tres meses aproximadamente se publica el ensayo clínico más grande de hidroxicloroquina que encuentra que aquellos pacientes que han recibido este medicamento tenían mayor mortalidad y más complicaciones”, indicó.

EXPLICACIONES

“Siempre estamos buscando a los mejores talentos. Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia, tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre criterios transparentes de metodología que no confundan a la población”, dijo la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, el lunes, al explicar la salida de Pimentel.

Molinelli incluso insinuó que Pimentel no reunía el perfil. “Son cargos de confianza. Hace unos meses, había invitado a personalidades que ustedes conocen: Gisella Ojeda, que ha sido presidenta de Concytec; Edward Málaga, le ofrecí esa posición. Son gente técnica. Yo soy una tecnócrata de carrera, vengo de organismos regulares”, señaló.

Fuentes de EsSalud señalaron que la institución se pronunciará por la decisión del Ministerio de Salud, al ser este el ente rector del sector Salud.

EL DEBATE

Ya en mayo pasado, la OMS había advertido que “el uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte” y recalcó que “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos (como la azitromicina), para prevenir o curar el Covid-19”.

En mayo y junio varios países eliminaron su uso de los ‘kits’ anticovid que repartían sus centros de salud, según señalan también las ONG ligadas al sector Salud.

Molinelli en cambio insistía en su uso y lo calificaba como salvador.

“No tenemos que esperar que la enfermedad avance, y que terminemos clamando por un oxígeno o por una UCI. Los protocolos están hechos para tratar la enfermedad en etapa temprana, y eso es la ivermectina, azitromicina y el paracetamol. Esos son los kits salvadores”, señaló el 21 de julio en Arequipa.

¿COMPRAS SIN EFICACIA?

Según el portal informativo Saludconlupa.com, ligado precisamente a esa red de oenegés, EsSalud ha comprado medicamentos sin eficacia por 25 millones de soles, entre ellos hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina.

Estas compras continuaron la pasada semana, pese a que ya la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, había anunciado que el Minsa ya no entregaba estos medicamentos a los pacientes Covid.

El referido portal indica que la entidad desatendió las recomendaciones del grupo científico encargado de la revisión de la evidencia de productos farmacéuticos usados para el tratamiento.

“Esto ha representado un gasto de 25 millones de soles en medicamentos sin eficacia y seguridad para los asegurados, según los contratos de adjudicaciones en el periodo de emergencia revisados por Salud con lupa”, indica.

TOCILIZUMAB

En abril, los investigadores del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud recomendaron no adquirir tocilizumab, el costoso antiinflamatorio en monopolio de la farmacéutica Roche, debido a que no había un estudio clínico específico que respaldara su uso; sin embargo, en julio y agosto, la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos compró estas ampollas por un valor de 1’868.506 soles a Química Suiza.

Saludconlupa también informa que desde junio ya había estudios clínicos que concluían que la hidroxicloroquina no tenía eficacia en el tratamiento de pacientes con coronavirus, lo que llevó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) a retirar el permiso para usarla en pacientes hospitalizados por Covid-19.

Pese a la información, la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de EsSalud adquirió 9 millones de soles en tabletas de este medicamento a la Distribuidora Droguería Sagitario en tres contrataciones directas.

HIDROXICLOROQUINA E IVERMECTINA

El Ministerio de Salud recién en septiembre retiró la hidroxicloroquina de la norma técnica para el manejo de las terapias de Covid-19. Para entonces, el grupo investigador de evidencia de EsSalud ya había advertido que no debía seguir adquiriéndose en el seguro social ni distribuirse en el kit de tratamiento ambulatorio.

En el caso del antiparasitario ivermectina, en julio y agosto, EsSalud gastó 3.9 millones de soles en este medicamento en dos contratos con las empresas Laboratorios Siegfried y Distribuidora Droguería Sagitario.

A fines de septiembre, cuando ya existía evidencia más clara que no respalda el uso de ivermectina, la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se evaluaba el retiro del fármaco de la norma para terapias Covid-19 en el país.

Sin embargo, el 5 de octubre, la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos volvió a iniciar un proceso de compra de ivermectina por un valor de 4.78 millones de soles. Nuevamente, la favorecida fue la empresa Distribuidora Droguería Sagitario.

EsSalud también se abasteció de azitromicina en contrataciones directas de emergencia por un valor de 5’571,665 soles que beneficiaron a los laboratorios Jobal Pharma, Farmindustria, OQ Pharma y Distribuidora Droguería Sagitario.

La justificación para utilizarla en una infección viral, como el Covid-19, estaba basada en algunas teorías no del todo probadas. Sin embargo, dos grandes ensayos aleatorizados que evaluaron su efecto no mostraron ningún beneficio. Si bien aún existen muchos ensayos en curso, sería muy improbable que cambiaran lo que ya sabemos.

GENOCIDIO

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, serán citadas a la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres Covid-19, para que expliquen sobre la controversia surgida por el estudio sobre la efectividad de medicamentos para el tratamiento contra el coronavirus y la resolución 839-2020/MINSA., según lo acordó la comisión especial que preside el parlamentario Leonardo Inga Sales (AP).

Inga Sales exigió que se investigue si la cantidad de personas fallecidas en el Perú se debería por la administración de la hidroxicloroquina y la azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización por el Covid-19.

La decisión de la convocatoria de Mazzetti y Molinelli fue producto de la solicitud del congresista Erwin Tito Ortega (FP), quien cuestionó las acciones del Gobierno frente a la pandemia.

“Una vez más se corrobora que la atención y el control de la pandemia en nuestro país ha fracasado. Hay responsables aquí”, dijo tras señalar que se habría producido un genocidio en el país, esto al referirse a la política sanitaria del Gobierno.

También la parlamentaria Carmen Núñez Marreros (Frepap), solicitó citar a la exdirectora del IETSI, Patricia Pimentel, recientemente separada de su cargo por los directivos de EsSalud.

“Esto es grave, porque hablamos de vidas humanas”, sostuvo.

LENTITUD

El titular de la comisión por su parte cuestionó la lentitud con que se actualizan los protocolos necesarios, pese a los anuncios de la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“Lamentamos la lentitud con que se actualizan los protocolos en el sistema de salud peruano. Ya en mayo teníamos conocimiento de la nula eficacia para controlar el virus con la hidroxicloroquina y la azitromicina, pese a ello se siguió administrando”, indicó Inga Sales, quien recordó que “en una de las sesiones de la comisión, Mazzetti anunció el retiro paulatino de los medicamentos mencionados, pero al parecer no se cumplió con el anuncio. Por ello la citaremos nuevamente para que nos informe al respecto y también a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli para que responda sobre los resultados de las investigaciones realizadas”.

S/ 25 MILLONES

El portal informativo Saludconlupa.com insiste en que EsSalud ha comprado 25 millones de soles en medicamentos “sin eficacia”, entre ellos hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina.

CITACIÓN

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, serán citadas a la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres Covid-19, para que expliquen sobre la controversia surgida por el estudio de IETSI sobre la efectividad de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina, y la resolución 839-2020/MINSA.

RETROCESO

El médico infectólogo Álvaro Taype Rondán señaló que en junio hubo un estudio en el extranjero con resultados similares a los obtenidos por el IETSI, que hizo que varios países retrocedan en el uso de la hidroxicloroquina.

POR: ITALO OBERTO-BESSO/ISABEL ZAMORA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.