ENCUESTAS DE CIT: MANDATARIO SIGUE CUESTA ABAJO

Mientras Vizcarra cae, AP y FP suben

La aprobación del jefe de Estado pierde tres puntos en enero, y su premier, Vicente Zeballos, tampoco levanta. El fujimorismo y el partido de la lampa serían las organizaciones políticas con mayor representación en el nuevo Congreso.

Mientras Vizcarra cae, AP y FP suben
  • Fecha Domingo 12 de Enero del 2020
  • Fecha 6:00 am

El presidente Martín Vizacarra sigue cuesta abajo en su rodada, como en el tango inmortalizado por Carlos Gardel.

Y es que solo el 44 % de los peruanos aprueba ahora la gestión del mandatario, experimentando una caída de tres puntos, según el más reciente estudio de opinión de CIT Perú, realizado del 4 al 6 de enero a escala nacional.

La desaprobación de Vizcarra alcanzó un 46 %, siendo la primera vez desde septiembre de 2019 que es más alta que su aprobación.

Recordemos que el jefe de Estado ya había sufrido una caída de 21 puntos en diciembre (47 %), con respecto a la aprobación lograda en los primeros días de octubre (68 %), horas después de la disolución del Parlamento.

El premier Vicente Zeballos es otra de las figuras del Gobierno que no logra despegar, pues apenas alcanza un 24 % de aprobación, mientras que su desaprobación se sitúa en 51 %.
Similar es la evaluación que ha hecho la ciudadanía sobre la gestión de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, cuestionada en los últimos días por catalogar al Perú como “país de violadores”.

Su desempeño es aprobado por el 23 % de la población, mientras que 59 % rechaza su gestión.

Los ministros de Economía (María Antonieta Alva) y del Interior (Carlos Morán) no tienen los índices de desaprobación de Montenegro, pero tampoco se salvan de las críticas de la población.

Alva tiene 32 % de respaldo y 47 % de los encuestados la desaprueban, mientras que el general en retiro de la Policía Nacional tiene 36 % de aprobación y 39 % de rechazo, principalmente por la sensación generalizada de que las organizaciones criminales han tomado por asalto las calles de Lima y de las principales ciudades del interior del país, ante la incapacidad del Gobierno.

COMISIÓN PERMANENTE

Un 59 % de los encuestados por CIT Perú desaprueba el desempeño de la Comisión Permanente, mientras que solo 14 % respalda su labor y un 27 % no sabe o no opina.

Esto revela una caída del uno por ciento en la aprobación de esa institución con respecto al mes de diciembre del año pasado.

En ese mes la desaprobación de la Comisión Permanente alcanzó un 57 por ciento.

EVALUACIÓN GABINETE MINISTERIAL

¿Aprueba la gestión del Premier Vicente Zeballos?

¿Aprueba la gestión de la ministra María Antonieta Alva?

¿Aprueba la gestión del ministro Carlos Morán?

¿Aprueba la gestión de la ministra de la Mujer?

Otra autoridad que mantiene discretos índices de aprobación es el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Su aprobación ha descendido a 15 por ciento, mientras que el 65 por ciento de peruanos desaprueba su labor al frente de la Comisión Permanente.

En diciembre del año pasado, un 14 por ciento de los peruanos respaldaba el desempeño de Olaechea Álvarez-Calderón, mientras que 67 por ciento expresaba rechazo a su labor.

El 21 % de los encuestados por CIT en enero se excusaron de opinar sobre el titular de la Comisión Permanente.

APROBACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS

El 66 % de la población desaprueba la labor del Poder Judicial, mientras que 28 % respalda su trabajo.

El desempeño de la Fiscalía de la Nación es rechazado por el 60 % de peruanos, a diferencia del 20 % que aprueba su gestión.

En tanto, la Policía Nacional es desaprobada por el 70% de los encuestados y solo el 21 % la aprueba.

ELECCIONES CONGRESALES 2020

FICHA TÉCNICA

Tipo de estudio y técnica: Cuantitativo. Encuestas cara a cara en hogares.

Universo: 5,509.496 hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, entre los 18 y 70 años residentes en Lima Metropolitana.

Fecha de Campo: El estudio de campo se realizó del 4 al 6 de enero de 2020.

Instrumento: Simulacro de votación utilizando réplicas de una cédula electoral. Selección aleatoria de las personas.

Muestra: 500 votos emitidos.

Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/- 4.48%.

– Distritos: Ate, Brena, Carabayllo, Chorrillos, Comas, el Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, Rimac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porras, San Miguel, Santa Anita, Surco, Surquillo, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo.

Acción Popular y Fuerza Popular obtendrían la mayor cantidad de representantes en el Congreso de la República por Lima Metropolitana.

El partido de la lampa tendría ocho curules, mientras que el fujimorismo ocuparía seis, de acuerdo con el simulacro de votación realizado por CIT Perú.

El Partido Morado, Somos Perú (SP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) tendrían seis curules cada uno; Alianza para el Progreso (APP) tendría tres; la misma cantidad alanzaría Vamos Perú, mientras que Podemos Perú y Perú Nación ocuparían dos curules cada uno en el próximo Parlamento Nacional.

Los candidatos que tienen las principales opciones para convertirse en congresistas, representando a Lima Metropolitana, son Mónica Saavedra Leslye y Miguel León, por Acción Popular; Martha Chávez, Valeria Vexler y Diethell Columbus, por Fuerza Popular; Francisco Sagasti, Carolina Lizárraga, José Elice, por el Partido Morado; Néstor de la Rosa, Simón Ortiz y Renán Espinoza, por Somos Perú; Alberto Beingolea, Claudia Cantella y Eduardo Bless, por el Partido Popular Cristiano; Omar Chehade, Flor de María Hurtado y Fanny Fregeiro, por Alianza para el Progreso; Carlos Torres, Doyle Acosta y Mariella Zanetti, por Vamos Perú.

LIMA METROPOLITANA 

En cuanto a los votos válidos, Acción Popular encabeza las preferencias electorales, con 17.3 %, seguido de Fuerza Popular 13.1 %, el Partido Morado (9.3 %) Somos Perú (9.1 %), el Partido Popular Cristiano (8.3 %), Alianza para el Progreso (7.7 %) Vamos Perú (6.7 %), Podemos Perú (6.1 %) y Perú Nación (5.6 %).

LIMA PROVINCIAS

Los candidatos al Congreso de la República que obtendrían mayor votación en las elecciones del 26 de enero, representando a Lima Provincias, son: Abraham Pacheco (Fuerza Popular), Carlos Chumpitaz (Acción Popular), David Malpica (Vamos Perú), Félix Palomino (Alianza para el Progreso) y Rosa Vásquez (Vamos Perú).

SIMULACRO DE VOTACIÓN CALLAO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”

Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”