Mintieron al país con ‘cuento’ de vacunas
A+

Cuatro meses después de que el entonces presidente Martín Vizcarra presentara un cronograma de entrega de vacunas contra el coronavirus que se iniciaría en diciembre de este año, el Gobierno continúa sin cerrar un acuerdo definitivo con algún laboratorio para la obtención de estos antígenos, complicando así la inmunización de la población.

Ante ello, voces expertas y políticos han advertido de la responsabilidad política de Martín Vizcarra y del propio Francisco Sagasti, y cuestionan las gestiones de la ministra de Salud Pilar Mazzetti, por haber mentido al país ante la lucha contra esta pandemia que ya cobró la vida de más 36 mil peruanos, según las dudosas cifras oficiales, o más de cien mil, de acuerdo con las diferentes fuentes también oficiales, y con la amenaza de una segunda ola.

“La vacuna contra la covid-19 no estará antes de fin de año”, afirmó en agosto de este 2020 el presidente Martín Vizcarra. Aunque varió posteriormente la fecha de entrega al primer trimestre del 2021, el anuncio se convirtió en discurso oficial entre los distintos ministros. Incluso el entonces mandatario adelantó que se iniciaría la vacunación en abril, antes de las elecciones.

PRESUPUESTO

Mediante un decreto de urgencia, fechado el 7 de octubre, se dispuso de S/ 76 millones 558,347, con cargo a los recursos del presupuesto institucional del sector Salud, para financiar el pago inicial para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

Asimismo, se autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por S/ 428 millones 248,250 para financiar la garantía para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

POR: GERALDO CAPILLO/JOSÉ M. CARMEN

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.