Y NO HA SIDO PROBADO

Morán pagará US$ 65 mllns. por avión prototipo

Adquisición será de Estado a Estado y recién sería entregado a partir del año 2021.

Morán pagará US$ 65 mllns. por avión prototipo
  • Fecha Sábado 12 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Más de 65 millones de dólares pagará el Ministerio del Interior por un avión Antonov An-178, en reemplazo de Antonov An-32B. El nuevo modelo, impulsado por dos motores Progress D-436, tiene capacidad para transportar 18 toneladas con un alcance de 1,000 kilómetros o 10 toneladas por 3,680 kilómetros. Alcanza una velocidad máxima de crucero de 445 nudos y un techo de servicio de 39 mil pies de altitud.

¿El problema? Hasta la fecha, el An-178 solo existe en prototipo y ni siquiera en Ucrania, el país que ofrece la nave, cumple servicios en alguna empresa o instituto castrense.

Aunque el modelo ha sido ofrecido y se ha expresado interés por algunas empresas y ejércitos fuera de Ucrania, según información de medios especializados, el Perú sería el primer cliente de exportación.

Silk Way, compañía aérea de Azerbaijan, ya habría pagado en el 2016 para iniciar la producción y posterior entrega de aviones An-178, pero a la fecha no han sido entregados. Según indican, aún no hay indicio de producción del avión.

PRIMER CLIENTE

El Ministerio del Interior, liderado por Carlos Morán, decidió que este modelo reemplazaría al Antonov An-32B que ya superó los 25 años de servicio en la Policía Nacional.

La información oficial de la empresa indica que el Antonov An-178 fue anunciado el 5 de febrero de 2010, lanzado el 16 de abril de 2015 y realizó el primer vuelo el 7 de mayo de 2015. Hasta la fecha se mantiene en prototipo. Recién se entregaría el avión en el año 2021.

Los datos publicitarios señalan que este avión -o su prototipo- puede transportar 18 toneladas de carga o a 90 efectivos equipados, 80 paracaidistas, 48 camillas o 8 módulos de salud y 12 médicos.

Expertos nos explicaron que el Ministerio del Interior sería el primer cliente para la empresa ucraniana, ya que los mencionados son finalmente opciones no concretadas a pesar del tiempo transcurrido.

SIN PRUEBAS

El avión, nos dicen, no ha sido adquirido ni probado por ningún cliente. Finalmente es un prototipo que, más allá de las intenciones de adquisición, no se ha concretado ninguna compra, y hasta la fecha solo existe un avión en prueba.

Las razones de estos plazos de entrega obedecen a que la mayoría de sus componentes y partes de los diferentes modelos de Antonov provenían de Rusia, pero este suministro fue suspendido tras la crisis de Crimea, en 2014.

Ante ello, la empresa Antonov Company, del grupo de industrias de defensa Ukroboronprom, suscribió un acuerdo con una división de Boeing, Aviall Services Inc., de cooperación en la producción de los An-148, An-158 y An-178.

Dentro de esta cooperación, Aviall Services Inc. apoyará la cadena de suministro, la adquisición y la entrega de artículos de proveedores en nombre de Antonov para apoyar la producción del An-178.

Se debe indicar además que en 2017, la compañía Antonov se reorganizó, debido a una serie de problemas económicos y de gestión, aunado al otorgamiento de licencias a empresas poco fiables, y todas sus empresas fueron transferidas a la empresa de defensa estatal Ukroboronrpom.

Desde entonces, los acuerdos comerciales y de producción de la compañía Antonov se han gestionado con el liderazgo de Ukroboronprom y el apoyo directo de la Presidencia de Ucrania.

¿OTRO PERÚ SAT?

Se sabe que aún no se ha concretado el pago de esta nave prototipo An-178, por US$ 65 millones, que tiene un aire de familia con el satélite Perú SAT -también prototipo- que el exministro de Defensa Pedro Cateriano negoció a un precio exorbitante con Airbus y el gobierno francés, durante el periodo presidencial de Ollanta Humala.

PRIMER CAMPO

Incluso, el propio director general de Ukroboronprom, empresa ucraniana que ofrece el avión, Pavlo Bukin, confirmó la falta de experiencia de vuelo particular del An-178.

“El Perú puede convertirse en el primer campo de entrenamiento de exportación para un nuevo avión creado en la empresa estatal ‘Antonov’. En este caso, tanto el profesionalismo y la perseverancia de los contratistas de Ukroboronprom como la legendaria confiabilidad de la marca Antonov estaban a nuestro favor”, afirmó Bukin, en un comunicado oficial de la empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar.

Asimismo, se debe indicar, las certificaciones necesarias siguen aún en proceso.

Según la oficina de prensa de Antonov, el An-178 habría despertado el interés de países de Asia y Latinoamérica y ha sido solicitado en Ucrania por los ministerios de Defensa que prevé adquirir 15 aparatos y de Asuntos Internos que está en vías de suscribir un contrato por otras 13 naves.

Además, por parte de Ucrania se informó que su ministro del Interior, Arsén Avákov, y la empresa estatal Antonov han firmado un memorándum de compra del avión de transporte militar An-178 para las necesidades del Ministerio del Interior de Ucrania.

“La firma del documento tuvo lugar durante la 16a Exposición Internacional Especializada de Armas y Seguridad 2019 en Kyiv el martes 8 de octubre, informó el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania”, según el portal Ukrinform.

Otro elemento que es necesario destacar es que el An-178 es un avión de reacción; es propulsado por motores de reacción que genera un chorro de gases, empujando el avión hacia delante.

Aunque los aviones a reacción fueron un salto en la aviación comercial y militar, el alto consumo de combustible por vuelo ha significado un retroceso en su nivel de ventas.

LA LICITACIÓN

Ukroboronprom se adjudicó en agosto la licitación para vender el avión de transporte An-178 al a Policía Nacional del Perú, superando al C295M de Airbus y al C-27J Spartan de la compañía italiana Leonardo.

El Comité de Evaluación de Contratación con Estado Extranjero (CECEE) del Ministerio del Interior dio como ganador del Programa de Reposición del Avión Antonov An-32B -matrícula PNP 234-Código SNIP N° 2379484, al Antonov An-178, ofertado por alrededor de 65 millones de dólares, obtuvo un puntaje ponderado de 80.02 puntos.

En segundo lugar quedó el Leonardo C-27J Spartan, presentado por la Dirección Nacional de Armamentos de Italia, también por 65 millones de dólares, y en tercer lugar fue para Airbus C295M, presentado por la Dirección General de Armamento y Material de España, a 55 millones de dólares.

Sin embargo, muchos cuestionan el hecho de que con la adquisición del An-178 impide estandarizar las aeronaves de las Fuerzas Armadas y la Policía, de tal manera que se puede generar un ahorro y una mejor negociación al momento de mantenimiento o la adquisición de los repuestos.

La Fuerza Aérea del Perú cuenta en la actualidad cuatro C-27J Spartan. Pero, se supo, que ni el Ministerio del Interior ni la Dirección de Aviación Policial solicitaron a la FAP información sobre el desempeño de los Spartan.

¿DE ESTADO A ESTADO?

Asimismo, trascendió que la adquisición del Antonov An-178 se realiza en la modalidad Estado a Estado, definida por la Directiva N° 05-2018, Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior.

De acuerdo a esta norma, el Ministerio del Interior debió aprobar el expediente de contratación y emitir un decreto supremo declarando la adquisición de interés nacional.

El Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción han cuestionado esta modalidad de contrato –de Estado a Estado- y formulado denuncias al respecto, sobre todo durante la presidencia de Ollanta Humala.

Por lo pronto, el 30 de agosto último, mediante Decreto Supremo 019-2019-IN, se declaró de interés nacional, se dio pase a la contratación de Estado a Estado y a la adquisición del avión y de dos helicópteros de gran envergadura para recuperar la capacidad operativa de la Policía Nacional.

Se sabe que desde la semana pasada, el CECEE inició las negociaciones respectivas de cara a la suscripción de contrato, considerando como base la expresión de interés y la evaluación de la ficha técnica.

EN ESTAMBUL

No obstante ser aún prototipo, el avión de transporte An-178 se exhibió en un ambiente de demostración en el festival tecnológico Teknofest 2019 en Estambul, donde los organizadores esperaban una multitud de visitantes.

LOS HELICÓPTEROS

La Policía Nacional también ha seleccionado la propuesta de Belspetsvneshtechnika para la compra de dos helicópteros MI-171 SH, en reemplazo de este tipo de aparatos peruanos.
Esta compra también se realizará de Estado a Estado, afirman.

Para la Dirección Aérea de la Policía el conocido helicóptero MI-171 SH no será producido en Rusia sino en Bielorrusia, bajo licencia de Ulan U de Aviation Plant.

Se trata de la primera ocasión en, por lo menos, diez años que un instituto militar o policial se interesa en la adquisición de los MI-17 que no se produce en Rusia, un probable efecto de las sanciones que aplica Estados Unidos a la industria rusa.

NO RESPONDEN

Solicitamos la versión del Ministerio del Interior sobre la adquisición del avión prototipo Antonov An-178 y, eventualmente, de helicópteros MI-17, pero hasta el cierre de esta edición aún no recibíamos respuesta.

POR: ÍTALO OBERTO-BESSO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Zulema Tomás: “Si tuve una omisión, eso no puede mancillar al Gobierno”

Zulema Tomás: “Si tuve una omisión, eso no puede mancillar al Gobierno”