QUE SE RETIRE CASETA DE SEPARADORA INDUSTRIAL

Muñoz se aferra a peajes corruptos

¿Gestión del alcalde metropolitano trabaja para los limeños o para la empresa LAMSAC?, se preguntan los vecinos.

Muñoz se aferra a peajes corruptos
  • Fecha Viernes 3 de Enero del 2020
  • Fecha 6:00 am

POR: ERICK SÁNCHEZ / JOSÉ CARMEN 

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, le puso el cascabel al gato. Con el triunfo judicial de retirar de manera definitiva el peaje de la avenida Separadora Industrial con la avenida Evitamiento en el distrito de La Molina, se inicia una nueva etapa para que la capital de la República recupere los peajes hechos a la medida de las corruptelas de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

El hábeas corpus que De la Barra logró que se declare fundado y se ejecute en defensa del libre tránsito beneficia a los vecinos de la zona y de toda Lima Metropolitana, afirman, porque pone coto a los cobros abusivos de Lamsac, concesionaria operada en la actualidad por la francesa Vinci Highways.

Una transnacional que para este caso tiene el respaldo de la Municipalidad de Lima y su alcalde Jorge Muñoz, quien buscó impedir que se retire dicho peaje al solicitar al Poder Judicial desestimar la demanda presentada contra la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac), obviamente esperanzado en un arbitraje internacional incierto.

Como la decisión judicial del Segundo Juzgado Penal de Lima Este ordena la ejecución inmediata del fallo, eso ha implicado el retiro de la caseta, la tranquera y de las oficinas de Emape que están ilegalmente ubicadas en una vía auxiliar de La Molina.

Entretanto, Vinci Highways no ha tenido otra salida que anunciar la suspensión del “cobro de peajes en esta plaza, por una sentencia judicial que hemos apelado. En el resto de plazas seguimos operando normalmente”, se pronunció en un comunicado. La resolución judicial, como es público, le fue notificada el 31 de diciembre.

LLAMARLOS A NEGOCIAR

En respuesta, Álvaro Paz de la Barra exhortó a Lamsac que se exima de apelar y anunció a EXPRESO que, de confirmarse el referido fallo en segunda instancia, presentará una demanda contra esta compañía por 300 millones de soles por concepto de reparación civil.

“He exhortado a Lamsac a que tome conciencia, porque si lo hubiera hecho hace meses o desde el momento que Vinci ha tomado control de Lamsac (anteriormente en manos de OAS), hubiera advertido que esta garita era antitécnica y debió por iniciativa propia suspender o retirar esas garitas. Como no lo hicieron, sigue expedita nuestra pretensión de llevarlos a la vía judicial por indemnización por daños y perjuicios”, estimó.

El alcalde dijo que tras la decisión del Poder Judicial de suspender el cobro del peaje en la zona de Separadora Industrial se ha podido determinar también que la instalación de esta caseta nunca fue parte de la concesión, contrato o adenda alguna, razón por la cual hubo un cobro indebido.

Paz de la Barra precisó que la demanda de la Municipalidad de La Molina fue en contra de Lamsac, de la Municipalidad de Lima y Emape. Sin embargo, consideró que es un antecedente para que la gestión del alcalde Muñoz ponga sus condiciones a las concesionarias Lamsac y Rutas de Lima. Es decir, llamarlos nuevamente a negociar.

“Creemos que se abre una nueva etapa respecto al tratamiento de los peajes. Yo creo que es una gran oportunidad porque tanto Rutas de Lima como Lamsac podrían ya advertir que habrá un efecto dominó en los otros hábeas corpus que se vienen tramitando a nivel de Lima. Esta es una gran etapa en la que Jorge Muñoz podría poner sus condiciones”, reiteró.

Para el alcalde Paz de la Barra fue un error de Lima Metropolitana ir a una controversia internacional; no obstante, no puede responsabilizar directamente al alcalde de proteger los intereses de Lamsac, aunque el hecho genera mucha suspicacia política.

“Yo he hablado con Jorge Muñoz sobre el tema y ellos han optado por la vía del arbitraje que en lo particular es la vía más larga y no la más urgente. Si yo fuera Muñoz volvería a citar a estas empresas pero ya bajo condiciones que Lima pondría”, finalizó.

¿Y ODEBRECHT?

Años atrás un economista calculó que los peajes se incrementaron en 66% en 3 años sin mejora equivalente en el servicio. Lo peor es que Odebrecht ya había vendido 57% de su participación en Rutas de Lima a Brookfield por 500 millones de dólares. Siendo muy conservadores, Odebrecht no habría invertido más de 250 millones en la concesión. Por lo tanto, gracias a la generosidad de Villarán y su concejo metropolitano, Odebrecht habría ganado cuando menos 250 millones de dólares, una tasa de rentabilidad superior al 100%.

HABLA BARTRA

La Municipalidad de Lima tiene los argumentos legales y constitucionales para buscar la nulidad de los peajes y poder administrarlos, para así evitar que se siga perjudicando a la población con estos cobros desmedidos, indicó a EXPRESO la expresidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, candidata al Congreso por Solidaridad Nacional.

“Cuando hay una afectación al interés general, colectivo, lo que hay que hacer es ponerse del lado del ciudadano (…). Hay una afectación al interés general, al interés colectivo, hay una afectación a la economía popular, hay unos peajes que son producto de la corrupción, entonces, esto definitivamente está amparado (…). En asuntos tan delicados, en los cuales la corrupción nos ganó terreno, es necesario cortarlos ya, y los argumentos legales y constitucionales son perfectamente atendibles”, aseguró.

Debido a esta situación, Bartra consideró bastante extraño que la Municipalidad de Lima haya optado por defender a la empresa Lamsac en el proceso judicial por hábeas corpus con el municipio de La Molina.

“Es difícil interpretar por qué la Municipalidad de Lima no se pone del lado de la gente. Hay experiencias mundiales que dan cuenta que luego de que estos peajes, cuando se descubre que algunos son antitécnicos o producto de la corrupción, retornan a una administración municipal. Sería una gran medida que esto pueda pasar a la administración municipal, vigilando sí que esta que sea eficiente, proba, y que piense en el ciudadano”, manifestó.

Sobre el proceso judicial entre la Municipalidad de Lurín y Rutas de Lima, Bartra aseguró que si los argumentos de Lurín y La Molina coinciden, el resultado será favorable para otra comuna de la capital.

COLUMBUS

Por su parte, el candidato al Congreso por Fuerza Popular (FP), Diethell Columbus, confirmó que Muñoz buscó impedir que se retiren las instalaciones del citado el peaje y tomar las medidas legales en ese sentido.

Columbus explicó que tal pedido se dio a pesar de la sentencia del Poder Judicial que determinó, a través de una inspección ocular, que la instalación de estas casetas de peajes atentaba contra el derecho al libre tránsito de los limeños porque no existen rutas alternas para los vehículos, lo que perjudica a la ciudadanía.

“La Municipalidad de Lima se apersona al proceso judicial a través de Emape y la procuraduría municipal para indicar al juez que se desestime la demanda presentada porque no existían irregularidades en la instalación de los peajes. Lo curioso es que los argumentos de la municipalidad metropolitana son casi los mismos que los de Lamsac”, opinó.

Columbus agregó que este pedido de interceder a favor de Lamsac resulta “escandaloso” porque fue el propio burgomaestre quien sostuvo en su momento que su gestión “no quería saber nada de los peajes corruptos”, pero ahora en la práctica protege los intereses de la concesionaria.

“Se ha determinado por un juez que esa caseta es antitécnica y vulnera los derechos de los limeños al libre tránsito y demás, me parece sorprendente que la gestión acciopopulista lo que hace es reforzar los argumentos de Lamsac para que los peajes se queden. ¿A quién defiende Muñoz? ¿A los ciudadanos de Lima o la empresa de los peajes?”, cuestionó

Aseguró que Muñoz debe explicar cómo así pasó del discurso de “anularemos los peajes de la corrupción” al “no toquen los peajes y déjenlos tranquilos a Lamsac”. Para Columbus no es posible que Muñoz plantee una especie de disociación de personalidad con declaraciones tan contradictorias.

“Ojalá que Muñoz no apele la sentencia y que sea la propia Lamsac. Si lo hace es dar un mensaje a la ciudadanía de perjudicar los intereses de los limeños para el beneficio de la empresa de los peajes. Se convertiría en el alcalde de los peajes”, finalizó.

LA OTRA VISIÓN

Jaime de Althaus protesta: “¿Cómo es posible que un juez suspenda un peaje? ¡Es matar la inversión en vías! La Molina: desde hoy ya no se cobra peaje en Av. Separadora Industrial”.

ORIGEN DEL ESCÁNDALO

Lamsac está siendo investigada después que se supo que la brasileña OAS, dueña original de la concesión, firmó adendas corruptas cuando era alcaldesa de Lima Susana Villarán, quien está hoy en prisión.

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