INTERIORIDADES DE UN TURBIA CONTIENDA ELECTORAL

Nadie sabe quién aportó 6 millones de soles para PpK

Hay otra lluvia millonaria de banqueros, financieras, políticos y congresistas que apoyaron al ‘pepekusismo’ en el 2016. También una requisitoriada.  

Nadie sabe quién aportó 6 millones de soles para PpK
  • Fecha Sábado 16 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:00 am

La historia de los presuntos aportes fantasma a la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK) no es reciente, sino que data desde el año 2016 cuando se supo que dicho partido político no cumplió con detallar el origen de S/ 5’782,134.00 que ingresaron a la caja de la agrupación entre el 11 de febrero y 15 de abril del mismo año.

En ese entonces, y tal como sucede ahora, la hoy vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, entró en contradicciones al asegurar que la agrupación política no conocía la identidad de algún aportante o aportantes por un monto que bordeaba los seis millones de soles, esto durante una de sus visitas a la ciudad de Trujillo, como parte de la actividad proselitista de la campaña.

“El 95 % [de los aportes] ya nos lo ha revisado la ONPE y están súper claras. Son detalles, como por ejemplo, que alguien hizo un depósito y no sabemos de quién es”, dijo a un medio local el 8 de mayo de 2016 en alusión a los seis millones.

Dicha versión fue negada de inmediato por el entonces líder de la agrupación, Pedro Pablo Kuczynski, quien además aseguró que se trataba de “un cuentazo” que buscaba perjudicar su candidatura.

Ayer EXPRESO trato de comunicarse con los secretarios de economía o tesoreros, incluida Mercedes Aráoz y los actuales directivos principales de PpK, pero no respondieron. Entonces había que recurrir a otras fuentes oficiales.

De acuerdo con el Anexo 7C de la hoja de aportes/ingresos de campaña entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el partido recibió S/ 884,000.00. De ello, S/ 506,444.03 ingresaron el 19 de febrero del mismo año como “aportes de los candidatos” sin precisar la identificación de las personas que brindaron generosa dádiva, pese a que la ley establece que cada uno de sus aportantes debe ser identificado.

Asimismo, en marzo del mismo año, la agrupación recibió S/ 3’570,297.00. De esta cifra, solo S/ 280,062.00 fueron justificados y debidamente detallados, mientras que los otros S/ 3’290,234.00 aparecen en el rubro genérico de “aportes y préstamos en soles y dólares”.

La historia se repite en abril, donde lo recaudado alcanzó los S/ 2’350,655.00. En este caso, S/ 365,200 figuran como un préstamo realizado por Pedro Pablo Kuczynki para financiar la campaña, y el resto siempre como “aportes y préstamos en soles y dólares”.

Es importante recordar que días atrás la también exministra Mercedes Aráoz comentó que PpK habría recibido una colaboración por parte de Marco Prialé Marquina de manera personal, no en representación del ‘Club de la Construcción’, pero luego se rectificó. Al parecer, el Ejecutivo le llamó la atención.

OTRA ABULTADA BOLSA

Con el propósito de revelar quiénes apoyaron económicamente al partido Peruanos por el Kambio durante su campaña presidencial del 2016, EXPRESO identificó a banqueros, empresarios, financieras y políticos entre los aportantes. Incluso, una persona integrada en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Según las Aportaciones / Ingresos de la Campaña Electoral de PpK del 1 al 31 de marzo de 2016, la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz Fernández colaboró con S/ 17,205 y otros cinco mil dólares en especies.

De igual modo aparece Alfonso Grados Carraro, quien fue secretario de economía del partido durante el 2016 y exministro de Trabajo, con una donación de S/ 20,490 el 23 de marzo.

No olvidemos que Grados también fue mencionado por el aspirante a colaborador eficaz como testigo -junto con Kuczynski y Vizcarra- de la cuestionada dádiva de US$ 100,000 que habría aportado la empresa CASA del ‘Club de la Construcción’ para la citada campaña.

A través de los documentos a los que tuvo acceso EXPRESO, figuran algunos congresistas como Gilbert Violeta (S/ 19,700), Roberto Vieira (S/ 50,000), Carlos Bruce (S/ 47,200), Alberto de Belaunde (S/ 19,740), Alberto Oliva (S/ 50,000), y dos de Gino Costa (uno por S/ 43,800 y el otro por S/ 95,115.75).

La lista también muestra como donante a Mariano González, exministro de Defensa que renunció a su cartera luego de beneficiar laboralmente a su pareja sentimental, convirtiéndose popularmente en “El ministro del Amor”. González Fernández ayudó con S/ 69,000.

La actual presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, también tuvo una participación importante, pues abonó S/ 20,077.79.

ENTRE EMPRESARIOS

Diferentes empresarios se subieron al barco de Peruanos por el Kambio, pero es entendible que dentro de su comunidad se apoyen unos a los otros, pues Kuczynski trabajó gran parte de su vida en el sector privado.

El cuadro de aportantes del 1 al 31 de marzo de 2016, anexo – 7B, muestra tres donaciones de S/ 237,000, por parte de la compañía de seguros El Pacífico-Peruano Suiza, el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Mi Banco. Así como S/ 33,000 de la Bolsa de Valores de Lima S.A.

En ese sentido, el gerente general de la constructora Formamos Aceros S.A.C., Luis Dyer Fernández ingresó como aportante con ocho contribuciones, que oscilan entre S/ 9,000 hasta los S/ 13,000. Además de la firma Cemento Pacasmayo S.A. con S/ 237,000.

El propietario de la empresa de transportes Civa, Luis Miguel Ciccia Vásquez, se sumó con numerosas participaciones económicas de S/ 28,237, S/ 9,000 y S/ 20,000.

Incluso, Peruanos por el Kambio tuvo respaldo internacional, como de GBS Finanzas de España, una de las entidades del sector más emblemáticas de Europa, con S/ 33,590.

MÁS BUSCADA

Por último, nombramos a Gioconda Rosalba Tripi Morales, quien dio tres cuotas a PpK para la campaña de 2016, pero que en el 2017 fue capturada por la Policía por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido en el cargo. Por su detención se ofrecía S/ 10,000, según la página del Programas de Recompensas del Ministerio del Interior.

El primer aporte que dio Tripi Morales fue el 29 de febrero de 2016 por S/ 20,500. Los dos siguientes fueron el 31 de mayo por S/ 45,000.

Recordando otras colaboraciones

Ayer publicamos que en el anexo – 7D de las Aportaciones / Ingresos de la Campaña Electoral de Ppk, Pedro Pablo Kuczynski ofreció S/ 623,000 como “otros ingresos de campaña”. Luego, en abril hizo lo mismo con otros S/ 365,200.

Asimismo, se observó a Martín Vizcarra cooperar con S/ 26,000. Mientras que Susana de la Puente Wiese otorgó unos S/ 181,060. Cabe precisar que en el 2018, la banquera se habría puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar en el esclarecimiento de las afirmaciones realizadas por Jorge Barata, respecto a supuestos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del 2011.

Mientras que en el anexo – 7B de Aportaciones Individuales en Efectivo y en Especie, se reveló cómo el exministro de Economía (2016 -2017) Alfredo Thorne, dio una importante suma en un solo día.

El 29 de marzo de 2016, realizó cuatro depósitos de S/ 25,000, sumando un total de S/ 100,000. Recordemos que Thorne Vetter está siendo investigado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico, en agravio del Estado por el caso Chinchero.

El mismo día, la esposa de Thorne, Esther María de la Fuente Costa, no se quedó atrás, pues realizó tres donaciones de S/ 25,000, y diez días antes, abonó otros S/ 25,000. Todo sumó S/ 100,000, evidenciando que la familia Thorne – De la Fuente sabe manejar su economía personal.

FUE APOYADO POR CONSTRUCTORES EN MOQUEGUA QUE LO LLEVARON HASTA DONDE PPK

Vizcarra es parte del ‘Club de la Construcción’

Experto en contrataciones Alex Starot dice que fue el primero en denunciar esta mafia en el año 2013 y nadie hizo nada.

“¿Quién sabía del ‘Club de la Construcción’ hace tres años? Nadie. ¿Quién denunció? ¿Quién combatió al ‘Club de la Construcción’? Yo. Yo como ministro de Transportes y Comunicaciones denuncié públicamente y lo combatí… Las mismas empresas que se coludían para arreglar los contratos y ganarlos todos al 108 %, como lo demostré en mi participación del año 2017 en el Congreso con documentos”.

En estas declaraciones del presidente Martín Vizcarra, desde Moquegua, el miércoles 13 de febrero, aparece como el pionero en la denunciar y combatir a 14 constructoras adjudicadas con obras al 108 % en el gobierno nacionalista.

Esta denuncia salió a luz el 18 de mayo de 2017 cuando el entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Vizcarra Cornejo, fue interpelado en el Congreso por el caso Chinchero, siendo “la primera vez que se hizo alusión al llamado ‘Club de la Construcción’”, subraya ayer El Comercio.

Ahora que está en el centro del debate el aporte de dicho “club” al partido Peruanos por el Kambio (PpK) con 100 mil dólares en la segunda vuelta de la última campaña presidencial, en presencia del mismo Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski y Alfonso Grados, desde Moquegua desmienten al jefe de Estado.

“¿Que Martín Vizcarra fue el que denunció al club de la construcción? Falso. Porque cuando era presidente regional de Moquegua, trabajó de la mano con las empresas de dicho club, como IGGSA y Obrainsa (ligadas a Odebrecht), así como INCOT, ATA y otros, como Graña y Montero en el sector minero”, señaló un testigo que solicitó el anonimato por razones de seguridad.

“El mundo de relaciones y amistades entre esas empresas se puso en evidencia en los vínculos con la constructora ATA, que sería otra empresa aportante del partido de PpK, en este caso pagando algunos servicios del local partidario en el último tramo de la campaña en Lima”, añadió el informante.

No olvidemos, agregó, que ATA (Asesores Técnicos Asociados S.A.) “ganó la supervisión del hospital de Moquegua y la irrigación Lomas de Ilo, y hasta donde se sabe, el dueño de esta empresa -José Manuel Hernández- lo llevó a ser candidato. Después este último apareció como ministro de Agricultura y Martín como vicepresidente”.

De otra parte, quien también sostiene que Vizcarra forma parte del “Club de la Construcción” es el penalista Alex Starost Gutiérrez quien fue el primero en hacer la denuncia en comunicado en el decano de la concentración de medios a mediados de 2013.

“En esa oportunidad fue un escándalo que en 75 contratos de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por un total de unos S/ 5 mil 500 millones de soles, sacaran licitaciones con montos referenciales que llegaban a 109.9 %, es decir 9.9 % por encima del valor referencial”, recordó Starot, que es experto en materia de contrataciones con el Estado.

“En nuestros cálculos lo anterior implicaba una sobrevaloración de 550 millones de dólares que di a conocer a página entera y en carta abierta al presidente de la República Ollanta Humala, y al Congreso, pero no se hizo nada”, recordó.

“Lo grave es que la misma ley de contrataciones permitía esas sobrevaloraciones por encima del 100 %, con el solo visto bueno de los titulares del MTC y de Economía y Finanzas. Lo aberrante es que esa ley sigue vigente”, advierte Starost.

De forma que no es cierto, según esta versión, que Martín Vizcarra haya sido el pionero en denunciar al ‘Club de la Construcción’. “Todo lo contrario, Vizcarra es hombre de ese club”, concluye el jurista.

SCARLET REYES / JUAN C. ÁNGELES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas