COMICIOS CONGRESALES. JNE LE PARA EL MACHO AL GOBIERNO

No aplicarán reforma de Vizcarra en 2020

Decisión tomada anoche en consenso con ONPE y Reniec se fundamenta en el artículo 134 de la Constitución.

No aplicarán reforma de Vizcarra en 2020
La constitucionalidad del país retorna para el proceso electoral.
  • Fecha Viernes 11 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Las cosas en su sitio. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima autoridad en materia electoral, acordó que en las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020 no se aplicarán las normas de la llamada reforma electoral, publicadas el 27 de agosto de 2019. Se trata, según el JNE, de la estricta aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones donde se establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral.

También se aprobó el cronograma que establece los “hitos electorales” y la adecuación de plazos y el desarrollo del marco normativo que regirán en los comicios del 26 de enero de 2020. De acuerdo a la documentación publicada en la página web del JNE, los partidos políticos tienen hasta el 18 de noviembre, como fecha límite, para presentar su lista de candidatos al Congreso. Para el mismo día está programado el cierre del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que participarán en las elecciones.

Finalmente, el JNE publicará -el 3 de diciembre- las listas de candidatos admitidas, en tanto el plazo límite para interponer pedidos de exclusión, renuncias y retiro de candidatos será el 27 de diciembre. El pleno del JNE y los otros organismos del sistema electoral también estuvieron de acuerdo en que las agrupaciones políticas tendrán como plazo el 6 de noviembre para realizar sus elecciones internas a fin de elegir a sus candidatos a la nueva representación nacional. De otra parte, los militantes que decidan postular por otro partido político tendrán como fecha límite el 18 de octubre para presentar su renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Asimismo, la formación de alianzas electorales no debe pasar del 31 de este mes. Estos y otros acuerdos fueron tomados -se afirma en consenso- en una reunión ampliada del Pleno del JNE con participación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Por eso es que “los jefes de la ONPE y Reniec, Manuel Cox Ganoza, y Bernardo Pachas Serrano, consideraron que se trató de una decisión que facilita el desarrollo de este proceso extraordinario, que se dará luego que el presidente Martín Vizcarra emita un comunicado disolviendo constitucionalmente el Congreso de la República”, señala una nota de prensa del JNE.

La ciudadania debe participar vigilante en el proceso.

DESARROLLO

En otro documento, la Resolución N° 0155-2019.JNE, de fecha 10 de octubre de 2019, firmado por el pleno del JNE, se desarrolla estas decisiones clave apegadas a derecho, las mismas que están en constancia con el artículo 134 de la Constitución, que señala que las elecciones se deben realizar dentro de los cuatro meses de la echa de disolución del Congreso “sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.

Veamos la resolución 0115. Parte de que la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), modificado por la Ley N° 30682, establece, “como regla general, que las actividades comprendidas en un proceso electoral se desarrollen dentro de un periodo que se extiende a más de 1 año”. Y de que la autorización que le otorga al JNE y otros organismos electorales el Decreto de Urgencia N° 002-2019 “permite al Jurado Nacional de Elecciones adecuar los hitos del cronograma electoral general a este proceso electoral de carácter extraordinario, dada la imposibilidad de aplicar los plazos generales previstos en la normativa electoral”.

Solo de esa manera, sostiene, “es posible construir el cronograma” fijando “fechas límite dentro de una línea de tiempo cuyo conocimiento resulta necesario para la adecuada participación de los actores electorales y la ciudadanía en general”.

VACATIO LEGIS

Sobre la normativa de aplicación en el proceso electoral se basa en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones que en una parte del mismo señala que “Todas las normas con rango de ley, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular que se publican desde un (1) año antes del día de la elección o de la consulta popular, tienen vigencia el día siguiente de la publicación de la resolución que declara la culminación del proceso correspondiente”. Dicho de otra forma, las leyes aprobadas por la llamada reforma electoral tienen un efecto suspensivo o diferido de un año si se trata de afrontar elecciones nuevas (vacatio legis).

“Es decir que las leyes en materia electoral que se publiquen en el Diario Oficial dentro del año anterior a la fecha de una elección y estén relacionadas al mismo, entran en vigencia al día siguiente de la publicación de la resolución que pone fin al proceso electoral correspondiente”.

El mismo JNE indica que de las cuatro leyes publicadas el 27 de agosto de 2019, tres de ellas tienen relación directa con la elección del nuevo Congreso convocada para el 26 de enero de 2020.

En primer lugar, la Ley N° 30995 que modifica la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas. Segundo, la Ley N° 30996 que modifica la Ley Orgánica de Elecciones con relación al sistema electoral nacional. Tercero, la Ley N° 30998 que TAMBIÉN modifica la misma Ley de Organizaciones Políticas, para promover la participación política y la democracia interna.

Como dichas normas se han publicado dentro del año anterior a la realización del actual proceso electoral “no tienen vigencia sino hasta después de la culminación del proceso electoral en curso, por lo que no habrían surtido efectos sobre la legislación electoral”. Aun en esas condiciones, dice el JNE, “no implica en absoluto un vacío normativo” porque simple y llanamente se aplican las normas vigentes “hasta antes de la modificación efectuada a la legislación electoral”, es decir antes de la reforma vizcarrista.

EL COLEGIADO 

El documento del Jurado Nacional de Elecciones cuenta con la firma de los magistrados electorales:

  • Víctor Ticona Postigo.
  • Luis Carlos Arce Córdova.
  • Raúl Roosevelt Chanamé Orbe.
  • Ezequiel Chávarry Correa.
  • Jorge Armando Rodríguez Vélez.

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