EL 67 % DE CONGRESISTAS ESTÁ EN FALTA SEGÚN PLATAFORMA DIGITAL DEL PARLAMENTO

No rinden cuentas de informes y gastos de representación

Son 358,400 soles de gastos que no están justificados, según datos oficiales.

  • Fecha Miércoles 26 de Diciembre del 2018
  • Fecha 6:00 am




Las fiestas de fin de año llegaron y los parlamentarios lo saben. La plataforma de transparencia del Congreso de la República indica que unos 87 legisladores de diferentes bancadas no han entregado más de dos informes durante el 2018, por el cual perciben alrededor de S/ 4,000 sin impuesto a la renta, según una fuente oficial.

Los padres de la patria reciben tres pagos mensualmente, uno es por su remuneración (S/ 15,000), el siguiente es por su función congresal (S/ 7,000 sin IGV), el cual está a disponibilidad del congresista, y el otro es por la semana de representación (S/ 4,000 sin IGV).

Con el impuesto respectivo, cada legislador recibiría S/ 2,800 por la semana de representación, lo que equivaldría a unos S/ 358,400 por los 128 congresistas que aún no han presentado su informe.

Lo preocupante es que hasta ahora no hay alguna sanción, según el reglamento del Congreso, pero están obligados a que los oficios sean publicados para la población sepa qué labores realizan.

Cabe precisar que 128 legisladores no han publicado sus informes del mes de diciembre de 2018, pero todavía tienen plazo para presentarlos.

La semana de representación se realiza una vez al mes con el objetivo de que los parlamentarios recojan las preocupaciones y reclamos de sus regiones. La última de este año se adelantó, del 17 de diciembre al lunes 10 de diciembre, por decisión de la Mesa Directiva del Congreso, medida que no fue cuestionada por las bancadas, pero no imaginaban que el presidente de la entidad, Daniel Salaverry, ampliaría la legislatura hasta enero.

La página web mostraría que los 87 legisladores reincidentes conformarían alrededor del 67 % del Parlamento que no cumplirían con su función de transparencia.

Según los “Informes de semana de representación y otras actividades 2016-2021” del portal digital del Congreso de la República, unos 35 miembros de Fuerza Popular (FP) no han publicado sus informes, al igual que 12 en Peruanos por el Kambio (Ppk), 7 en Nuevo Perú (NP), 7 en el Frente Amplio (FA), 6 en Alianza Para el Progreso (APP), 5 en Acción Popular (AP), 4 en el Apra y 11 en el grupo independiente.

Entre los congresistas de FP que no han presentado sus oficios están Lourdes Alcorta (Lima), Percy Eloy Alcalá (Lima), Betty Ananculi (Ica), Tamar Arimborgo (Loreto), Héctor Becerril (Lambayeque), César Campos Ramírez (Huánuco) y Miguel Castro (Amazonas).

Cabe precisar que la plataforma indica que Alcorta presentó su último informe en octubre de 2017, Becerril en octubre del presente año, Campos en agosto, y Alcalá y Castro en julio.

También aparece Leyla Chihuán (Lima), Nelly Cuadros (Cusco), Juan Carlos Del Águila (Loreto), Israel Lazo (Junín), Mártires Lizana (Piura), Mario Mantilla (Moquegua), Guillermo Martorell (Tacna), Moisés Mamani (Puno), Úrsula Letona (Lima) y Joaquín Dipas (Ayacucho).

Habiendo miles de problemas en Lima, Chihuán aún no detalla qué hizo durante su semana de representación, a pesar de que entró al Parlamento mediante el voto popular. Seguro, no le alcanza el presupuesto, así como se refirió de su sueldo. De otro lado, Moisés Mamani, involucrado en tocamientos indebidos en agravio de una aeromoza en el aeropuerto de Puno, entregó su informe solo hasta julio.

Dipas solo presentó su oficio hasta agosto, Del Águila hasta agosto, mientras que Mantilla y Martorell en octubre último.

Además, figuran Elard Melgar (Lima), Wuilian Monterola (Huancavelica), Ángel Neyra (Lima), Dalmiro Palomino (Apurímac), Federico Pariona (Junín), Yesenia Ponce (Áncash), Esther Saavedra (San Martín), Daniel Salaverry (La Libertad), Milagros Salazar (Lima), Luz Salgado (Lima), César Segura (Ica), Miguel Torres (Lima), Roy Ventura (Pasco), Edwin Vergara (Lima), Yeni Vilcatoma (Lima), Francisco Villavicencio (Callao) y Juan Carlos Yuyes (Tumbes).

Del lado de Peruanos por el Kambio (Ppk), los deudores son Mercedes Aráoz, Francisco Dávila, Clemente Flores, Moisés Guía Pinto, Salvador Heresi, Güido Lombardi, Jorge Meléndez, Alberto Oliva, Juan Sheput, Gilbert Violeta y Carlos Bruce.

Los casos más preocupantes son de los oficialistas Heresi, quien entregó el último en febrero, mientras Aráoz y Lombardi, lo hicieron en octubre. Cabe indicar que Bruce no ha publicado un informe desde octubre de 2016, como refiere la página web, lo que puede causar la indignación de la población.

En Alianza Para el Progreso, el panorama no mejora, pues seis de sus ocho integrantes deben informes. Estos son Richard Acuña, Edwin Donayre, Marisol Espinoza, Gloria Montenegro, César Villanueva y César Vásquez.

El general Donayre, quien afronta un proceso judicial, no tiene más oficios a partir de septiembre de 2017. Mientras Vásquez y Villanueva entregaron hasta febrero y marzo del presente año, respectivamente.

De otro lado, los eternos rivales políticos, Acción Popular y el Apra, presentan falencias. Los acciopopulistas Edmundo del Águila, Víctor García Belaunde, Yonhy Lescano y Miguel Román y Armando Villanueva; y los apristas Jorge del Castillo, Luciana León (con permiso postnatal), Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén no están al día con los informes.

Las facciones de izquierda, Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP), pasan por la misma situación. Richard Arce, Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Horacio Zevallos, de NP, quedan en evidencia mediante la plataforma digital.

En el FA, Justiniano Apaza, Marco Arana, Edilberto Curro, María Elena Foronda, Reymundo Lapa, Edyson Morales y Rogelio Tucto son otros que tienen pendientes.

Por último, la mayoría de los congresistas independientes están con el mismo problema, es decir la falta de informes de representación.

En esa relación figura Lucio Ávila, Jorge Castro, Gino Costa, Alberto de Belaunde, Clayton Galván, Maritza García, Pedro Olaechea, Lizbeth Robles, Julio Rosas, Patricia Donayre, Roberto Vieira y Vicente Zeballos.

Es importante precisar que la Mesa Directiva del Congreso decidió adelantar la última semana de representación del año. Sin embargo, 87 congresistas deben informes, obligatorios para saber en qué utilizaron la bonificación monetaria que reciben para atender las necesidades de sus regiones.

2 de diciembre de 2018

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, fue denunciado este día por el programa “Panorama” por presentar informes con fotos falsas de febrero del año pasado y otras que correspondían a eventos de su campaña electoral a la alcaldía de Trujillo en 2013. Asimismo, se mostraron hechos inexistentes y adulterados para justificar sus actividades durante varias semanas de representación.

 

REINCIDENTES

Una fuente oficial del Congreso de la República comentó que “los legisladores reciben S/ 2,800 con impuesto a la renta por cada semana de representación”, por lo cual, si multiplicamos por la cantidad de legisladores reincidentes, que son 87, el resultado superará los S/ 243,600, dinero que sale del presupuesto general.

v f

 

APRA Y AP

Durante la realización de este informe, consultamos con Mauricio Mulder (Apra) y Yonhy Lescano (AP) sobre las sanciones que podrían darse para los legisladores que no presenten sus carpetas de transparencia.

“Cuando no se presenta, quiere decir que no se debe cobrar los más de 2,000 soles de representación. Sin embargo, no es obligatorio porque se puede dar las 24 horas. Al contestar una pregunta de la prensa, ya estoy representando. Es bien subjetivo”, indicó Mauricio Mulder (Apra).

Con una mirada más severa, Yonhy Lescano sostuvo que no presentar los informes “podría considerarse una falta ética”. “Es un mecanismo para rendir qué se hace. Y si no ha hecho nada, tendría el rechazo de la población”, complementó.

 

No está reglamentado

Luego de ser consultado por la falta en que incurrieron 35 integrantes de su partido, Carlos Tubino, vocero de FP, señaló que “es un tema que le compete a cada congresista”.

En ese sentido, Rosa Bartra precisó que no hay sanción al no entregar el documento de transferencia. “El reglamento no lo tiene previsto”, refirió.

Mientras que María Elena Foronda (FA) recordó que los informes deberían entregarse la semana siguiente de la representación. “Si no lo hacen tienen que ser sancionados”, agregó, sin saber que también estaba inmersa en el portal digital.

Según la plataforma digital del Congreso, la institución pública se ha convertido en la casa del jabonero, donde “quien no cae, resbala”.

 

 

JUAN C. ÁNGELES MORENO









Top
Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine

Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine