CASO ES PEOR QUE DENUNCIA DE PÉREZ ARTEAGA

Nuevos indicios de corrupción en ascensos PNP

Número 2 de la Policía, general Menahem Hananel, tampoco fue convocado a sesiones de evaluación, como pasó con su colega Pérez Arteaga.

Nuevos indicios de corrupción en ascensos PNP
  • Fecha Viernes 8 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

“No obstante formar parte del alto mando policial, no fui convocado en ninguna oportunidad por su superior despacho para participar en este acto trascendental, relacionado con la propuesta institucional para el ascenso por selección al grado de tenientes generales PNP”, es el testimonio por escrito del número 2 de la Policía Nacional, Menahem Hananel García, el cual da nuevas luces sobre un escándalo que ha rebasado nuestras fronteras.

Esto se suma a la denuncia de Víctor Pérez Arteaga, jefe de Estado Mayor policial, en el sentido de que se violó el procedimiento establecido para promover a los oficiales a los más altos grados.

En el informe 25-2019-SCG PNP / SEC, del último 31 de octubre, Hananel detalla otras irregularidades respecto al proceso que derivó en diversas resoluciones supremas de ascensos, con la firma no solo del ministro del Interior, Carlos Morán, sino la de Martín Vizcarra. Estas habían sido publicadas en el diario oficial El Peruano el pasado 25 de octubre.

“Solo fui convocado en mi condición de vocal de dicha junta selectora para participar los días 9, 10 y 11 en el acto entrevista personal (presencial y vía skype) de los señores coroneles de armas y servicios postulantes para el ascenso”, indica expresamente el subcomandante general de la PNP.

Un día clave, citado por Pérez Arteaga, es el 21 de octubre, cuando se redactó la sumilla de resoluciones. A diferencia del proceso 2018, esta vez no se realizó, o por lo menos, no se convocó a Hananel, como él mismo señala.

Agrega que, a pesar de que había sido incluido en la junta evaluadora por orden de José Lavalle Santa Cruz, mediante Resolución de la Comandancia General 522-2018-CG PNP / SECEJE-DIRREEHUM, “no fui convocado en las etapas que implica la ejecución de los principales y determinantes actos del referido proceso de ascenso”.

FUE PEOR….

En su caso, el tema es peor que con el jefe de Estado Mayor PNP, ya que no solo estuvo ausente en una, sino en varias ocasiones, ya que, por ejemplo, no participó durante el escrutinio y conteo de votos, el 27 de octubre.

Tampoco fue convocado para las fechas en que se hizo el Acto de evaluación del desempeño operativo y administrativo, el Acto de formulación de la relación nominal consolidada de los postulantes con los puntajes finales, ni el Acto de formulación y suscripción de la propuesta institucional.

Estas tres últimas instancias son actos administrativos obligatorios que llevan a propuesta institucional, la cual debe ir en un informe que suscribe el director de Recursos Humanos.

“Máxime si a la fecha no he recibido la correspondiente resolución mediante la cual se me haya excluido de la citada junta selectora, cuyas funciones culminan recién el 31 diciembre 2019”, agrega el número 2 de la PNP.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1149, Ley de la carrera y situación del personal policial, en su artículo 43.1, el presidente de la República aprueba los ascensos a generales y generales, con base en una propuesta de la Comandancia General tramitada por el Ministerio del Interior, “previo informe de preselección de la corporación de oficiales generales, observando las etapas y procedimientos de evaluación de méritos y deméritos”.

Según lo declarado por Hananel García, y antes por Pérez Arteaga, no se ha cumplido con los requisitos de ley, por lo cual ambos piden que se evalúe la nulidad de todo el proceso.

“Se evidenciaría presuntos vicios de nulidad que requieren ser valorados y merituados por la instancia correspondiente, en el marco de los prescrito en los artículos 10.1, 10.2 y 202 de la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General”, acota el subcomandante general policial.

Hace unos días, EXPRESO reveló la primera denuncia, de que el secretario de la Junta de Selección, el general José Luis Cueva Velarde, había acudido al despacho del jefe de Estado Mayor para pedirle que suscriba actas de sesiones donde no tuvo participación.

“Situación que me causó extrañeza, por tal razón le dije al general que solo va a llevar mi firma el acta del procedimiento al que fui convocado y por lo tanto participé en el procedimiento relacionado a la entrevista donde se evaluó la exposición de los trabajos que se le encargó a los coroneles postulantes al proceso, y recalco que es el único procedimiento al que se me convocó y que participé y que las otras me negué a firmar porque no corresponde que las avale con mi firma”, se detalla.

SUS DESCARGOS

En ese momento, buscamos la versión de los actuales mandos de la PNP, quienes solo atinaron a publicar un escueto comunicado donde señalaban que todo se había realizado bajo “principios rectores”, y que la denuncia de Pérez Arteaga seguiría su trámite regular.

Para Lavalle Santa Cruz, esto sucede porque se ha pretendido agilizar el procedimiento de ascensos, ya que sí se realizaban las sesiones de las juntas evaluadoras, pero la redacción de estas era impresa luego, y llevada a cada participante para que ponga su rúbrica y sello.

“Ellos dicen que no han firmado en su momento, pero la verdad material es que ellos han estado allí, han participado”, declaró a Radio Exitosa.

Indicó que se puso la firma de 55 generales que estuvieron en la etapa previa, y que la fecha clave -21 de octubre- era el último día que tenían para derivar todos los documentos en el informe final, y que ya no era necesario convocar a los generales porque ya estaban las notas, apelando al “principio de buena fe”.

CERCADO

Sin embargo, cuando se le mostró la directiva del mismo proceso, según la cual, si no estaba presente en las reuniones por lo menos el 70 por ciento de los miembros de la junta, esta debía ser reformulada, reemplazando a los integrantes faltantes para una próxima fecha, fue elusivo.

“No voy a entrar en esos detalles”, contestó Lavalle, añadiendo que él se encontró con Pérez Arteaga y con Hananel García hace unos días, en otra reunión protocolar, y que no le reclamaron nada en ningún momento.

Lavalle sostuvo que las denuncias se basan en formalidades, porque las evaluaciones ya estaban hechas, con base en los puntajes en el legajo, cursos profesionales y otras acciones que figuran en una base de datos computarizada y no se puede modificar.

Finalmente, cuando se le recordó que él había decidido quiénes ascendían a tenientes generales en el 2018, como señalaba una resolución en el diario El Peruano de ese año, sostuvo que “es un error material”.

NO ESTABAN FIRMADAS

Recuérdese que el general Víctor Jorge Pérez Arteaga subrayó días atrás que las resoluciones de ascenso a general de la PNP “han sido publicadas en el diario oficial El Peruano el 25 de octubre de 2019 y a la fecha del 28 de octubre 2019 que recibí la visita del secretario de la Junta, estas no estaban firmadas”.

25 DE OCTUBRE

El ministro del Interior, Carlos Morán, dio a conocer el último 25 de octubre los ascensos en la Policía Nacional promoción 2020. Fueron promovidos a coroneles 80 oficiales, 105 a comandantes, 110 a mayores, 203 a capitanes y 191 a tenientes.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNE le enmienda plana al Gobierno de Vizcarra

JNE le enmienda plana al Gobierno de Vizcarra