Odebrecht debe más de S/ 1,000 millones a Sunat

Equipo de Fiscales Lava Jato no solicitó información tributaria a la Sunat para firmar el Acuerdo de Colaboración Eficaz.

Odebrecht debe más de S/ 1,000 millones a Sunat
Las deudas de Odebrecht con el fisco tienen un pasado escabroso aún no develado en Sunat.
  • Fecha Lunes 2 de Diciembre del 2019
  • Fecha 11:35 am

Por: María Teresa García.

No hace mucho la jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió que el Estado peruano debe devolver más de S/ 524 millones a la constructora Odebrecht por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, hecho que resulta irónico si tenemos en cuenta que hasta agosto último la empresa brasileña debía más de mil millones de soles a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -Sunat.
EXPRESO tuvo acceso a la documentación de la Sunat remitida al Congreso de la República y que detalla las deudas al Tesoro Público de 13 empresas ligadas a Odebrecht que tuvieron a su cargo los megaproyectos construidos en el país.

Hasta el 20 de agosto, las empresas de Odebrecht en sede nacional, las cuales fueron tomando diferentes denominaciones de acuerdo a las obras cuya licitación lograba ganar a través del pago de coimas, debían la astronómica suma de 1,032’479,007 soles.

Como si fuera poco, en este año, otras 25 compañías de Odebrecht lograron pagar diversos impuestos, en cumplimiento de la Ley 30737, norma que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Es decir, amortizaron con el dinero que le debían al Estado, un total de S/ 719’305,156, según detallan los anexos 1 y 2 del informe enviado al Parlamento.
Veamos los casos.

Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.

De acuerdo al detalle del informe efectuado por la Sunat, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C tiene una deuda de S/ 133’169, 538.

Esta empresa tuvo a su cargo la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa, proyecto que cuando se licitó, costaba S/ 100’021,674.01, no obstante a pedido de Odebrecht, se aumentó en S/9’539,402.51. Por entonces era gobernador de San Martín, César Villanueva.

Cabe indicar que el pasado 7 de agosto, Jorge Barata, exCEO de Odebrecht, reveló que Villanueva, expremier del gobierno de Martín Vizcarra, recibió de Odebrecht dos pagos en efectivo de US$30 mil por dicha obra (US$60 mil en total), bajo el ‘codinome’ ‘Curriculum Vita’.

Esta empresa también obtuvo en el 2004 el “Proyecto Olmos Trasvase” que fue una Asociación Público Privada (APP) entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Concesionaria Trasvase Olmos S.A., integrada por Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. La inversión fue de 281 millones de soles.

En el 2010 junto a Norberto Odebrecht S.A., se adjudicó la Carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis. La inversión inicial fue de S/ 198 millones. De igual forma, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Norberto Odebrecht, obtuvieron en el 2013, la obra Vía Costa Verde Tramo Callao.

Consorcio Norberto Odebrecht

La deuda con el Tesoro Público de esta empresa alcanza los 87’385,809 soles. Esta compañía también estuvo a cargo del proyecto Vía Costa Verde Tramo Callao, Carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, el Proyecto Olmos Trasvase, entre otros. En el 2006 se adjudicó el Sistema de Agua Potable de Iquitos, obra pública de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Loreto S.A.

Asimismo, en 2012 ganó el proyecto Vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco que fue una obra pública del gobierno cusqueño.

Concesionaria IIRSA Norte S.A.

Al igual que las otras compañías, la concesionaria IIRSA S.A. tiene un compromiso económico con la Sunat de S/346,355. En el 2005 se conformó una Asociación Público Privada entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Concesionaria IIRSA Norte S.A. compuesta por Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña y Montero.

Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A.

Esta concesionaria de Odebrecht tiene una deuda ascendente a los S/ 446,681. El proyecto IIRSA Sur Tramo 2 del 2005 es una APP del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 conformada por Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A., Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, y Odebrecht.

Concesionaria Interoceánica Sur- Tramo 3 S.A.

La deuda tributaria de este consorcio es de S/ 1’474,985. El proceso se inicia en el 2005. Se trata de una APP del Ministerio de Transportes y la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 3 (las mismas empresas que el Tramo 2).

Concesionario Constructor IIRSA Norte

En el caso del Concesionario Constructor IIRSA Norte, el monto de la deuda es de 300,183 soles.

Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A.

Esta empresa tiene un compromiso económico con la Sunat ascendente a 2’586,725 soles. Los trabajos del Gasoducto Sur Peruano fueron adjudicados a Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A.C. y la española Enagás durante el gobierno de Ollanta Humala. Este es el contrato más costoso que firmó el Estado con la empresa brasileña, tanto es así que supera los US$ 7,300 millones.

Se debe precisar que el Equipo Especial Lava Jato investiga al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por los depósitos de dinero efectuados por Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A., en favor de las empresas Latin American Enterprise y First Capital Partners, por varios millones de dólares, entre los años 2006 y 2014.

Kuntur Transportadora de Gas S.A.

En este caso, Kuntur Transportadora de Gas S.A. tiene una deuda tributaria de S/ 3’429,843. En sus inicios (2008) la empresa Kuntur tuvo la Concesión de Transporte de Gas Natural de Ductos para la construcción de un sistema de transporte de gas natural desde los yacimientos ubicados en la región Cusco hasta las ciudades del sur peruano.

Posteriormente, esta empresa anuncia la firma de un acuerdo con Odebrecht mediante el cual la constructora brasileña se incorpora al consorcio liderado por Kuntur que desarrollará y construirá el proyecto del Gasoducto Andino del Sur. Al final Odebrecht termina adjudicándose toda la obra.

Odebrecht Energía del Perú S.A.

En este caso la deuda es de 900 soles. Tuvo la Central Hidroeléctrica de Chaglla que fue una APP entre la Empresa de Generación Huallaga (subsidiaria de Odebrecht) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La inversión inicial fue de US$ 1,247 millones, pero se incrementó en 224 millones, siendo el gasto de US$ 1,471 millones.

Rutas de Lima S.A.C

Esta empresa tiene un compromiso de pago con la Sunat de 3’618,874 soles. Fue una APP efectuada entre la Municipalidad de Lima y el Consorcio Rutas de Lima (Odebrecht Latinvest Perú S.A. y Odebrecht).

Gasoducto Sur Perú

En proceso concursal, tiene una deuda de 798’606,750 soles. El Gasoducto Sur Peruano es una APP del Ministerio de Energría y Minas (MEM) y el Consorcio Gasoducto Sur (Odebrecht Latinvest Perú y Enagás) la inversión terminó superando los 7 mil millones de dólares.

ALGUNOS PAGOS

En abril de 2019, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la empresa brasileña Odebrecht había cancelado la totalidad de su deuda en cobranza coactiva que ascendía a poco más de 434 millones de soles, a través de un depósito efectuado a las cuentas del fisco en el Banco de la Nación.

La cancelación de la deuda se realiza en el marco de uno de los compromisos establecidos en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio Público y la constructora brasileña basado en la Ley N° 30737. El depósito se realizó en el fideicomiso que la misma ley establece para garantizar el pago de las deudas a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Asimismo, el pasado viernes y después de que el Poder Judicial aceptó la devolución de más de 500 millones de soles por la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla, la Sunat cobró más de 65 millones de soles de Odebrecht, es decir 7 millones de soles de deuda y 58 millones de soles por tributos adelantados.

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